ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Internacionalización del Molibdeno”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  10.161 Palabras (41 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 41

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

INGENIERÍA COMERCIAL

    TRABAJO 1

“Internacionalización del Molibdeno”

INTEGRANTES: PAOLA URIBE NÚÑEZ

        IVONNE CARRASCO GARRIDO

                                                        KARINA QUEIROLO CONTRERAS

                                                         JAVIER GALLARDO SALGADO

                                                                                        

                                         FECHA: 19 de Junio de 2017

                                                         ASIGNATURA: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA II

                                                          PROFESORES: Dr. ALEX MEDINA GIACOMOZZI

                                                                Mg. PAULINA CEBALLOS GARRIDO

INTRODUCCIÓN

Las crisis mundiales contraen la economía, eso no es sorpresa, sin embargo, para los commodities, las crisis y eventuales bajas en los precios lo golpea fuertemente, en una industria donde depende en su gran mayoría de países desarrollados como China.

El precio del molibdeno ha disminuido un 40% aproximadamente en los últimos años debido a las contracciones de grandes economías.

El molibdeno se puede obtener de dos formas, ya sea de producción primaria o secundaria, la diferencia radica en los costos y comportamientos del mercado, así una producción primaria se ajusta a oferta y demanda mundial, pero la producción secundaria son subproductos de algo (generalmente cobre), entonces no se ajustan al mercado.

Los costos asociados también varían, así una producción primaria es más costosa que una producción secundaria de molibdeno, haciendo de esta última, una opción viable para quienes buscan la eficiencia en costos.

En el caso de Chile, si bien es el tercer productor de molibdeno del mundo, la diferencia radica en que su total de producción es secundaria, obtenido a partir del cobre que es su producción primaria.

En el presente trabajo se analizará en detalle el mineral de molibdeno, sus aplicaciones, su mercado mundial y cómo se comporta ante eventos económicos, también se realizaran proyecciones de oferta y demanda para determinar el futuro de este mineral en la economía mundial.

Luego se analizara una serie de países para determinar los factores que se consideran fundamentales para crear una empresa en aquel país, para eso se analizaran factores de localización y riesgo, a fin de determinar una posición favorable para la venta del mineral.

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

  • ¿Qué es?

El molibdeno es un metal de color gris plateado, que no existe en estado puro en la naturaleza, por lo que generalmente se encuentra asociado a otros elementos, como es el caso de los minerales sulfurados, de los cuales también se obtiene el cobre.

Su nombre tiene origen en el griego “molybdos”, que significa “como el plomo”, en clara alusión a su color. Aunque algunos sostienen que ya era conocido en tiempos antiguos, fue recién durante la primera guerra mundial que se da a conocer su uso en aleaciones de acero, siendo usado en reemplazo del wolframio (también conocido como tungsteno) que en ese momento era escaso, iniciándose así su uso comercial.

  • ¿Para qué sirve?

El molibdeno es un metal que se usa como materia prima para obtener aleaciones, entre la que destacan los aceros más resistentes.

El molibdeno también es considerado un material estratégico y tiene múltiples aplicaciones en la industria aeroespacial, automotriz, herramientas quirúrgicas, además de ser usado en la fabricación de ampolletas (filamento), pantallas de LCD, tratamiento de aguas e incluso en la aplicación de rayos láser.

Entre otros usos, se tiene la superaleación que se obtiene en base a níquel, para obtener catalizadores que se usan en la remoción de azufre en la industria petrolera.

Además, es también utilizado en el proceso industrial de los lubricantes (el disulfuro de molibdeno es resistente a altas temperaturas, reduce el desgaste y la fricción de las piezas de los motores, como se puede dar en los frenos de los automóviles), en la fabricación de revestimientos y solventes, en las industria química (pigmentos para plásticos, pinturas y compuestos de caucho) y la electrónica (conductores eléctricos).

  • En que se utiliza

Los usos del molibdeno son variados y dependen en su gran mayoría de la demanda de productos y servicios de los países que desean contar con este mineral, entre los usos más destacados tenemos:

  1. Su uso como aleación en la industria metalúrgica, aportando a sus propiedades anticorrosivas como una de las más importantes, sobre todo con el acero. Sus usos más importantes se dan en la industria petrolera sobretodo en sus tuberías.
  2. En la arquitectura y construcción de edificios sobretodo en áreas cercanas al océano debido al aporte anticorrosivo que posee este mineral al ser aleado a otros metales como el acero nombrado anteriormente.
  3. En tuberías que distribuyen el agua potable, es una opción económica y competitiva respecto a tuberías que poseen otros elementos.
  4. En la industria eléctrica, por ejemplo en las pantallas LCD, se usa molibdeno para cada pixel de estas pantallas
  5. Equipos médicos imprescindibles como por ejemplo los tubos de rayos-x
  6. Como componente para fertilizantes.

[pic 2]

Fuente: USGS

  • Quienes lo utilizan

Como se describe anteriormente y debido a sus aplicaciones, quienes lo utilizan realmente son variadas industrias que van desde la construcción, industria farmacéutica, petroleras, minería entre otras. Tenemos una amplia gama de usos para el mineral del molibdeno y para ellos obviamente, diversos tratamientos que permitirán que este mineral sirva para dichas industrias.

  • Donde se produce

El mineral de molibdeno es un subproducto de la extracción del cobre, por ende se produce en las mineras donde se explota dicho mineral, es ahí en donde se separa el mineral para obtener el elemento puro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)   pdf (746.7 Kb)   docx (814.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com