ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Filosofia


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  23.216 Palabras (93 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 93

Resumen de Filosofía

1)Pensamiento mítico:

Un mito es un relato que pretende explicar el principio de la vida. Para su construcción es necesaria la intervención de dioses. Existen en todas las culturas y muchas veces están constituidos por los mismos elementos y poseen estructuras similares. Alrededor del 700 ACHomero y Hesíodo se encargaron de describir detalladamente los mitos de la cultura griega. Es justamente en Grecia, alrededor del año 600 AC, cuando surge una nueva forma de pensar el mundo: el pensamiento filosófico que rechaza de lleno las explicaciones míticas. Las primeras críticas al pensamiento mítico que se registran dentro de la historia de la filosofía están hechas por: Jenófanes (nacido en el 570 AC) quien dijo que “Los seres humanos se han creado dioses a su imagen”.

2) Los filósofos de la Naturaleza:

Fueron los primeros filósofos de Grecia. También se los llama Pre Socráticos. Principalmente se ocupaban de cuestiones referidas a la Naturaleza y sus procesos. “El mundo no pudo haber surgido de la nada”- se planteaban. Tenía que haber algo de la que todo procedía y a la que todo volvía. Lo importante de estos filósofos no era que pensaban sino como pensaban. Su intencionalidad era buscar una alternativa de respuesta a lo que planteaban los mitos. De esta manera, dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar.

Dentro de ellos podemos señalar a tres filósofos de Mileto:

• Tales de Mileto: Consideraba que el agua era el elemento primario, de ella surgía todo.

• Anaximandro: Decía que nuestro mundo es simplemente uno de los muchos mundos posibles en algo en que él llamó “Lo indefinido”. No se sabe que es “Lo indefinido” pero está claro que no es una sustancia conocida como la que propone Tales.

• Anaxímenes: La sustancia primordial, de la que el resto habían surgido es el aire. La tierra, el fuego y el agua tendrían su origen en él. Compartía con Tales la idea de que tenía que haber un elemento primario que de origen al resto.

• El problema del cambio:

Lo que en definitiva se preguntaban estos filósofos era: “¿Cómo es posible que una materia se alterara de repente para convertirse en algo completamente distinto?” A este problema se lo puede llamar problema del cambio, y lo abordaron filósofos posteriores.

2.2) Parménides (510-470 AC, Elea, Sur de Italia):

Opina que todo lo que existe, ha tenido que existir siempre. Ningún verdadero cambio es posible, nada se puede convertir en algo diferente a lo que es exactamente. Los sentidos perciben cambios pero la razón nos demuestra que cada cosa permanece inalterable. Los sentidos perciben una imagen errónea del mundo. La razón nos permite una imagen real. A esta corriente de pensamiento que prioriza la razón como principal fuente de obtención de conocimientos sobre el mundo se la denomina racionalismo.

2.3) Heráclito (540-480AC, Efeso, Asia Menor):

Contrariamente a lo que sostiene Parménides él dice que los cambios constantes son los rasgos más básicos de la naturaleza. Todo fluye. Nada dura eternamente. “No podemos descender dos veces al mismo río, pus cuando desciendo al río ni el río ni yo somos los mismos”. El mundo es contradictorio. Tanto el bien y el mal tienen un lugar importante en el todo. De no ser por este incesante juego de contrastes, el mundo dejaría de existir. DiceHeráclito: “Dios es invierno y verano, guerra y paz, hambre y saciedad”. Dios- o lo divino- es algo que abarca a todo el mundo y sus contradicciones. Como sinónimo de Dios, Heráclito utiliza la palabra “Logos” que significa razón. Para él, debe haber una especie de razón universal que dirige todo lo que sucede en la naturaleza.

2.3) Empédocles (494-434 AC):

Dice que hay cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra) que se mezclan entre sí para dar forma al resto de las cosas que componen la naturaleza. A su vez, hay dos fuerzas: el amor y el odio que actúan uniendo o separando estos elementos, es decir creando y destruyendo.

2.4) Anaxágoras (500-428 AC):

No cree que haya ni uno ni cuatro elementos primordiales que puedan transformarse en otras cosas completamente diferentes. Él piensa que la Naturaleza está hecha de partes minúsculas, invisibles para el ojo. Cada una de estas pequeñas partes, llamadas” gérmenes o semillas”, contienen en su interior parte del todo. Llevado al lenguaje que más tarde utilizarían los científicos, en cada pequeña célula de mi cuerpo se conserva “la receta” de cómo es el resto de mi cuerpo. Anaxágoras es importante también por ser el primer filósofo de Atenas.

2.5) Demócrito (Abdera, 460-370 AC):

Reconcilia las posiciones antagónicas de Parménides y Heráclito. Dice que la naturaleza está compuesta por unas piececitas muy pequeñas, indivisibles e inalterables a las que denomina “Átomos”. Estas piezas no pueden generar cambios dentro de sí, pero pueden formar distintas cosas en función de cómo se agrupen. Una metáfora apropiada de lo que propone Demócrito es un juego tipo “mis ladrillos”: con estas piezas únicas e indivisibles pueden armarse infinita cantidad de objetos de distintas formas que pueden armarse y desarmarse infinitamente.

3) Los filósofos de Atenas:

En Atenas- centro de la vida cultural griega por excelencia- desarrollaron su pensamiento los tres filósofos más grandes de la Antigüedad: Sócrates, Aristóteles y Platón, quienes dejaron importantes huellas en la civilización europea. La preocupación principal de estos filósofos no pasa ya por cuestiones inherentes a la naturaleza, sino que el centro de interés comienza a ser el hombre

3.1) Los sofistas:

Dentro del clima de desarrollo social y cultural que se vivía en Atenas, comienzan a llegar a ella un gran grupo de filósofos y profesores errantes que se llamaban a sí mismos sofistas. La palabra sofista quiere decir “persona sabia”. Los sofistas vivían de lo que enseñaban al resto de los ciudadanos. Al igual que los filósofos de la naturaleza, los sofistas criticaban las explicaciones míticas. Pero a diferencia de éstos, rechazaban las especulaciones filosóficas sobre cuestiones que consideraban irresolubles e inexplicables acerca de los misterios de la naturaleza y del Universo. A esta postura en filosofía se la denomina “escepticismo”.

También había quienes, como Protágoras (487-420 AC),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.1 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com