ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las competencias laborales - tarea 1


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a las competencias laborales

Competencias y evaluación laboral

Instituto IACC

13 de septiembre de 2018


Desarrollo

1.-  Explique, a través de un ejemplo, los cuatro tipos de competencias laborales definidas por Fundación Chile.

  1. Competencias básicas: Son aquellas competencias que desarrollan las personas a temprana edad, en la educación inicial y corresponden a aquellos conocimientos y habilidades que le permiten a los individuos avanzar en el ciclo educativo para posteriormente integrarse al medio social de manera adecuada.

Ejemplo:

Cuando niña en el nivel pre kínder tuve clases de inglés, lo que me permitió adquirir conocimientos de este idioma a temprana edad y posteriormente desarrollar un interés constante por el idioma, viéndolo como un desafío para mí, el que además era fomentado por los profesores y mis padres, los que con el tiempo se dieron cuenta que además de interés tenía habilidades y dedicaba tiempo a la asignatura en pos de perfeccionarme, por lo que decidieron complementar mis conocimientos con la realización de diversos cursos de inglés con los que logré cumplir mi meta y dominar un segundo idioma. Al comenzar a desarrollar esta habilidad desde tan pequeña, la incorporé dentro de la gama de competencias básicas que poseo, ya que para mí fue algo normal adquirirlo y nunca experimenté la vergüenza que tenemos frente a lo que es diferente, ya sea expresándome en público o con mis tutores.

 

  1. Competencias de empleabilidad: Son aquellas capacidades que nos permitirán desenvolvernos en el mundo laboral. Incluyen las competencias básicas, pero aplicadas al mundo del trabajo.

Ejemplo:

Se cita a entrevista a Martina Pérez, quien posee un gran desplante comunicacional en el área oral y escrita. Martina no posee estudios superiores, pero si culminó la educación media por lo que posee aprendizajes formales e informales además de competencias básicas que adquirió durante su formación escolar.  

Ella recuerda de pequeña siempre haber participado de talleres de teatro, de actividades lúdicas con sus compañeros y hasta haber representado a su colegio en actividades como debates. Hoy que Martina desea incorporarse a la vida laboral, no sospecha cuanto le ayudarán estas competencias en una entrevista de trabajo y en la confección de su curriculum vitae, el que esta detallado y bien redactado, también en el desempeño de las labores diarias, ya que además de relacionarse muy bien, posee una personalidad llamativa que fácilmente la insertará en el mundo de las ventas, que es el área en la que desea desempeñarse, ya que lleva consigo una serie de conocimientos y habilidades que explotará frente a un cliente o a sus pares.

  1. Competencias conductuales: Son las habilidades que explican un comportamiento superior o destacado en el mercado laboral. Podrían ser representadas por la proactividad, trabajo en equipo, la innovación, etc.

Ejemplo:

Un ejemplo claro sería cuando un colaborador ingresa a una compañía para cubrir una plaza laboral y logra adaptarse al equipo de manera rápida y natural, lo que provoca que sus jefaturas comiencen inmediatamente a detectar en él la autonomía para desempeñarse en el puesto de trabajo asignado, además de competencias como el trabajo en equipo y la adaptabilidad.  Otra habilidad que han observado sus jefes es la de liderazgo, ya que en poco tiempo este colaborador ha comenzado a tomar la dirección de su equipo, ganándose su confianza y está logrando llevar a sus compañeros por un buen camino en pos del objetivo propuesto, lo que nos habla de una persona con mucha iniciativa y gran capacidad de persuasión y empatía.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com