ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA IGUALITARIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

JUSTICIA IGUALITARIA

ASTRID CAROLINA CASTILLO SANTANA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO

CONSTITUCIONAL

ARAUCA

2016


JUSTICIA IGUALITARIA

Primero tenemos que empezar hablando del conflicto y la trascendencia que ha tenido en nuestro país, si bien es cierto ha existido por más de 40 años, en los cuales se ha evidenciado masacres, dolor, destrucción de  flora y fauna , de nuestros recursos naturales , porque eso es lo que ha dejado la guerra.

El conflicto empieza en el siglo XIX, cuando   surgen las rivalidades entre los partidos de ese entonces, pero esa rivalidad se hizo más fuerte durante la llamada “Guerra de los mil día” a partir de ahí se viene o inicia el conflicto, trayendo consigo la violencia que hasta el día hoy sigue existiendo.

En los años 60s empieza a salir o darse el muy conocido  conflicto político , que es donde surgen las primeras guerrillas como lo son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejercito de la liberación Nacional , consecuencia de la supresión social , política, de la desigualdad de terrenos al momento de distribuirla y la injusticia frente a la sociedad.

La época de la violencia más sangrienta se da entre 1948 y 1965, donde los demás grupos de presión no pudieron acceder a asuntos políticos y pues como consecuencia de ello pues nacen las ya mencionas guerrillas FARC Y ELN, que hasta el día de hoy , siguen manteniéndose.

Cabe resaltar que la FARC en la actualidad está en un proceso de paz con el Estado colombiano.

El ELN aun no empieza  a negociar como tal pero, se ha considerado por arte del Estado dar inicios a una negociación, con el fin de buscar una PAZ JUSTA e IGUALITARIA

En el año 1925  Cravo Norte, Municipio en el cual nací fue azotado y convertido en escombros por culpa de la violencia, los sitios más representativos quedaron en recuerdos y cenizas por causa de un conflicto absurdo.

La violencia para ese entonces dejo a San José de Cravo Norte invadido en tristeza, miedo, soledad, sin esperanza alguna, eso fue un hecho que marco la historia de nuestro municipio. Como no va doler que el patrimonio cultural fuese arrebatado de la forma más brutal posible.

Los craveños nos hemos caracterizados por ser personas sencillas, luchadora, que pudieron progresar pero eso no significa que dejamos en el olvido lo sucedió en esa época.

Tantos años de guerra que hemos tenido, que la sociedad termina acostumbrándose cosa que no debería ser así, porque tenemos que hablar, no podemos seguir callando, si es cierto, estamos en desarrollo de un proceso de paz pero quien nos garantiza que  una vez firmado definitivamente la FARC no va a seguir dañándonos no existe una garantía por parte del Estado.

En caso particular, personal presencie la violencia siendo apenas una niña que no alcanzaba a comprender dicha situación, cosas atroces, que hoy en día analizo y pienso cómo es posible que el estado ha permitido esto, por que tengamos algo claro, Estado somos todos los ciudadanos que vivimos en este país.

Ahora bien, analizando todo esto surge en mí esta pregunta.

¿Estaría en capacidad el estado colombiano y organización de la FARC para refrendar a cada víctima del conflicto armado en Colombia?

Se preguntaran por que esta pregunta, bueno les explicare el motivo de dicha interrogación.

La razón por la que digo estado colombiano es porque, mandatarios de nuestro gobierno han vulnerado estos derechos, que quiero decir con esto, pues que dichos mandatarios se han unido con ciertas organizaciones delictivas  para beneficio propio.

Son tan insensible, hipócritas que salen a decir a la sociedad que en cierta forman comparte su dolor, siendo que el estado ha tenido sus falencias, por ejemplo el estado en ciertos gobiernos ha infringido en estos delitos por medio de falsos positivos, asociación para el narcotráfico con las mismas lo peor de todo es que se han olvidado de lo plasmado en el artículo 1 de la Constitución donde enfatiza la primacía del interés general sobre el particular.

Lo que más me molesta es que piensen que con el solo hecho de  retribuir económicamente  a las víctimas, saldaran  cuentas por decirlo así y no es así , ellos no saben lo que es vivir la guerra de cerca , si ellos fueran presenciado lo que muchos vivimos , no sería tan fácil de llegar a un acuerdo , porque ellos sentados allá desde sus oficina, despachos nunca van a ver la gravedad del conflicto como los que lo viven , vivieron en sus pueblos , es tan fácil ver , criticar , pero a ver si ellos se pusieran en los zapatos de cada una de las víctimas , van aguantar tanto , no lo creo , pero bueno esta son las consecuencias de seguir eligiendo de manera inequívoca a nuestros gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (299.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com