ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalización


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCIÓN

El entorno económico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. Las tendencias como la creciente interdependencia entre países, la formación de bloques regionales, el surgimiento de economías, los sorprendentes avances tecnológicos en diferentes sectores, configuran un entorno mundial crecientemente competitivo y cambiante.

Como consecuencia de estas tendencias, los fenómenos de internacionalización de las empresas han dado como resultado que los empresarios adquieran una visión internacional de la actividad económica y repensar los conceptos y estrategias económicas dentro de un modelo de economía para que su empresa no se quede estancada y crezca lo más posible.

Un entorno de internacionalización parece ser como una necesidad para las empresas. Sin embargo hay que tener en cuenta que es éste un proceso difícil, complejo y costoso, que incluso puede perjudicar a la empresa que lo emprenda si no realiza previamente un análisis estratégico serio y riguroso antes de tomar tal decisión.

II. DESARROLLO

Proceso de internacionalización.

El término «internacionalización» se fundamenta en la existencia de un derecho de monopolio sobre cinco clases de activos específicos: acceso a la tecnología; conocimientos de gestión en equipo; economías de escala en los centros de producción; mejores ideas de comercialización y marcas generalmente bien conocidas (Kindeblerger, 1969).

El proceso de internacionalización también puede entenderse como un proceso innovador por cuanto reporta para la empresa un cambio en la estructura organizativa, en los objetivos estratégicos, en el programa de marketing y, en sus condiciones previas de producción. En muchos aspectos, incrementar el compromiso internacional implica para la empresa asumir una decisión innovadora, de modo que no es extraño que ambos procesos presenten notables similitudes. Tres son de especial relevancia (Alonso, 1994), a saber:

1) En ambos casos se trata de decisiones creativas que se adoptan de acuerdo con las condiciones que impone el mercado y con las posibilidades, siempre limitadas, de una organización que actúa en condiciones inciertas.

2) Es preciso reconocer que en ambos procesos intervienen factores que están gobernados por una secuencia manifiestamente acumulativa.

3) Ambos procesos difieren, tanto de seguir una ruta determinista como de una plenamente aleatoria, a la que podría conducir el carácter incierto de las decisiones que la respaldan.

Existen 2 vertientes en el proceso de internacionalización que son:

• Marketing internacional

“Es un proceso multinacional de planeación y ejecución de concepción, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales” (American Marketing Association)

El marketing internacional mantiene los principios básicos que es igual a la satisfacción e intercambio más el traspaso de fronteras.

Las estructuras con las que opera el marketing internacional son:

▬ Exportación: forma de operar en el extranjero. Sucede cuando la capacidad ociosa de la empresa crece y tiene la posibilidad de ampliar su mercado.

▬ Contratos: permite a la compañía entrar a un mercado extranjero de manera indirecta. Se busca establecerse en poco tiempo y sin exponerse al riesgo.

▬ Inversión extranjera: compañías invierten en plantas productivas o centros de distribución en un país extranjero. También es factible la búsqueda de socios sin que tengan el control de la empresa en el extranjero o de los joint ventures (alianzas estratégicas)

Las etapas en la participación del marketing internacional son:

▬ Marketing foráneo indirecto: sus productos llegan al extranjero sin hacer estrategias.

▬ Marketing foráneo poco frecuente: los excedentes hacen que se exporte.

▬ Marketing foráneo regular: fuerza productiva permanente dedicada a la producción de bienes al extranjero.

▬ Marketing internacional: mercado por todo el mundo.

▬ Marketing global: consideración del mundo como un mercado.

• Comercio internacional

El comercio internacional implica la existencia de economías abiertas, es decir, economías dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países. Es el intercambio de bienes como productos y servicios entre países alrededor del mundo.

El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y esta sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

Las características del comercio internacional son:

▬ Concentración

▬ Integración

▬ Desequilibrio

▬ Sectores

El comercio internacional participa en una estrategia más amplia para incrementar la capacidad productiva. Facilita la disponibilidad de tecnología, los conocimientos técnicos, los productos y los servicios. Aumenta las opciones de productos y servicios a costos más bajos. Los mercados abiertos requieren inversiones paralelas en capital humano, y en infraestructura física, acceso al crédito y asistencia técnica, así como redes de protección social, políticas para promover la estabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com