ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNACIONALIZACION


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

- Un escrito de la historia de la Contabilidad Pública

La memoria del ser humano es limitada, por eso desde los primitivos hombres ha utilizado sistemas como la escritura para dejar registro de aquellos datos de la vida económica para poder recordar.

Las primeras civilizaciones que surgieron tuvieron que dejar constancia de los determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de los tributos, y registrar su cobro por un medio u otro, la organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadosa de las armas, pagas y raciones alimenticias, asi como de altas y bajas en sus filas.

Algunas sociedades que carecían de escritura como los Incas emplearon los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aun no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro contable.

MESOPOTANIA

Los comerciantes de las ciudades de este país constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente y ilustrada, el famoso código de Hammurabi, promulgado en los años 1700 a De J.C contenía leyes penales, normas civiles y de comercio, con regulación de contratos, entre otras disposiciones directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes de bien llevar sus registros.

Hoy en día todavía se conservan algunas de estas tablillas en cerámicas que nos dan una idea acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, en un orden cronológico, creo verdadero libros de contabilidad.

EGIPTO

El elemento utilizado por esta civilización para las anotaciones de tipo contable fue el papiro con una escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudios.

Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente. Además esta civilización realizo un gran aporte a la contabilidad con innovaciones o procedimientos.

GRECIA

Los templos helénicos, fueron los primeros lugares de Grecia en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable, pues cada templo poseída su tesoro.

El lugar en el que los arqueólogos has encontrado más abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos.

Los banqueros llevaban dos clases de libros de contabilidad: el Diario

(Efemérides) y el libro de cuentas de clientes, estos llegaron a ser reconocidos por la ley que otorgo a estos libros valor de prueba principal

La contabilidad pública también se desarrolló en las ciudades griegas.

Gertz (1996:32), afirma que «El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.),...los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban una contabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad "(History of Modern Bank of Isue, Conant).»

ROMA

En el siglo I a, de J.C. se menospreciaba a una persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com