ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE FILOSOFIA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

-Charles Darwin

Brindó una explicación sobre la supervivencia del más apto. La noción de que el hombre y los simios superiores tenían un antepasado común llevó a una nueva formulación del concepto de hombre. Sostuvo que la naturaleza evolucionaba según el principio de la selección natural (cada organismo sufre de pequeñas variaciones en cada generación, el que tiene más probabilidad de sobrevivir es el que tiene la probabilidad que sus variaciones lo ayuden a adaptarse mejor). Trazó una detallada comparación entre los organismos animales y las sociedades humanas.

-Príncipe Kropotkin

No menos vital, en la naturaleza, es el principio de ayuda mutua.

Veía el progreso como una necesidad y su noción fue que las sociedades se regían por el principio de la supervivencia del más apto.

Mientras la filosofía europea se debatía en las divisiones entre idealistas y materialistas, hegelianos y positivistas, Norteamérica estaba apenas en sus inicios. Como tenían un país nuevo los norteamericanos creían que lo mejor era tener una nueva filosofía.

-C.S Peirce

“Considérese que efectos de posible acción práctica concebimos que puede tener el objeto de nuestra concepción”.

- Esto pretendía establecer la relación entre el pensamiento y la acción.

Otros tomaron las ideas de Pierce y transformaron su teoría del sentido en una teoría general de la verdad y en una filosofía pragmática.

-William James

“los pensamientos no son más que herramientas con las que hacer cosas y que es verdero lo que tiene utilidad pragmática.”

-James Dewey

-Convirtió este pragmatismo en una filosofía ética y educativa que tuvo enorme gravitación en la política social.

- Propuso la idea del instrumentalismo. Creyó siempre que la inteligencia, el conocimiento y la conducta podían modificarse y que la educación era vital.

A partir de Peirce toda la filosofía norteamericana tuvo un matiz pragmático, una especie de razonabilidad intermedia entre el escepticismo y el dogmatismo.

-John Rawls

No es del todo pragmatista.

Se hizo célebre principalmente con su teoría de la justicia donde se ocupa de los derechos individuales.

Afirma, pragmáticamente, que nadie debería estar en mejor situación que nadie y que la desigualdad no es en modo alguno una cosa buena o natural.

-Willard V.O. Quine

Es la respuesta norteamericana a la filosofía analítica y la oscuridad propia del continente europeo

Comenzó siendo un positivista lógico. Se despidió de los dogmas del empirismo, como los llamó y llegó a la interesante y complicada conclusión de que la ciencia, la experiencia y el sentido común están ligados en una “red de conocimiento”.

Señalo grandes dificultades que tenemos con el lenguaje y el significado.

A fines del siglo pasado la filosofía no había logrado resolver todos los problemas que abordó y la mayoría de los grandes sistemas filosóficos parecían derrumbarse.

-Henri Bergson

No creía que la ciencia fuese la fuente o clave primordial del conocimiento, y sostenía que la intuición era importante.

Dijo que el pensamiento era como el universo: por una parte, la intuición, deriva de la fuerza vital, y por la otra el análisis, derivado de un sistema basado en la materia.

Su libro la Evolución creadora tuvo enorme repercusión en su época tanto en la filosofía como en la literatura.

La revolución que provocó se debió a su insistencia en que la sexualidad tenía un papel principalísimo en todos os aspectos de la existencia humana.

El siglo XX asistió a una creciente división en la filosofía acerca de lo que ésta podía conseguir.

Una Revolución en la lógica.

La tentativa emprendida por Frege para mecanizar los procesos ideativos del razonamiento y depurar el acto de pensar no era del todo nueva.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com