ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jucio Ordinario


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

*Juicio ordinario: Es un procedimiento de carácter civil contencioso que puede ser declarativo, constitutivo o de condena y se aplica en todas aquellas gestiones, tramites y actuaciones que no tengan una regla especial diversa.

*Fases Del Proceso: Ante un conflicto legal, muchos se preguntan cuánto tiempo necesitarán para resolver su caso y qué pasos habrá que dar para llegar hasta el final del camino. Responder a estas cuestiones no es fácil. Los procesos judiciales son distintos para cada área legal específica y cada caso es diferente. Sin embargo, sí que es posible trazar un diseño básico de las distintas fases en que suele dividirse un proceso desde que surge un problema hasta que se dicta sentencia firme.

1. Búsqueda de un abogado

-.6

2. Fijación de un objetivo claro

Saber cuál es el objetivo de todo el proceso será el siguiente paso a dar. Si somos la parte acusada en un juicio civil o penal, la respuesta será fácil: defendernos de las acusaciones y evitar una sanción. En cambio, si somos nosotros quienes iniciamos el proceso, el objetivo puede ser más difícil de identificar: recuperar un trabajo, obtener una indemnización por daños ocasionados por un producto defectuoso, pedir medidas cautelares... En cualquier caso, es esencial saber qué queremos conseguir al final del proceso para saber qué pasos hay que dar.

3. Inicio del procedimiento judicial

Si nos han denunciado o han puesto una demanda contra nosotros, lo que tendremos que hacer es contestar a la demanda o esperar a ver si el juez de instrucción admite a trámite la denuncia o no. En caso de ser nosotros la parte acusadora, tendremos que actuar activamente interponiendo la demanda o denunciando a la otra parte. En el ámbito penal, y una vez admitida a trámite la denuncia o querella (si es que el fiscal no ha iniciado la causa de oficio), es entonces cuando empezará la instrucción, la parte más larga de todo el proceso.

En esta fase se realizan todas las investigaciones propuestas por el juez para formular acusación, siendo el interrogatorio del imputado la más característica de ellas. Puede ser que se archive la causa de forma muy rápida si no hay indicios de criminalidad sobre esa persona o que se propongan diligencias distintas durante años; todo dependerá del caso. En cambio, en el ámbito civil no existe la fase de instrucción y, por contra, son las partes las que proponen las pruebas que consideran necesarias en la fase de audiencia previa. Si el proceso sigue adelante, entonces se celebrará el juicio oral donde se practicarán las pruebas admitidas por el juez. Durante unas horas, o a lo largo de varios días (en función de la magnitud del caso), las partes y los testimonios serán interrogados, habrán peritos que confirmen una de las versiones desde un punto de vista profesional o técnico, se aportarán pruebas documentales, el fiscal intervendrá en el acto (si estamos en un proceso penal), etc.

4. El juez dicta sentencia

Unos días después de haberse celebrado el juicio, el juez encargado del caso dictará sentencia absolviendo o condenando, total o parcialmente, a las partes. En ese documento se expondrán los antecedentes y fundamentos de derecho, en la mayor parte de los casos se hará referencia a jurisprudencia (otras sentencias previas de casos similares que han creado doctrina y que fundamentan su decisión) y finalmente, se dictará un fallo que expondrá la conclusión final. Además, el juez impondrá costas judiciales para una de las partes, para ambas, o las eximirá de ello en determinados casos. Si existe la posibilidad de recurrir esa decisión ante un órgano superior, entonces consideraremos que esa sentencia no es firme. En el caso contrario, estaremos hablando de una resolución judicial definitiva que será ejecutable y de obligado cumplimiento por ambas partes.

5. Posibilidad de interponer un recurso

La mayor parte de las veces, el fallo dictado por un juez puede ser recorrido mediante distintos tipos de recursos ante un órgano jerárquicamente superior. Si, por ejemplo, tenemos una sentencia de un tribunal de primera instancia, podremos recorrer ese pronunciamiento ante la Audiencia Provincial correspondiente. Y si, por ejemplo, la sentencia es de una Audiencia Provincial, entonces podremos recorrerla ante el Tribunal Supremo, último órgano al que se puede acceder dentro de nuestro ordenamiento, al margen del Tribunal Constitucional.

*Introducción a la Demanda: Titulo VII PROCEDIMIENTO ANTE LOS TRIBUNALES DELTRABAJO, Capitulo I, Procedimientos en Primera Instancia, articulo 123, de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo nos señala que toda demanda laboral deberá presentarse ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, la cual deberá ser redactada por escrito y deberá cumplir con los requisitos a mencionar: Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organización sindical, la demanda la intentará quién ejerza la personería jurídica de este organización sindical, conforme a la ley y sus estatutos Si se demandará a una persona jurídica, los datos concernientes a su denominación, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes estatutarios o judiciales El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda La dirección del demandante y del demandado, para la notificación a la que se refiere el artículo 126 de esta ley; Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, además de lo indicado anteriormente, deberá contener los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com