ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

LOS JUICIOS ORALES

El juicio oral es una etapa del procedimiento acusatorio adversario. Este consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral. Consiste en una audiencia que se lleva a cabo para decidir de forma definitiva sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.

Se inicia con los alegatos de apertura de la defensa y la fiscalía. Posteriormente se desahogan las pruebas, se dan los alegatos de clausura y el juzgador (en algunos casos son varios jueces) resuelven de manera inmediata sobre la responsabilidad o no del imputado en el delito.

Posteriormente se lleva a cabo la audiencia de individualización de la pena, que en algunos casos se lleva a cabo ante un juez ejecutor o bien ante el mismo juez o tribunal del juicio oral. Un concepto especifico no existe, pero si tu sabes la definición de juicio entenderse estos juicios se caracterizan por su oralidad cuando estás el juicio no se lee todo se hace oralmente.

La audiencia será dirigida por el Juez y se desarrollará oralmente, por lo que las argumentaciones y promociones de las partes nunca serán por escrito. Se considera que existen grandes problemas en la administración y procuración de justicia, y un sector de académicos afirma que la solución son los juicios orales, lo cual es, en nuestra opinión, un exceso el querer resolver problemas estructurales con solo una reforma a los juicios.

Los juicios orales son creados para poder solucionar los conflictos sociales del sistema de impartición de justicia ya que la inseguridad en el sistema está ligada a la corrupción y a la violación de los derechos humanos por parte de los actores en dicho sistema; no obstante, en la última década se han hecho esfuerzos por parte de las instituciones de administración de justicia y de la comunidad legal para enfrentar las deficiencias y ser más certeros en el combate a la impunidad.

La reforma legal carece de información para combatir la delincuencia y la forma en que la administración de justicia trata de enfrentar este desafió ya que la relación entre la víctima, los acusados y los testigos es muy compleja, de llevar a cabo una confrontación o un careo por el simple hecho de que cuando llega un citatorio para declarar no se explica el motivo de la presentación ante el ministerio público, creando una desconfianza y una negación para el participante, frenando el actuar del sistema judicial por temor a quedar detenido.

La delincuencia no se denuncia o no se expone ante el ministerio público por toda la pérdida de tiempo que esto implica haciendo así que el sistema se vea afectado por falta de las denuncias a sabiendas que los expedientes sólo quedarán archivados y aun teniendo todas las pruebas no son tomadas en cuenta por los factores ya mencionados, por lo que nos señala que estas «cifras negras» son un indicador de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com