ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados Sobre Problemas Gasrtointestinales


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A lo largo de este trabajo no solo investigaremos acerca de un tema que es realmente en nuestro México actual, sino que seremos capaces de plasmar todos nuestros conocimientos adquiridos en clase para poder obtener los resultados deseados. Aplicaremos formulas, tecinas de entrevistas, análisis e interpretación de datos etc. Es decir podremos reunir diferentes habilidades y darles sentido guiando los esfuerzos hacia un objetivo, en este caso conocer más acerca de las enfermedades gastrointestinales.

Marco Teórico

Las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que afectan a cualquier parte del aparato digestivo y azotan aproximadamente al 70% de nuestra población de todas las edades, causando no solo dolores y malestares, sino también disminuyendo su calidad de vida. Las enfermedades como el reflujo, gastritis, colitis, etc. son llamadas las enfermedades de nuestro siglo, ya que por diversos factores como virus, bacterias malos hábitos alimenticios y estrés, afectan a una gran cantidad de personas a lo largo del mundo. Quien presente o sufra alguna de estas enfermedades, no necesariamente tiene que finalizar en internado en el hospital o bajo algún tratamiento médico estricto, pues eso es en casos graves y delicados. Algo importante es que hay muchos mexicanos que sufren de alguna enfermedad gastrointestinal pero que no la atienden de forma debida por falta de recursos, tiempo o importancia. Lamentablemente este tipo de enfermedades no solo disminuyen la calidad de vida de las personas, pues son malestares continuos y dolorosos, sino que al no ser tratadas de forma adecuada pueden derivar en mayores afectaciones a la salud y causar hasta la muerte.

Decidimos elegir este tema pues creemos que muchas personas sufren algún tipo de enfermedad gastrointestinal y nos es de interés entender las razones por las cuales estos problemas han aumentado, para así poder prevenir una mejor calidad de vida. Por lo tanto es necesario llevar una investigación tanto cuantitativa como cualitativa, para obtener información sobre las razones, hábitos, tratamientos, mitos, etc.

Desarrollo: Problemas Gastrointestinales

Fase 1) Identificar y aclarar las necesidades de información.

A) El propósito de la investigación de mercado de las enfermedades gastrointestinales a realizar, se basa en conocer las condiciones que propician estos problemas, así como su seguimiento y tratamiento adoptado por las personas que los padecen. Y así desarrollar propuesta para mejorar los hábitos de salud, con el fin de prevenir y controlar de la mejor manera posible este tipo de problemas.

B) Consideramos que el incremento por trastornos gastrointestinales ha ido en aumento en la población mexicana en los últimos años debido a diferentes factores como: el estrés bajo el que se encuentran, malos hábitos alimenticios, la dieta alta en condimentos e irritantes típica del mexicano, poca conciencia en cuanto a cuidados de salud, falta de higiene y otros.

C) Debido a que existe una extensa lista de posibles problemas gastrointestinales, hemos decidido enfocarnos en los tres problemas más comunes actualmente, para poder delimitar mejor nuestra investigación y así obtener mejores resultados. A continuación se presentan estos y sus debidos síntomas.

Gastritis: fiebre, dolor estomacal o abdominal (cólicos), dolor en la boca del estómago, náuseas y vómitos, dolor en el vientre, y defecar o vomitar con color negro o tonos anormales.

Reflujo: ardor o quemazón en el esternón, dificultad para tragar o dolor torácico, eructos, dolor abdominal y sensación de pesadez después de comer.

Colitis: dolor abdominal, borborigmos, diarrea, fiebre, pérdida de peso y gases intestinales.

D) Las variables que utilizaremos para llevar a cabo la medición de la investigación serán,

-Índice de personas con problemas gastrointestinales en México

-Índice de jóvenes que padecen enfermedades gastrointestinales

-Índice de jóvenes con gastritis

-Índice de jóvenes con colitis

-Índice de jóvenes con reflujo

-Índice de hombres

-Índice de mujeres

-Índice de jóvenes que se tratan clínicamente

-Índice de jóvenes que se tratan mediante métodos naturales

-Índice de jóvenes que no tratan la enfermedad

-Índice de adultos

-Índice de personas mayores

E) Las variables pertinentes a los problemas gastrointestinales consumo de comida rápida, irritantes, picantes, alimentos con grasa saturada, comida “chatarra”, falta de tiempo para comer, alta condimentación, malos hábitos al comer, alto grado de estrés, abuso en el consumo de farmacéuticos, por nacimiento, abuso del alcohol y sustancias toxicas, trastornos de alimentación y contaminación ambiental.

1) Definir el problema y las peguntas de investigación

Los problemas gastrointestinales han aumentado exponencialmente en los últimos años, así como la información y conocimientos que se tienen acerca de ellas. Las más comunes que padece la gente son gastritis, colitis y reflujo. Esto no solo afecta físicamente a las personas, sino que también en la mayoría de ellas, modifica su estilo y calidad de vida, hábitos alimenticios, gustos y preferencias. Por lo tanto creemos necesario entender cómo se comportan las personas que sufren de este tipo de problemas, así como sus causas y posibles remedios.

Las preguntas de investigación son varias y amplias, algunas de las más importantes serian, ¿Cómo conseguir personas con las características deseadas?, ¿Que preguntas debemos realizar para obtener la información deseada?, ¿Cómo saber si las personas realmente padecen el problema?

2) Especificar los objetivos de investigación y corroborar.

Los objetivos que buscamos alcanzar con esta investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com