ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalización


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

MOTIVOS Y PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE UNA EMPRESA

La internacionalización ha sido un aspecto debatido y analizado de forma intensa en las últimas décadas. Incluso se ha convertido en un concepto familiar no solo en entornos empresariales sino también a nivel público.

La idea de la internacionalización no es hoy cuestionable, y así las empresas mayoritariamente trabajan en procesos de internacionalización cada vez más estratégicos, más sólidos y más profesionales. No sólo las grandes empresas, sino también las pymes, base de nuestra economía, están realizando una excelente labor en este proceso.

En este sentido han sido dirigidas las políticas públicas de apoyo a la internacionalización: sensibilización, formación, apoyos económicos y finalmente prestación de servicios con especial atención a las pymes.

Por otra parte la internacionalización afecta a diversos ámbitos del entorno de la empresa, y no solo al comercial que se concreta en la exportación y la importación, donde nuestra economía es bien abierta, y que con mayores entradas que salidas, arroja una balanza comercial negativa.

Una internacionalización completa debe fomentar la movilidad de capitales y empresas y la movilidad de las personas, además de la movilidad de mercancías.

El reto como empresas y como economía está ahí, en dar un nuevo paso en la internacionalización con presencias estables en los mercados exteriores para comercializar y producir, y colaborar con otras empresas e incorporar a nuestras organizaciones nuevo talento con independencia de su nacionalidad. Así conseguiremos que nuestras empresas sean más internacionales y sobretodo más competitivos. De esta forma además los riesgos de la globalización se pueden ver disminuidos al ser nuestra organización más global.

Finalmente constatar que la competitividad debe fundamentarse en la innovación, tanto en productos como en procesos y que tiene en las personas que forman las empresas y en las infraestructuras, tanto físicas como tecnológicas, su punto clave.

MOTIVOS QUE LLEVAN A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

Al tratar de establecer cuáles son los motivos que llevan a una empresa a salir al exterior hay que remitirse, en primer lugar, a la finalidad genérica de toda compañía: cuál es la intención de buscar incrementar su valor económico, lo que la lleva a desarrollar diversas actividades económicas en pos de alcanzar dicha finalidad.

Si bien este objetivo es lícito y valedero, pero por ser tan general y aplicable a todas y cada una de las empresas no permite explicar de forma específica él por qué de la internacionalización de estas organizaciones, ello nos conduce a tratar de desarrollar con más detalle los motivos que podrían llevar a las compañías a salir de sus fronteras. Bajo este prisma, si bien es difícil llegar a establecer un parámetro concreto de dichos motivos, es importante tratar de describir cuáles serían las posibles orientaciones que los motivaron para salir al exterior, ya que esto permitirá comprender y asociar con mayor claridad cada uno de los distintos tipos de internacionalización que puede adoptar una compañía. Por tanto, cada una de estas orientaciones puede ser clasificada en dos grandes enfoques, enfoque de internalización y enfoque de aproximación ecléctica.

Al analizar este enfoque se encuentran dos propuestas que permitirían comprender los motivos de esta salida de sus propias fronteras nacionales: los menores costos de localización y los menores costos de transacción.

Enfoque de internalización: Al analizar este enfoque nos encontramos con dos propuestas que permitirían comprender los motivos de esta salida de sus propias fronteras nacionales: los menores costos de localización y los menores costos de transacción.

Menores costos de localización: Aquellas basadas en las propias características de los países que permiten mejorar la eficiencia de la propia empresa al internacionalizarse, y Las basadas en el comportamiento estratégico de la empresa internacionalizada para defender o aumentar su poder de mercado.

Por tanto, estos factores de localización van a estar dados por las características del país de destino de la inversión directa, considerando su sistema económico imperante, por su entorno social y cultural, por su sistema político y legal, por la disponibilidad de recursos en el país y por las características del mercado interno. La consideración de cada uno de estos factores y de sus respectivas variables determinarán en definitiva el destino de las inversiones de las empresas ubicadas en un país hacia un tercer país; todo ello, en la búsqueda de incrementar el valor económico de la empresa como entidad global.

Menores costos de transacción: Una forma de entender este enfoque es comprender que la empresa busca distribuir directamente sus productos y/o servicios en el exterior, ya sea mediante exportaciones o producción en el exterior, para incrementar el volumen total de ventas y así lograr minimizar sus costos de transacción.

Enfoque de aproximación eclética:

Enfoque decisional: Depende de 3 factores para la explicación de la internacionalización de la empresa.

• Ventaja comparativa dinámica. En este primer evento se relaciona el costo de comercialización en el mercado del país de origen con el costo de comercialización de la exportación, esperando que la del país de origen sea mayor.

• Ventaja específica de la empresa. Aspecto asociado a la retención de una ventaja organizacional, tecnológica o comercial. Cuando la empresa no lo tiene esto representa un costo.

• Ventaja del costo de internalización. En este punto se compara el costo de internalización del país de origen con el costo de internalización de la actividad exterior. Se espera que el segundo costo indicado sea mayor que el primero y esta diferencia sea un factor restrictivo a la inversión directa.

Enfoque ecléctico: Que existan 3 factores para la explicación de la internacionalización de la empresa.

• La empresa debe poseer una ventaja específica (asociada normalmente a activos intangibles) frente a sus competidores del país extranjero, e incluso a los competidores del propio país

• Ventaja de internalización. Dada la condición anterior, la empresa deberá decidir si opta por internalizar dicha ventaja, buscando mayor rentabilidad en los nuevos mercados del exterior, ya sea mediante la exportación o la inversión directa

• Ventaja de localización. Cumplidas las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com