ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de severidad e incidencia de patógenos en el cultivo de cardamomo ( ) en el municipio de Carchá


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

CARRERA DE AGRONOMÍA

AG0908FITOGENÉTICA 2019

INAG. AGR. M.C. SANDRA TELLO COUTIÑO.

Anteproyecto

Investigación de severidad e incidencia de patógenos en el cultivo de cardamomo ( ) en el municipio de Carchá  

Integrantes                                                Carné

Caal Erick, Alexander                                201441130

Choc Cuc Zipakna Luis Alberto                        201540458

Coy López Ronaldo Mariano                                2007

Fecha de entrega:

Agosto, 16 de 2019

INTRODUCCIÓN

En el campo agrícola, el agricultor se enfrenta a grandes problemas económicos que ocasionan el que las plantas tiendan a decaer presentando daños morfológicos y fisiológicos que impiden su crecimiento. Principalmente suelen aparecer plantas que presentan deficiencia de síntomas, que también dañados por insectos u agentes vectores de patógenos que no son fácilmente observables hasta que han consumado una infección.

La importancia de conocer el grado de incidencia que un patógeno puede ocasionar en un cultivo, es la que puede permitir al agricultor a través de un monitoreo constante, evaluar la cantidad de plantas afectadas por un insecto vector o la enfermedad que las condiciones ambientales han propiciado y establecer a través de un porcentaje el grado de incidencia tomar la decisión de eliminar u aplicar un control, ya sea químico y orgánico, entre otros métodos de controles de patógeno.  

Así mismo el agricultor, también se enfrenta en ocasiones al concepto de severidad que desconoce al verse ya afectadas las plantas y el grado de daño avanzado por planta u órganos que la componen. Ante tales factores un agricultor si su observación es temprana, cuenta con poder controlar el daño, pero en ocasiones las observaciones ya son demasiado tarde por lo que el agricultor no puede solucionar el problema.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Conocer desde perspectiva de campo de la importancia de control de incidencia de plagas y agentes de patogenicidad en el cultivo de aguacate.

Objetivos específicos:

  • Observar los distintos factores que puede propiciar la aparición de plagas o enfermedades.
  • Caracterizar los problemas fitosanitarios del cultivo de aguacate según su grado de severidad y daño provocado.
  • Conocer el manejo fitosanitario para reconocimiento de plagas y enfermedades a nivel de campo del cultivo de aguacate.

JUSTIFICACIÓN

Relacionar los conceptos teóricos con la practica agrícola, conociendo los antecedentes y la presencia de plagas o agentes vectores de patógenos dañinos a los cultivos como la importancia de la inspección agrícola constante para la toma de decisiones puntuales y económicas convenientes para el agricultor. Asumiendo la importancia de realizar diagnósticos constantes, evaluar los porcentajes severidad en plantas y así mismo identificar el tipo de patógeno u patógenos presentes

Marco teórico

Cultivo de cardamomo (Elettaria cardamomun)

El Cardamomo es un cultivo de vital importancia para el país, su cultivo se da en las regiones más rurales del país donde están los peores niveles de indicadores sociales siendo uno de los pocos emprendimientos que permiten que más de 350 mil familias tengan un ingreso económico, el clima y calidad de tierra del país son únicos permitiendo que la calidad del producto sea inigualable. (Velazquez, 2005)

La ausencia del Estado en dichas regiones no sólo impacta en los indicadores sociales ya que el Estado no provee los servicios de salud ni educación, pero esto se extiende al nulo apoyo al sector cardamomero o agrícola del país. El sector sufre de una pérdida de competitividad que se deriva de una atomización de productores que no tienen acceso a las técnicas agrícolas correctas, ni asesorías como tampoco acceso a financiamiento. (Velazquez, 2005)

El cultivo de cardamomo constituye un sistema agroforestal simultáneo utilizando bosque natural latifoliado o bien estableciendo especies arbóreas principalmente leguminosas. El componente forestal es manejado de acuerdo a los requerimientos de luz y ventilación del cultivo. (Ruano, 2002)

El cultivo se realiza en Guatemala entre las altitudes aproximadas de 100 a 1500 msnm, principalmente en la zonas subtropical muy húmeda y bosque pluvial montano, las cuales comprenden regiones de la costa sur y zona norte del país. (Ruano, 2002)

El cardamomo constituye un cultivo permanente no tradicional del cual se aprovecha su fruto generando diferentes tipos de mercado de acuerdo a la demanda del fruto en cereza, pergamino u oro. (Ruano, 2002)

El buen potencial productivo del país determina una significativa generación de divisas anuales a través del mercado de exportación, pues casi la totalidad se destina a este mercado. (Ruano, 2002)

Los rendimientos de la especie son muy variados debido a factores de clima, manejo y variedad, sin embargo el cultivo ha sido determinante en las condiciones agro socioeconómicas de muchas familias rurales de diferentes estratos sociales, donde el cultivo se ha manejado desde pequeñas áreas hasta grandes extensiones. (Ruano, 2002)

Manejo de cultivo

Siembra y propagación.

La propagación de plantas es una práctica muy generalizada entre los productores de Cardamomo (Elettaria cardamomum). La principal forma de propagación es por rizomas o macollas, ya que para los productores es más económica además de que se tiene la creencia que en comparación con la propagación por semilla las cosechas son más tempranas. (EGUIZABAL, 2017)

Renovación de plantaciones

Esta práctica suele hacerse según los productores entre 1 año a 4 años según la región y el estado del cultivo, siendo las renovaciones anuales cuando el cultivo presenta serios daños de plagas y enfermedades (Cahuec, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com