ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Resumen Pitágoras


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  6.323 Palabras (26 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 26

Resumen (15 hojas)

La filosofía parece para muchos un “dolor de cabeza”, pero simplemente debemos llegar a entenderla, buscando un principio, pero siempre con la pregunta o respuesta correcta, ya que, si no es así, entonces no llegaremos a nada o simplemente a suposiciones incorrectas; cayendo así en un círculo vicioso.

En Grecia la filosofía era conocida como “amor a la sabiduría”, es decir ser apasionado al momento de querer buscar la verdad. Si bien es cierto hay muchos filósofos y pensadores que han querido encontrarle sentido y dar una respuesta, tal es el caso de Grossi quien aseguro de cierto modo que todos somos considerados filósofos, también Platón   pensaba que todo estaría bien solo cuando los filósofos gobernaran el mundo, pero esto no concluye a nada, ya que ellos tienen muchas discrepancias y nada tiene sentido, entonces eso debería ser más complicado.

 También hay otra definición la cual es que la filosofía es “pensar sobre el pensar”, aunque es algo que no tiene mucho sentido. Todo tiene un comienzo, en este caso la filosofía es creada en Grecia, en donde los griegos se dedicaban a hacer teatro y fue así como empezaron a crear la democracia y tomar otros conocimientos, como por ejemplo la geometría. Tales de Mileto fue uno de los filósofos que se llamó a si mismo filosofo ya que esto quería decir “amante de la sabiduría”, también fue el primero en ver el eclipse solar, pero en aquel entonces lo que ellos buscaban era la unidad de las cosas. Siendo otro pensador Anaximandro el cual trazo el primer mapa para que puedan guiarse los mercaderes de Mileto, la forma de pensar de él era que los seres humanos procedíamos de los peces.

 Pitágoras es muy reconocido ya que creo el teorema pitagórico, sus seguidores hablaban de la armonía cósmica; además de ello fue el primero en aplicar en forma sistemática el razonamiento deductivo, hasta llegar a una conclusión evidente. Creo una orden pitagórica, con una serie de tabúes complejos y en apariencia arbitrarios; es por ello que un miembro de la orden fue echado ya que comió frijoles y rebelo un secreto el cual era el de la hipotenusa. Heráclito aseguro que todo fluye, pero además creía en una justicia cósmica.

Los griegos produjeron una cantidad de ideas y objetos; hubo estadistas, trágicos, escultores, historiadores, músicos, ceramistas, arquitectos y matemáticos. En Grecia la democracia solo era para algunas personas, es por ello que no se pudo realizar una filosofía ética y política. Empédocles afirmo que la tierra era redonda y las plantas tenían sexo, además que todo ciclo histórico se repetía.

Los atomistas Leucipo y Demócrito, tomaron de Parménides la idea de que había partículas elementales, es por ello que propusieron que existían partículas minúsculas y sólidas, se refería a los átomos y estos eran indivisibles; entonces fue cuando explicaron al mundo que los cambios que ocurrían se debía a un reordenamiento. Demócrito explico que existen espacios libres  entre los átomos, daba un ejemplo el cual era que la manzana se podía cortar con un cuchillo debido a eso, los sofistas se dedicaban a estudiar el hambre    y su conducta, sin embargo en esa época los demás se interesaban por el universo, la unidad y la diferencia; sin embargo ellos buscaron otras formas para responder las interrogantes del mundo,  les interesaba como fue que el hombre podía valerse por sí mismo, buscaron todo acerca de ello para encontrar respuestas, fue así que enseñaron a la gente a ser iletrada, como por ejemplo escribiendo, preparando discursos y a defenderse utilizado la paradoja y argumentos. Pitágoras, individuo esencialmente practico pensaba que no era posible un verdadero conocimiento, pero sin embargo nos habla de que las discrepancias pueden zanjarse apelando a la verdad; es por ello que gracias a esto Transitado dedujo que la razón la tiene el poder. Sócrates, el no escribió ninguna obra, sin embargo, se conoce acerca de él gracias a que Jenofonte y Platón lo describieron, refiriéndose a él como una persona robusta, siempre andaba descalzo y con un aspecto descuidado; gracias a él se aborda el problema de la ética, le preocupaba hondamente la moral, es decir lo justo, verdadero y bueno; para él la filosofía era una manera de vivir, mas no una profesión.

Al momento del oráculo de Delfos decir que no hay más sabio que Sócrates, hubo una respuesta de su parte que básicamente se refería a que él es el más sabio de los hombres, así como el pero solamente él no sabe nada. Sócrates hace referencia a que la ignorancia es lo que le vuelve a un hombre pecador, puesto que pudiendo saber más sobre las cosas, no lo hace y prefiere vivir en la ignorancia, cuando teniendo los medios suficiente es simplemente una persona cómoda; incluso el conocimiento era sinónimo de virtud, quien conocía acerca de algo era dichoso puesto que al menos aprendía algo, a diferenciar de los demás que se quedan en la ignorancia, además de ello podía hacer el bien, todo lo contrario ocurría con la ignorancia porque para Sócrates era el mal; todo lo pensado por este filosofo se oponía a la postura cristiana.

En el dialecto su método de investigación era una serie de interrogantes y respuestas, Sócrates se considera un exhibidor de la verdad, extrayendo así está por medio de la lógica en incluso en ocasiones utilizando la ironía; mencionan también que Jantipa esposa de Joyce utilizo este procedimiento y lo dio a conocer. La intención de crear este dialecto e incluso de la ironía mismo, fue que se descubrieran las falsas pretensiones de saber y llegar a conocer la naturaleza del mismo hombre.

Entonces para poder llegar a la verdad solo se necesita de un largo camino e incluso arduo ya que para ello se debe tener demasiada consideración y amar hacia esto, es incluso así que se debe dejar a un lado la ignorancia ya que acarreaba un mal. Platón un filósofo reconocido por sus frases célebres y su pensamiento, él fue así entonces al momento de que falleció Sócrates el decidió mudarse y crear una escuela que básicamente era el prototipo de las universidades futuras, en donde las materias eran la geometría, astronomía  y armonía sonora, debido a esto y su eslogan la gente pensaba que no duraría y creía que estaba básicamente loco porque nadie asistiría a aquel lugar; su fin era educar a las personas y sobre todo a la mente , y que así puedan pensar por sí mismo, ayudados en la razón para poder tener criterio y conocimientos de lo requerido; todo esto lo iba a llevar a cabo gracias a una enseñanza didáctica, es decir en donde participo el profesor y el alumno, porque así es como podría llegar acabado con su objetivo, fue entonces que un alumno de el paso allí durante 20 años, llenándose de conocimientos y saberes, este fue Aristóteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com