ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de Campo para los adultos mayores


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.366 Palabras (18 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO

“LEÓN TOPEL WORTMAN”

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

CÁTEDRA DE BIOLOGÍA

ESTADO GUÁRICO[pic 1]

FOMENTO DE LA RECREACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL ADULTO MAYOR DEL GERIÁTRICO “FRANCISCO LAZO MARTÍ”, EN SAN JUAN DE LOS MORROS,

 MUNICIPIO JUAN GERMÁN ROSCIO DEL ESTADO GUÁRICO

[pic 2]

San juan de los Morros, Marzo 2014

CAPÍTULO II

Marco Referencial

Antecedentes de la Investigación

Castro y Silva (2009), en su estudio titulado “Fomento de la Recreación a través de las Estrategias didácticas en el Adulto Mayor”, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,  desarrollaron un conjunto de estrategias basadas en la búsqueda de herramientas para fomentar la recreación del adulto mayor  en San Juan de los Morros, Estado Guárico, para lo cual se realizó un diagnóstico con el cual determinaron los  bajos niveles en los valores del grupo seleccionado. La investigación fue de Tipo Campo, de carácter investigación-acción y descriptible. La población fue determinada por 65 entre adultos mayores  3 enfermeras de la institución. Al analizar los resultados de la aplicación de la encuesta y la observación directa, se determinó la necesidad de implementar estrategias didácticas para el fomento de la recreación

Por otro lado, Ríos (2009), en su Proyecto de Grado titulado: “Estrategias Lúdicas para el fomento de la recreación el geriátrico “Monseñor Rodríguez Álvarez”, expresa que: El proyecto de investigación tiene como objetivo principal desarrollar estrategias lúdicas que fomenten la recreación en los adultos mayores, residentes en la institución, es decir, a través de juegos didácticos que incluyan todos los contenidos curriculares, haciendo uso de estrategias aplicadas a través de  diversos materiales e instrumentos en una forma dinámica, colorida, animada y atractiva a los adultos.

Es importante señalar que Álvarez y Ruiz (2010), proponen un estudio “Para la recreación como fomento de las condiciones afectivas en el adulto mayor”. En él se  informa que la investigación estuvo orientada a Proponer estrategias didácticas para el fomento de condiciones afectivas del adulto mayor, en la guardería geriátrica “Posada de los Recuerdos”, ubicadas en San Juan de los Morros, Estado Guárico. Metodológicamente el estudio se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible con apoyo en una investigación documental, de campo de carácter descriptiva. Se tomó como población un total de 50 adultos mayores. La muestra estuvo conformada por la totalidad de la población. La información se recabó mediante la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario organizado especialmente para estos fines, con alternativas múltiples de respuesta. Se realizó un análisis cuanti-cualitativo de los datos, proyectándose en cuadros o tablas de frecuencias haciendo uso de la estadística descriptiva. El estudio concluye afirmando que actualmente, los sistemas sanitarios deben fundamentar su servicio para el fomento de la recreación, el amor, la ética y la moral, pues de este modo, todo proceso de envejecimiento será llevado con mayor facilidad.

Geriátrico Dr. Francisco Lazo Martí

Se ubica geográficamente en la Zona Industrial, Sector La Esperanza, Calle Macaira. Entre urbanización Petroff y comunidad la Nueva Constituyente. San Juan de los Morros, Municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico. Teléfono 0246 4311600, al lado de International Motor`s y galpones de Tazón Creativo.

Este centro inicio como Casa Hogar de Ancianos ubicada a las adyacencias de San Juan de los Morros construida por Decreto Nº9, durante el gobierno Dr. Héctor Castillo Castillo el 16 de junio de  1967. Este decreto fue promulgado debido al estímulo de un Comité Pro-Construcción Residencias para anciano “Lazo Martí” con el loable propósito de colaborar económicamente con el Ejecutivo Nacional para el levantamiento de esta importante obra, que contribuiría en dar albergue a personas mayores de 60años que estuviesen en condición de necesidad y ausencia familiar. Dicho comité estaba compuesto por diez personas, entre ellos el Sr José Castillo Toro – Presidente, Sr. José Santos Pereira – Secretario de Actas y correspondencia; Vicente Ramos Loreto – Sub-Secretario y Don Ángel del Corral – Tesorero.

A partir de ese momento, comienzan los trabajos de construcción de la sede del edificio del Hogar de Ancianos “Dr. Francisco Lazo Martí”, la cual fue inaugurada el mes de Noviembre de 1968, por el ciudadano Gobernador del Estado Guárico Dr. Fernando Alvarado Guzmán y siendo presidente del Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI) el Dr. Ramiro Sierralta, pero no fue puesto en Servicio sino hasta el 06 de Enero de 1969, con un personal de 11 plazas, a saber un Médico, una Ecónoma y ocho personas para el servicio doméstico y con una capacidad de 20 ancianos. Está ubicado en el norte de la ciudad, específicamente en el Barrio La Esperanza Calle Caicara, Municipio Roscio, estado Guárico con una capacidad para 80 adultas mayores.

La casa hogar “DR. Francisco Lazo Martí” en el año 1978 cambia de nombre, dejando de ser Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI), y pasa a ser Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER), por tanto, toma el nombre de Unidad Gerontológica “Dr. Francisco Lazo Martí”; el 12 de Septiembre del 2005 pasa a formar parte del ministerio popular para el desarrollo social (MINPADES) y cambia nuevamente su nombre a Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INASS) y en el año 2008 cambia al ministerio para la participación del poder popular para las comunas y protección social (MPPCS) manteniendo el nombre de la institución INASS, sin embargo las unidades Gerontológicas pasan a llamarse Centro de Servicio Social Residencial. Todas estas son una institución cerrada que alberga adultos mayores en condición de desamparo familiar, insolvencia económica o situación especial, ofreciéndole una serie de servicios integrales que permitan mantener y/o mejorar su condición biopsicosocial .El CSSR “Dr. Francisco Lazo Martí” ofrece los siguientes servicios integrales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (232.7 Kb)   docx (417.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com