ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Profesional


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

        INTEGRACIÓN PROFESIONAL

Nombre y Apellido: Ivana Araceli Logiúdice

Número de Legajo: TIEC06019

Fecha de entrega: 14/06/2019

Carrera: Técnico en Investigación de la Escena del Crimen

Universidad:  Siglo xx1

Materia: Integración Profesional

Módulo: Segunda entrega

Tutor: Álvaro Zaragoza

 

  1.  escribe qué actividades desarrollarás como coordinador de la escena del crimen y cuál será tu ubicación en el lugar.  

Como coordinador de la escena del crimen, las actividades a desarrollar son las observaciones generales de la escena, el ingreso de profesionales, como así también desempeñar la función de nexo entre los peritos profesionales y el fiscal para dejar asentado los procedimientos a seguir.  Otra actividad es inspeccionar el procedimiento de los peritos, formular las actas y darle sustento legal a cada intervención, definir los cordones criminalísticos para proteger la escena del crimen, la cadena de custodia, así, preservar los distintos indicios encontrados.  

El Coordinador está ubicado en cada intervención que se lleve a cabo (dentro de la zona primaria), más específicamente en el ingreso del lugar a intervenir dando de esta forma un margen de espacio y comodidad al personal para no obstaculizar la visión de los testigos o el fiscal. Se debe proceder de forma ordenada y metódica el ingreso de cada profesional y ubicar a los testigos para no contaminar o modificar la escena.

Es importante que cada intervención cuente con los sustentos legales, testigo, juez, planimetría, fotografía pericial, esto es lo que el profesional debe de tener en claro en cada procedimiento.

  1. Señala el método de abordaje elegido de acuerdo a las características del lugar, justifica tu decisión y explica en qué consiste.

El método de abordaje elegido es método por zona, ya que el mismo divide dichas zonas a modo de cuadrículas, las cuales se le da un número para diferenciarse de las demás. Éste es un método muy frecuente en caso de investigaciones en lugares cerrados, ya que, en este caso en particular, divide las habitaciones por zonas, se inspecciona profundamente cada zona en búsqueda de evidencia y se le da mención al cuadro en donde fue encontrada.

  1. Determina el orden sucesivo en el que ingresarán al lugar del hecho cada uno de los técnicos, expresando las razones técnicas de esa decisión.

Cuando se solicita la cooperación de la Policía Judicial, la constatación de la muerte ya ha sido realizada, ésta situación ha motivado que el médico legista ya no sea el primer integrante del equipo criminalístico que ingrese al lugar, siendo el fotógrafo el primero que ingresa al lugar del hecho con el objeto de dejar retratado el lugar en la forma que se encontraba antes del arribo criminalístico.  El Fotógrafo se encargará de fijar la escena por medio de la fotografía y video, dejando en constancia los detalles de la víctima, antes que ingresen los demás técnicos, por cualquier   alteración o modificación. Será quien fotografíe todas las evidencias antes de su recolección, ya sean huellas digitales, huellas y marcas de zapatos, levantamiento de evidencias y todo lo pertinente a la causa.

Luego de haber fotografiado la escena, ingresa el planimetrista, es quien ilustrará con su bosquejo la escena y los elementos principales con su dimensión.  

Seguido a éste, ingresará el Papilóscopo, quien se encargará de levantar rastros, huellas visibles o latentes para su posterior análisis y cotejo en el laboratorio.

El químico se encargará del levantamiento de rastros biológicos y químicos los cuales por su naturaleza corren el riesgo de perder sus propiedades con la manipulación de la escena.

Luego ingresará Perito Balístico, quien detallará los aspectos del proyectil, como ser conformación de la bala, que ocasiono la muerte (hipotéticamente) de la persona. Este perito revelará sobre el efecto del disparo en la persona, la posición en cual se encontraba la víctima y el victimario, la dirección del disparo, los diferentes casquillos dispersos por la casa y su relevancia con las balas encontradas, el recorrido del proyectil y la distancia que se encontraba la persona ante el impacto.

Posteriormente, el Médico Forense realiza un examen en la victima, constatando la muerte, el tiempo de muerte, manera y si es posible la causa de la misma, aunque ésta última debe establecerse con certeza al efectuar la necropsia médico legal

4,5,6. Describe, según el orden establecido, el tratamiento que debe realizarse sobre cada evidencia a los fines de su fijación y recolección.

  • Huellas de pisada: se toma fotografía con referencia métrica y fijación del objeto en el croquis.
  • Rotulación:
  • -        Numero expte:299181/2016
  • -        Lugar: Voltaire 57 (comedor) Fecha: 04/12/2016; Hora: 16,30hs
  • -        Cantidad y tipo: varias huellas de pisada
  • -        Firma jerarquía y nombre: Verón Dante
  • -        Firma de testigos:

[pic 1]

  • copas y vaso:  En caso de que contengan líquido o alguna otra sustancia, se deberá verificar que estén sellados herméticamente. Embalar en bolsas de papel o en cajas de cartón del tamaño adecuado a las dimensiones del indicio. Cerrar, sellar, firmar y etiquetar. Cuando se embale, destacar en su descripción la palabra FRÁGIL.
  • Rotulación:
  • Numero expte:299181/2016
  • Lugar: Voltaire 57 (cocina) Fecha: 04/12/2016; Hora: 16,37hs
  • Cantidad y tipo: 5 copas y 2 vasos de vidrio
  • Firma jerarquía y nombre: Galarza Marcos
  • Firma de testigos:
  • [pic 2]

-        celulares: no manipular ni encender, usar guantes de látex, el personal en rastros extraerá la batería y se lo remitirá ensobrados separadamente, tampoco extraer la tarjeta sim de dicho equipo. Indicar la marca, modelo y número de serie.

-        Rotulación:

-        Numero expte:299181/2016

-        Lugar: Voltaire 57 (comedor-oficina) Fecha: 04/12/2016; Hora: 16,46hs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com