ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Que Velan Por La Igualdad De Oportunidades


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  5.441 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La igualdad de oportunidades es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo. Por eso el Estado ha creado instituciones que velan por la igualdad de oportunidades.

Con este trabajo vamos a conocer sobre estas instituciones y sus características principales, además vamos a facilitar información sobre los diferentes tipos de ayuda que brindan a los ciudadanos de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué vamos a hacer con este proyecto?

Vamos a buscar información de las diferentes instituciones que velan por la igualdad de oportunidades, sus aspectos generales y su importancia por medio de entrevistas, videos, revistas y demás fuentes informativas, para así adquirir un mejor conocimiento de este tema y poder compartirlo con los demás.

¿Por qué vamos a hacer este proyecto?

Estamos realizando este proyecto porque consideramos que es un tema muy importante del cual desconocemos algunos aspectos y que como ciudadanos debemos conocer para así llevar una mejor calidad de vida.

¿Para qué vamos a hacer este proyecto?

Este proyecto se efectúa con la finalidad de adquirir conocimientos sobre estas instituciones que se encargan de brindar ayuda, protección, mejoramiento y respeto por los derechos humanos de los ciudadanos y así conocer sus características de una manera clara y poder brindarla a los demás.

¿Cómo vamos a hacer el proyecto?

Lo primero que necesitamos es trabajar en equipo y ayuda mutua.

Buscar información sobre el tema en varias fuentes informativas.

Vamos a entrevistar a diferentes personas que tengan conocimiento sobre el tema para así adquirir más información.

Separar, ordenar y analizar la información obtenida de acuerdo a nuestra delimitación.

Elaborar un folleto informativo con la información obtenida sobre las instituciones que velan por la igualdad de oportunidades y sus características.

¿Por qué es importante este proyecto?

Una de las funciones del Estado es procurar la calidad de vida de los ciudadanos. Para alcanzar esta meta el estado ha creado o formado una serie de instituciones que velan por la igualdad y los derechos de las y los ciudadanos, esta no es una tarea fácil pero gracias a la participación ciudadana es posible.

Es muy importante conocer sobre estas instituciones porque así vamos a saber que no importa nuestra posición social, sexo, edad, todas y todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y podemos aprovechar los diferentes tipos de ayuda que brindan las diferentes instituciones.

Objetivo general

Dar a conocer aquellas instituciones que luchan por la igualdad de oportunidades en Costa Rica y que brindan oportunidades a todas las personas sin importar su sexo, edad, posición social o algún tipo de limitación.

Objetivos específicos

* Mostrar los diferentes tipos de ayudas que brindan las diferentes instituciones.

* Explicar cada una de estas instituciones individualmente.

* Definir las características que poseen las instituciones en común.

* Hacer referencia a las instituciones más comunes en nuestro país.

Justificación

La importancia de conocer este tipo de servicios es básica para cada persona, ya que en cualquier momento y debido al constante cambio de circunstancias en la vida se puede llegar a ocupar la ayuda de estas instituciones, es muy importante conocer toda la información necesaria, ampliar el conocimiento sobre el uso que se le dan a estas instituciones ya que así podemos saber que todos tenemos el derecho a recibir la ayuda que estas nos brindan sin importar nuestra edad, sexo o alguna limitación.

Metodología

* Investigación.

* Revisión de la literatura.

* Búsqueda en internet.

* Entrevistas.

Marco teórico

Caja Costarricense de Seguro Social

EL 1 de noviembre de 1941 mediante Ley Nº17, se creó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como una institución semiautónoma del Estado; durante la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Sin embargo, el 22 de octubre de 1943 la Ley de la creación de la Caja fue reformada, constituyéndose en una institución autónoma del Estado, destinada a la atención del sector de la población obrera. De un sistema de separación total de la fase preventiva a cargo del Ministerio de Salud, y la fase relativa correspondiente a la CCSS.

Misión de la CCSS

Proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, y otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme la legislación vigente, a la población costarricense.

La Promoción del respeto a las personas y a los principios filosóficos de la seguridad social:

Universalidad, Solidaridad, Unidad, Igualdad, obligatoriedad y equidad. El fomento de los principios éticos, la mística, el compromiso y la excelencia en el trabajo en los funcionarios de la institución. La orientación de los servicios a la satisfacción de los clientes. El aseguramiento de la sostenibilidad financiera, mediante un sistema efectivo de recaudación. La promoción de la investigación y el desarrollo de las ciencias de la salud y de la gestión administrativa.

Objetivos de la CCSS

Definir las políticas, la normativa técnica, las directrices y los procedimientos, para administrar los sistemas de información en salud, con el propósito de fortalecer los servicios de atención a las personas y retroalimentar el desarrollo de la gestión.

Otorgar en el ámbito de la Gerencia de División Médica, la asesoría técnica en el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información automatizados de base operativa, táctica y estratégica, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com