ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES BELÉN TECNICATURA EN DEPORTE SOCIAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES BELÉN

TECNICATURA EN DEPORTE SOCIAL

Curso: Tercer año

Espacio curricular: Inglés Técnico I

Carga horaria: 6 horas cátedra

Campo de formación: Técnico-Profesional

Régimen de cursado: Cuatrimestral (Segundo Cuatrimestre)

Docente: Knoller, Braian Sergio

Ciclo lectivo: 2016

PROYECTO DE TRABAJO

  1. FUNDAMENTACIÓN

Para comprender el porqué de la existencia de este espacio curricular en la carrera “Tecnicatura en Deporte Social”, es necesario comprender la importancia del idioma inglés no sólo en la formación profesional, sino también en distintos ámbitos de la vida del hombre.

El hombre es un ser social. A pesar de que somos capaces de pensar, de sentir, de esforzarnos por mejorar y por vivir de una manera más adecuada y mejor, requerimos de la sociedad para lograrlo. Es la sociedad la que, mediante lazos sociales, nos proveerá de herramientas que nos posibiliten lograr todo esto. Además de tener contacto con nuestros pares y poder formar relaciones afectivas y una familia, nos provee de otra herramienta importante: la inserción en el mundo laboral.

Hoy en día se busca la formación de nuevos profesionales que sean capaces de resolver las temáticas que aquejan al mundo y a sus habitantes día a día. De personas que puedan proveer de soluciones a los numerosos problemas. Que sean ágiles, prácticos, honestos, dispuestos, responsables y, entre otras cosas, capaces.

Para ello, es importante conocer el núcleo social. Entender culturas y valores de la sociedad, y ser capaces de manipular los medios que nos da la misma para generar nuevos conocimientos y poder aplicarlos. Esto nos lleva a hacer frente a distintos fenómenos sociales de nuestros tiempos, como lo es el caso de la globalización.

En este mundo globalizado, el profesionalismo requiere de un nuevo rol; ser capaz de manejar la incidencia tecnológica en el ámbito profesional. Por esto mismo, se debe ser capaz de replantear y rediseñar estrategias que permitan lograr que nuestro trabajo se realice de una manera más rápida y sencilla, y por ende, eficiente. Y es aquí donde recae la importancia del conocimiento del idioma inglés en la formación técnico-profesional.

El inglés, es el idioma más utilizado como primera o segunda lengua del planeta. Se cree que en menos de una década, aproximadamente tres mil millones de personas estarán hablando el idioma. Esto es un gran porcentaje que se remonta en un número similar a la mitad de la población mundial total.

Este fenómeno tiene algunas consecuencias. Al ser el idioma más hablado, ha producido que alrededor del 80% de la información almacenada en soportes electrónicos y la red Internet se encuentre en este idioma. Por esto, el idioma inglés será considerado una herramienta fundamental para el acceso al mundo laboral –si no lo es ya-.

Como consecuencia, el constante aprendizaje y perfeccionamiento al que debe someterse un Técnico Profesional en Deporte Social durante y después de la obtención de su título, será más fácil y prácticamente ilimitado si es capaz de conocer vocablos técnicos e interpretar textos de mediana complejidad en este idioma extranjero.

  1. OBJETIVOS

Generales

Que el alumno pueda:

  • Generar y profundizar conocimientos acerca del Idioma Inglés
  • Cooperar recíprocamente con el aprendizaje de los compañeros.
  • Ser capaz de expresarse de una manera entendible.
  • Crear sus propias estrategias de aprendizaje que sirvan para el idioma inglés.
  • Reflexionar acerca de la importancia del aprendizaje del idioma y sus consecuencias en el mundo laboral.

Específicos

  • Obtener los contenidos necesarios para una organización del conocimiento del idioma inglés.
  • Lograr interpretar textos técnicos de mediana complejidad en esta lengua.
  • Ser capaz de conocer y reconocer vocablos en inglés que sirvan para la integración del mundo laboral así como el propio aprendizaje y perfeccionamiento.
  • Aprender a clasificar las palabras e identificar ejemplos en la lengua inglesa usando criterios gramaticales de forma, función y distribución.
  • Lograr que el idioma inglés se interprete progresivamente.
  • Comprender las reglas básicas y fundamentales del idioma inglés.
  • Incrementar el conocimiento de la lengua no sólo en lo específico, sino también en lo general.
  • Identificar los temas que presenten mayor dificultad.
  • Tener interés en el idioma y eliminar la timidez frente al docente, los compañeros y los soportes de texto.

  1. ENCUADRE METODOLÓGICO

Considerando que la tarea de adquirir una segunda lengua puede resultar complicado para quien se lo proponga, este espacio impulsará el uso del razonamiento lógico, crítico y reflexivo para comprender la estructura del idioma.

Sumado a esto, se considerará a la lectura comprensiva del idioma como uno de los principales objetivos a cumplir, para que de este modo al alumno le resulte posible, leer, entender y comprender el contenido en cuestión. Sólo de este modo podrá abrir nuevas posibilidades a su aprendizaje y perfeccionamiento constantes.

Se debe entender que los alumnos serán futuros técnicos profesionales, y como tales, deben ser capaces de entender ellos mismos la manera correcta de usar la lengua inglesa. Por esto, es fundamental que todas las asignaturas, incluyendo Inglés Técnico, fomenten el desarrollo de la capacidad cognitiva en general, así como también la construcción de significados, la adquisición de conceptos, y la creación de habilidades y hábitos, conocimientos y competencias.

Se buscará que los sujetos del aprendizaje logren tener una percepción voluntaria de los contenidos, para que así formen en sus propias mentes las estructuras del idioma. Una vez logrado esto, se considerará al aprendizaje como significativo cuando los alumnos hayan podido lograr que, además de interpretar exitosamente la materia, su aprendizaje sea independiente y también, organizado por ellos mismos, con o sin ayuda del docente.

La tarea docente en esta asignatura, se remitirá a la transmisión de los contenidos de enseñanza, así como su sistematización y la aplicación de los métodos correctos que permitan organizar el aprendizaje. Se acompañará al alumno durante la creación de su propio aprendizaje, apoyándose en la auto-actividad del alumno. Además, el docente será consciente que en todo momento debe monitorear ordenadamente el progreso de los alumnos, para que así la adquisición de los contenidos de la asignatura sea efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com