ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalizacion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 21

LA INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA Y LA VENTAJA COMPETITIVA

Autor: Jorge Antonio Murillo

________________________________________

________________________________________

Cómo lograr Ventajas Competitivas y afrontar el Reto de los Negocios Internacionales..?

La pregunta es: Que deben hacer los países si quieren tener ventajas competitivas, comparativas?. Si quieren tener posiciones sólidas y estables de inversión y comercio Internacional.? Existen tres áreas:

Primero. Han de mantener la competitividad económica

Segundo. Su poder de negociación e influencia en las regulaciones comerciales para que el resto de los países miembros a los bloques económicos-comerciales que pertenecen abran sus fronteras a los bienes y servicios del exterior, y estar dispuestos a importar y exportar en el comercio global, ejemplo, Colombia con la CAN y el G-3.

Y por último. Desarrollar una orientación estratégica global, que el gobierno actúe como vehículo y apoyo a los empresarios actúe sin ser proteccionista, que su estructura e infraestructura les permita operar como empresas internacionales, multinacionales, no solo como empresas locales que realicen negocios con los mercados externos. Cuando hablo de proteccionismo en ningún momento se pretende volver atrás, sino de proteger un sector muy especifico el agrícola, si analizamos detalladamente los países industrializados abren progresivamente o gradualmente sus fronteras, pero él último sector que abren o exponen a la competencia global es el agrícola, si a este sector se lo protege y se le prepara gradualmente para competir con el sector externo, nuestra economía no estaría con tanta violencia en el campo, el sector agrícola es estratégico, clave y fundamental para desarrollar la base alimenticia de un país, junto con los otros sectores de productos semi-elaborados y terminados.

Una vez establecidos los parámetros de cómo afrontar el reto de los negocios internacionales, viene como mantener la competitividad económica..?

Durante la década de los años 80, Estados Unidos vio debilitarse parte de su competitividad económica a causa de las importaciones provenientes de Japón y Europa, en el caso de la CAN, en especial Venezuela, Ecuador y Colombia en los años 90 hemos visto como las oleadas de productos asiáticos han debilitado la economía de la CAN y no solo de estos países, también del MERCOSUR, y otros por razones de la crisis financiera y gran oferta de sus productos. Volviendo al caso de Estados Unidos, en los años 70 se consideraban que los autos Japoneses eran fabricados con baja calidad; ahora, en cambio, en algunas gamas son mejores los fabricados por la industria japonesa que por la industria Americana. Sin duda la competitividad económica se halla en un estado de flujo de constantes cambios y dinamismos, mirando el caso Americano perdió posición en algunas industrias pero lo conserva en otras. Entonces viene la reflexión..? a que se debe la ventaja competitiva de algunos países..? muchos expertos sostienen que la ventaja competitiva que gozan algunos países se debe a los siguientes determinantes:

• Costos de la mano de obra

• Las tasas de interés y el tipo de cambio

• Y las economías de escala, además de la situación geográfica y los convenios que pueda lograr para insertarse al mercado global, como, también la habilidad de negociación que desarrollo el estado en pro de los empresarios para internacionalizarse.

La investigación arroja como resultado del análisis que la mejor forma de que las empresas puedan obtener la ventaja competitiva, es por medio de la investigación y el desarrollo que da como resultado las innovaciones, en Colombia los empresarios y todos queremos ser competitivos de la noche a la mañana, invertimos un peso hoy y ya deseamos que mañana tengamos 10 pesos como por arte de magia, si de verdad queremos ser competitivos debemos empezar por el análisis de cuanto de nuestro presupuesto invertimos en: Nuevas formas y desarrollos de producción, logística, comercialización, distribución. ? Cuánto invertimos en mejorar nuestra forma de vivir..? Cuánto invertimos en participación en ferias nacionales e internacionales..? De cuanto invertimos en capacitación en recursos humanos para el próximo siglo.? En este punto la mayoría de empresarios ven la capacitación como un costo , es un grave error esta debe motivarse y verse como una inversión a mediano y largo plazo si desea obtener frutos. Después de este análisis, si podemos preguntarnos que tan competitivo puedo llegar a ser, o puede ser mi empresa, de lo contrario no pretendamos competir con compañías que por filosofía, políticas, convicción, tradición y desarrollo si lo hacen para mejorar el nivel de vida de su empresa y por ende el del país.

La Ventaja Competitiva se logra bajo una constante investigación y desarrollo, mediante un mejoramiento continuo del know how en cualquier área o especialidad de la empresa, por ejemplo, Volvo fabricante de autos que en la actualidad pertenece a FORD, continuamente trata de mejorar la seguridad de sus vehículos; ha aumentado su ventaja competitiva a medida que la seguridad se ha convertido en un factor más importante en las decisiones de compra de automóviles para este segmento de consumidores, otra manera de lograr la ventaja competitiva es hacer o lograr mediante un excelente desarrollo y posicionamiento absoluto de las innovaciones en relación a los competidores, un buen ejemplo de ello es él caso de (1) RAYCHEM de Estados Unidos, firma que lleva años concentrándose en ofrecer productos de tecnología intensiva a los clientes industriales, uno de los productos de mayor venta era un sistema para sellar los empalmes de los cables telefónicos, generaban mas de $ 125 millones anuales y los clientes estaban satisfechos con el, sin embargo, RAYCHEM introdujo una nueva tecnología de sellado que mejoraba de modo extraordinario el desempeño. Hoy a empezado a vender la nueva tecnología y ha dejado de fabricar el anterior producto, de ese modo los competidores que estaban desarrollando un producto para competir con el producto original de RAYCHEM se dieron cuenta de que sus esfuerzos habían sido inútiles. La reflexión nos lleva a que en Colombia muchas empresas entran al mercado con la sola noción y/o objetivo de competir a la empresa líder o viceversa solo con sacar productos similares y para ser competitivos sacrifican utilidad fijando precios más bajos, es allí donde comienza la guerra de precios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com