ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las RR.II.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMA-PLANETA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

(Material de estudio para el examen de la Academia Diplomática Andres Bello – 2008).

Manuel Luis Rodríguez U., Cientista Político

I. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La teoría de las relaciones internacionales intenta proveer de un modelo conceptual sobre el cual sean analizadas las relaciones internacionales, sus implicaciones y la forma en que se estudia y entiende la participación de los actores y su influencia en el sistema internacional.

Cada teoría ayuda a comprender el nacimiento de las Relaciones Internacionales como área disciplinaria independiente dentro de las Ciencias Políticas, y proporciona categorías de análisis para dar cuenta de sus profundos cambios y reflexiones hasta la actualidad. Cada una de ellas es necesariamente reductiva en diferentes grados, basándose respectivamente en diferentes conjuntos de suposiciones. El cientista político estadounidense Ole Holsti propone que las diferentes teorías de las Relaciones Internacionales actúan como un par de anteojos de color, permitiéndole al observador ver sólo los eventos relevantes a cada teoría. Un adherente del realismo puede pasar por alto completamente un evento que un constructivista defina como crucial, y viceversa.

El número y carácter de los supuestos hechos subrayados por una teoría determina, asimismo, su utilidad. El realismo, teoría en esencia basada en los datos históricos, es especialmente útil al revisar acciones históricas (por ejemplo: por qué X invadió a Y), pero puede resulta limitada tanto en explicar cambios sistémicos (como el fin de la Guerra Fría) como en su capacidad para predecir eventos futuros. El liberalismo, que examina un número muy amplio de condiciones, es menos útil al hacer predicciones, pero puede ser bastante perspicaz para analizar eventos pasados.

Las Relaciones Internacionales, se definen como una disciplina académica y un campo académico de conocimientos que dejó la Ciencia Política en cuanto ésta se centró en el estudio del sistema políticos y las instituciones políticas al interior de una sociedad determinada, posibilitando así que la disciplina de las Relaciones Internacionales pueda enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacinonal, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales.

Desde una perspectiva epistemológica, las Relaciones Internacionales son un campo de estudios con una fuerte vocación interdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como la Ciencia Política, el Derecho, la Economía, la Historia y la Geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos y practicantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.

Las Relaciones Internacionales como área particular de investigación académica es mayormente un fenómeno del siglo XX. Sus raíces históricas provienen de la historia diplomática, un acercamiento hacia el entendimiento de las Relaciones Internacionales enfocado en la descripción de eventos históricos, en contraste con la búsqueda de explicaciones teóricas.

La gran devastación producida por la Primera Guerra Mundial destruyó el ambiente de comodidad que había hecho posible la historia diplomática como método primordial para comprender la política internacional. Se comenzó a desear la formulación del conocimiento sobre las relaciones internacionales basado en un contexto teórico, lo que pudiese permitirle a estudiosos y practicantes un mayor nivel de predicción y entendimiento sobre la política internacional, que con la decadencia del Reino Unido y el aumento de la importancia de EEUU., se encontraba en un momento de grandes cambios que requerían de un nuevo marco teórico.

Los orígenes de las relaciones internacionales como campo de estudios se asocia con la búsqueda de una comprensión del fenómeno de la guerra. En efecto, la disciplina aparece en Gran Bretaña inicialmente en 1919 en algunas de sus grandes universidades, como una búsqueda de maneras sistemáticas para poder predecir y prevenir aspectos relacionados con la guerra.

Casi simultáneamente con la formación de las Relaciones Internacionales, aparecieron como en la Ciencia Política, sus distintas escuelas teóricas y conceptuales, de las que se presenta a continuación una breve descripción conceptual.

II. LAS GRANDES ESCUELAS TEORICAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La escuela del idealismo político

El final de la Primera Guerra Mundial implicó una revolución paradigmática en el estudio de la política mundial. Varias perspectivas sobre las relaciones internacionales competían por atención, tales como el marxismo y el socialismo nacional (fascismo). Pero, la perspectiva conocida como idealismo político liderada por Woodrow Wilson comenzó a dominar los estudios sobre las relaciones internacionales.

Los idealistas compartían una perspectiva sobre el mundo basada en ciertas creencias:

(1) la naturaleza humana es esencialmente altruista y, por lo tanto, las personas son capaces de ayudarse y colaborar mutuamente;

(2) el mal comportamiento humano es resultado de instituciones y arreglos estructurales, no proviene de la naturaleza misma de los humanos;

(3) por consecuencia, la guerra es evitable ya que es producto de ciertas instituciones que la promueven, las cuales podrían ser neutralizadas;

(4) la sociedad internacional debería reorganizarse para reconocer a la guerra como un problema internacional y eliminar aquellas instituciones que la promuevan, en favor de aquellas que adelanten la paz.

Los programas principales de reformas idealistas consistían principalmente de tres grupos.

Un grupo abogaba por la creación de instituciones internacionales para reemplazar el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com