ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internados Resumen De Goffman, Internados. Capítulos: Introducción Y La Carrera Moral Del Paciente Mental.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  3.701 Visitas

Página 1 de 8

Internados

Resumen de Goffman, Internados. Capítulos: Introducción y La carrera moral del paciente mental.

INTRODUCCIÓN

Las instituciones absorben a los individuos, pues a estos les insume tiempo y esfuerzo estar en ellas. Esto se ve especialmente en las llamadas por Goffman instituciones totales, que son aquellas mas bien cerradas al entorno, que se oponen a la interacción social, como asilos para ancianos, hospitales para infecciosos, cárceles, cuarteles y barcos, y finalmente monasterios o conventos. O sea tenemos cinco tipos de institución total.

Las instituciones totales manejan muchas necesidades humanas mediante una organización burocrática de conglomerados humanos. Las personas, dentro de ellas, están sometidas a estricta vigilancia: unos, el personal, vigilan a los otros, llamados internos. Los que vigilan tienen generalmente más contacto con el mundo exterior. La movilidad social entre ambos grupos es muy restringida: no es fácil para un interno pasar a ser supervisor o parte del personal, y viceversa. La conversación entre ambos grupos está además muy restringida, y cada grupo tiene prejuicios y estereotipos con respecto a los otros ("estos internos son todos rebeldes", por ejemplo). Veamos ahora el mundo de los internos, y el de los supervisores o mundo del personal.

El mundo del interno.- Cuando ingresa un interno viene con una cultura de presentación, o sea con sus hábitos que tenía afuera. Enfrenta otra cultura, la de la institución total, produciéndose una aculturación que, en casos extremos, puede convertirse en des-culturación, o sea no puede volver al mundo exterior y sus hábitos anteriores.

El interno sufre una mutilación de su yo, por la barrera que lo separa del mundo exterior. Los procedimientos de admisión y los tests de obediencia son una forma de iniciación, llamada 'bienvenida'. Por ejemplo, se pueden recibir apodos. El interno es despojado de sus posesiones, y la institución le da nuevas vestimentas, por ejemplo, iguales para todos. Se confisca todo lo que no está dado por la institución, con lo que el interno se siente desposeído. También se le da algún tipo de identificación, como un número, perdiendo su identificación anterior del mundo externo.

En algunos casos deben vivir en condiciones humillantes, como ciertos presos o los enfermos mentales. Son frecuentes los casos de contaminación física, como comidas en mal estado. Son todas agresiones más o menos directas al yo, y el sujeto no puede reaccionar o quejarse como lo hace afuera (efecto restringido de looping o retroalimentación).

Se dan procesos de mortificación: al interno le está prohibido rebelarse o tener conductas de autodeterminación, incluso a veces se prescribe la automortificación o autoflajelamiento. Poco a poco también va instalándose una sistema de privilegios, lo que le permite al interno un margen para su reorganización personal. Por ejemplo, hay recompensas si se cumplen las 'normas de la casa'. A veces se instala un sistema con etapas donde en cada una se accede cada vez a mayores privilegios, pero si no cumple puede volver atrás.

Entre los internos hay agresiones pero también solidaridad y fraternización. La cultura del interno incluye la idea de haber caído en desgracia, y se ayudan en esto.

El mundo del personal.- El personal es conciente de la contradicción que hay entre cómo debería ser la institución (por ejemplo reformar a los internos), y lo que en realidad ocurre (por ejemplo son castigados). La tarea del personal se caracteriza porque, a diferencia de un obrero, por ejemplo, debe trabajar son personas, no con máquinas u objetos. Por ello, debe cumplir con normas humanitarias, evitar suicidios, etc. Además, debe mantener distancia de ellos y no involucrarse emocionalmente ni ceder a pedidos especiales ni acosos.

Las ceremonias institucionales.- Además de las vinculaciones personales ilícitas entre personal e internos, también hay otro tipo de contacto irregular: los internos pueden estar obligados a prestar beneficios personales al personal, como lavarle la ropa, pintarle la casa, etc. Se trata de un 'relevo de rol', y a veces esto lo hace voluntariamente el interno.

Hay ceremonias institucionales, como las fiestas de fin de año, el día de la independencia, la navidad, etc. Puede haber funciones teatrales donde participan internos y personal, ante un público de afuera de la institución. Ese día la casa 'está abierta'. Otra ceremonia se da cuando la institución, por ejemplo una cárcel, es visitada por el comisionado. Ese día hay que limpiar y arreglar todo, y reina un clima diferente.

LA CARRERA MORAL DEL PACIENTE MENTAL

El paciente mental hace un cierto recorrido o carrera como tal. Los aspectos morales de la misma aluden a los cambios que introduce en el yo de la persona, y en el sistema de imágenes con que se juzga a sí mísmo y a los demás.

"Paciente mental" es aquí un concepto sociológico: es el individuo que es hospitalizado, y no quien simplemente hace terapia o anda suelto causando problemas. La misma internación u hospitalización genera efectos importantes sobre el yo del paciente. Su conducta muchas veces es más producto de su confinamiento social que de su enfermedad mental. Una vez internados, inician su "carrera como paciente mental", que es más o menos similar en todos en cuanto a las etapas por las que debe pasar.

La carrera del enfermo mental se divide en tres etapas:

1. Etapa del pre-paciente: periodo previo a la internación.

2. Etapa del paciente: periodo de estadía en el hospital.

3. Etapa del ex-paciente: periodo posterior al alta.

Aquí consideramos solamente las dos primeras.

Etapa del pre-paciente.- Algunos pacientes se internan por voluntad propia y por consentimiento familiar, cuando advierten en ellos síntomas de locura, desintegración, desorientación espacio-temporal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com