ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Competencias Laborales Tamara Cáceres Castro Competencias y Evaluación Laboral


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a la Competencias Laborales

Tamara Cáceres Castro

Competencias y Evaluación Laboral

Instituto IACC

Lunes 09 de noviembre de 2015

Desarrollo

INSTRUCCIONES:

1.- Explique, a través de un ejemplo, los cuatro tipos de competencias laborales definidas por Fundación Chile.

Para dar una mejor respuesta a lo solicitado comenzare con una pequeña definición de Competencia Laboral y para qué sirve básicamente:

Competencia Laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo.

Así, una persona es competente cuando:

• Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas.

• Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados

Según Fundación Chile definió cuatro tipos de Competencias que son las siguientes:

  • Competencias Básicas: En estas competencias se desarrollan principalmente en la educación inicial y que abarcan aquellos conocimientos y habilidades que nos permiten avanzar en la etapa educativa y como irnos integrando en la sociedad.
  • Competencias de empleabilidad: Esta competencia es la que nos habla de las capacidades que logremos tener para desarrollarnos en el mundo laboral.
  • Competencias Conductuales: Estas son las competencias que nos hablan de las habilidades y conductas que nos hablan nuestros mayores desempeños y de lo más relevante en el mundo del trabajo y que generalmente se demuestran en términos de nuestros rasgos personales., como es el caso de la orientación al logro, la iniciativa, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, etc.
  • Competencias Funcionales: Esta competencia se refiere a aquellas solicitadas para desempeñar las actividades que forman una función laboral, según los estándares y la calidad formados por la empresa o por el tramo productivo correspondiente

Luego de entregar resumidamente una pequeña definición de cada una de las competencias entregare el ejemplo solicitado en la instrucción N°1.

El ejemplo partirá con la primera competencia en donde nos habla que aquí se enfoca toda nuestros inicios en el ámbito educacional.

Por lo tanto cuando uno asiste al jardín, kínder y básica  va formando su primera competencia básica ya que en estas etapas de nuestras vidas uno va desarrollando nuestras habilidades en lenguaje cuando aprendemos a leer y escribir. Luego pasamos a la etapa cuando tenemos que buscar un trabajo, alcanzarlo y mantenernos en el, para lo que tenemos que tener las capacidades de saber desarrollarnos tener una buena comunicación oral y escrita sobre todo cuando asistimos a las entrevistas de trabajo.

Y para mantenernos en nuestro puesto o querer surgir en una empresa o institución tenemos que saber desarrollar la competencias conductuales ya que a través de esta debemos saber demostrar cuales son nuestros atributos personales, si somos proactivos, si logramos trabajar en equipo, si somos flexibles frente a distintos escenarios, etc.,  para así alcanzar un mejor puesto o cargo dentro de la empresa.

Y por ultimo luego de haber alcanzado un nuevo puesto de trabajo ya sea de supervisor u otro cargo, debemos desarrollar las competencias funcionales en donde debemos gestionar una mejor productividad y calidad en el servicio que entregamos ya sea como profesional o empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com