ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Laboral


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  5.790 Palabras (24 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 24

En el presente trabajo de investigación se desarrollarán los respectivos trámites, procedimientos y requisitos que conlleva un juicio laboral en nuestro país.

Se recopilará conceptos plasmados en las leyes establecidas referentes al sector laboral para dar a conocer las disposiciones generales donde se fijan los procedimientos legales para que una demanda proceda además de las acumulaciones, excepciones, pruebas y sentencias relacionadas a los procesos judiciales respectivos.

En material laboral, tanto trabajadores como patronos pueden exigir sus derechos cuando las leyes regidas por el Código de trabajo se incumplen por lo tanto es importante dar a conocer los debidos procedimientos legales de una demanda laboral para que ambas partes gocen de sus derechos y efectúen sus respectivas obligaciones.

Además se darán a conocer los convenios internacionales que han sido creados por la Organización Internacional del Trabajo, ente máximo en materia laboral en el mundo. Al Costa Rica ser parte de esta organización, se ve obligado a analizar las directrices que aquí se generan para hacer un pronunciamiento sobre estas ratificandose en la en el Poder Legislativo.    

Se verá que son 189 los convenios internacionales sancionados por la Organización Internacional del Trabajo pero tan solo 51 han sido aprobados por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, de los cuales 48 están en vigor, 2 han sido denunciados por la entrada en vigor de un nuevo convenio.

        

Problema

  1. ¿Cuál es el debido proceso que conlleva una demanda laboral dentro de la relación obrero-patronal en Costa Rica?
  2. ¿Cuáles son los convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por Costa Rica?

Hipótesis

  1. Los trabajadores y los patronos que cumplan con los debidos trámites, procedimientos y requisitos que conlleva un juicio laboral podrán velar por sus derechos y deberes establecidos en el Código de trabajo y en el contrato de trabajo.
  2. Los convenios sancionados por la Organización Internacional del Trabaja y que son ratificados por Costa Rica deben respetarse en el ordenamiento jurídico al mismo nivel que la Constitución Política de Costa Rica.

Objetivos

Objetivos generales:

Analizar el proceso de demanda laboral y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por Costa Rica.

Objetivos específicos:

  • Explicar el proceso para realizar una demanda laboral.
  • Aclarar dudas comunes sobre los procesos de demanda.
  • Ampliar el conocimiento sobre los convenios de la OIT ratificados por Costa Rica.

Desarrollo

Juicio laboral

En la vía ordinaria laboral se deben de tramitar los siguientes reclamos:

  • Proceso ordinario laboral

El proceso ordinario laboral comprende los reclamos de los trabajadores y trabajadoras, o de un patrono o patrona (usualmente son los trabajadores quienes demandan a los patronos) ya sea por parte o la totalidad del preaviso, cesantía, vacaciones, aguinaldo, horas extras, feriados, descansos semanales, reajustes de salario, entre otros.

a) Pensiones:

Ahora bien dentro de los procesos ordinarios tenemos los reclamos por pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS y de los regímenes especiales, como los de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y los del Régimen de Hacienda, etc.

Además por disposición legal estos procesos son de cuantía inestimable. Aquí lo que se trata es determinar si la persona reúne los requisitos para la pensión que reclama.

b) Embarazo:

En caso de embarazo tenemos dos posibilidades: Una vía incidental en donde se persigue la reinstalación de la trabajadora en el puesto que venía desempeñando; y en la vía ordinaria: En donde además de cobrar las prestaciones puede solicitar el cobro del pre y post parto, los salarios dejados de percibir a partir del despido y hasta completar el octavo mes de gestación y el periodo de lactancia.

  • Riesgos de trabajo

El riesgo de trabajo es el proceso que se inicia con ocasión de haber sufrido un accidente en el centro de trabajo o en la trayectoria del hogar al trabajo o a la salida del trabajo camino a casa de habitación. Es obligación de todo patrono mantener vigente una póliza de seguros ante el INS que incluya a todos sus trabajadores.

         En estos casos los trabajadores piden indemnización las lesiones sufridas, por la pérdida de capacidad de trabajo, por requerir más atención médica y para que se le otorgue la gran invalidez. Se debe de saber que en caso de fallecimiento, los familiares tendrán el derecho de gestionar el pago de indemnización.

  • Accidentes de tránsito

Todos los autores del país deben pagar una póliza básica que tiene una cobertura  X para el evento de un accidente que permite a la persona lesionada presentar un reclamo para que a través de ella se le indemnice por las lesiones sufridas.

  • Consignación de prestaciones:

La ley establece un procedimiento especial que resulta gratis para aquellos herederos de un trabajador fallecido, quienes no requieren de un proceso sucesorio para repartir las prestaciones ni las pensiones. El esposo o esposa y los hijos menores de edad o inhábiles poseen el derecho de recibir esos dineros, en casos que no los hubiere, el dinero el corresponde a los hijos mayores y a los padres.

  • Conmutación de rentas

Es un proceso breve donde se lleva a cabo al repartición de los dineros de una póliza al hijo menor de un trabajador fallecido. En estos casos el menor cuenta con la representación de su progenitor sobreviviente. En realidad el proceso lo inicia directamente el INS al gestionar ante el Tribunal de Trabajo para que se le aprueben los cálculos realizado por el Ente. Una vez aprobadas esas el Tribunal previene el depósito judicial de esos dineros en la cuenta corriente del expediente (y remite el proceso al Juzgado para que éste proceda a realizar la entrega del dinero al representante del menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (211.2 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com