ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

Datos de la Causa

RIT: T-933-2016

RUC: 16-4-0048034-K

Tipo: Tutela

Inicio: 29 de septiembre del 2016.

Término: 31 de marzo del 2017.

Tribunal: 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

Contextualización

Demanda

Ana María Castillo Lozano interpuso una denuncia de tutela por la vulneración de los derechos fundamentales en contra de la empresa G4s security services regiones S.A. (G4S). La relación entre trabajador y empresa comenzó el 23 de marzo del año 2007, siendo la primera contratada como “asistente del departamento de personal”. La empresa en cuestión se dedica a la prestación de servicios de seguridad a recintos privados como bancos, centros comerciales, universidades, entre otros, fuera de la región Metropolitana.

Dentro del contrato de la trabajadora se estipula una jornada laboral entre 09:00 y 19:00 horas, de lunes a viernes, con un horario de almuerzo de una hora y una remuneración de $450.000.

Además de esto, cabe destacar que las funciones que realizaba la demandada, correspondían a la tramitación de las jornadas de trabajo excepcionales ante la Dirección Nacional de Trabajo; este proceso consiste en la recopilación de información, la tramitación y el seguimiento del mismo. La demandante agrega que “la carga laboral era bastante, dado la gran cantidad de instalaciones en las que la empresa prestaba servicios”, adicionalmente señala que “en las instalaciones donde las jornadas excepcionales aún no estaban autorizadas, de manera ilegal, se comenzó a implementar esto, pagando, en innumerables ocasiones, multas por 60 unidades tributarias mensuales ($ 2.76 millones)”.

El principal motivo de la demanda es por acoso laboral, este se comenzó a dar luego de que una de las compañeras de trabajo renunciase y todo el trabajo de ésta se añadió a las labores previamente asignadas a Ana María. Esta sobrecarga comenzó a afectarla lentamente en su estado de salud física y mental. A pesar de relatarle su situación al gerente de recursos humanos, no hubo cambio alguno durante los meses siguientes.

Con el paso del tiempo, la situación empeoró, puesto que la empresa siguió exigiendo más tareas, ignorando las peticiones de la asistencia para la contratación de una nueva persona, como también se ignoraron las consecuencias físicas en la decisión, entre las cuales se cuenta la baja de peso, caída del cabello, aislamiento de ella hacia sus colegas y un constante miedo a ser despedida por su bajo rendimiento.  

Dentro de los meses siguientes, su jefe directo (Italo Ferreti) ascendió y el cargo de Subgerente de Recursos Humanos fue ocupado por Alex Muñoz, quien “fiscalizaba muy de cerca toda mi actividad, iba personalmente a mi puesto de trabajo, gritando y golpeando mi mesa de trabajo”. Producto de todo esto, la demandante acudió a la psiquiatra Dra. Paola Cabeza y a la psicóloga Pamela Quezada. La primera de estas profesionales afirmó que el estado de salud deteriorado de la paciente se debía a una excesiva carga de trabajo, y la segunda diagnosticó un cuadro depresivo gatillado por los problemas laborales. La medida de mitigación recomendada por las profesionales, y aplicada, consistió en la reducción de la jornada laboral a una jornada de 4 horas; de 09.00 a 13.00 horas. Sin embargo, la respuesta de los superiores fue aumentar más aún la carga laboral e ignorar la licencia médica.

El día 6 de junio del 2016 Ana María acude a la inspección del trabajo, cuya primera acción y/o respuesta fue realizar una investigación por enfermedad profesional. En segundo lugar, la demandante recibió atención profesional de la Mutual de Seguridad, quien además de recetar antidepresivos, confirmó el diagnóstico anteriormente establecido.

El día 19 de junio del mismo año se realiza una visita a la empresa, acción que finalmente verifica la veracidad de los hechos previamente relatados. Se determina que las condiciones laborales descritas traen por consecuencia un trastorno adaptativo de origen laboral, y por ende, se concede a Ana María reposo total, acompañado de diversos fármacos.

El 27 de septiembre del 2016 finalmente la Ana María decide renunciar debido al “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, ello debido principalmente, al no respeto de la integridad física y psíquica y a los episodios constantes, permanente y reiterativos de acoso laboral”.

Hitos Relevantes de la Causa

Antecedentes en la demanda

- Empleada de la empresa G4S Service Security.

- Sus funciones son de asistencia de tramitación de jornadas laborales excepcionales.

Fundamentos de Hecho

- Posteriormente, con la salida de una de las colegas de la demandante, empiezan los problemas para esta, si bien su carga de trabajo ya era excesiva, como consecuencia del suceso en cuestión, se sobrecargó demasiado a Ana María, ocasionando daños en su salud y físicos por estrés, lo cual le significó falta de conciliación del sueño, baja de peso, caída de cabello, y un temor constante de perder el puesto de trabajo por no poder cumplir con todo lo exigido debido al constante, permanente y reiterativo acoso.

- Condiciones de trabajo producen una depresión a la empleada en cuestión, que en consecuencia decide presentar la acción de denuncia y auto despido.

- La trabajadora indicó constantemente a sus inmediatos superiores de la sobrecarga, pero ninguno supo, o estuvo dispuesto, a ayudarle y brindarle una solución.

- Alex muñoz, Subgerente de Recursos Humanos de la empresa, no solo no atiende sus peticiones de sobrecarga, sino que exige el cumplimiento de las mismas con gritos y golpes en la mesa. De igual forma, al enterarse que posteriormente trabajaba para un holding, ella anunció que su contrato anterior era con una sola empresa, sin embargo, trabajaba para dos y su jefe supo decirle que ese era su trabajo y que si no lo realizase se atenga a las consecuencias.

- Acude al psiquiatra y psicólogo y los informes concluyen la existencia de efectos negativos en la trabajadora debido a la sobrecarga laboral. A pesar de los informes presentados, su jefe Alex Muñoz aumenta su carga aún más para que resolviese todos los temas referentes a su puesto.

Fundamentos de Derecho

- Se viola las normas constitucionales y laborales que consagran derechos irrenunciables del trabajador entre ellos, derecho a la vida, integridad física psíquica de la persona, derecho que por encontrarse en la constitución son de inmediata aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com