ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 15

PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

PRESENTACIÓN

Entendemos que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La educación se manifiesta en la estructura y el funcionamiento de la institución. Los valores cívicos y morales que aprende el alumnado están determinados por ese conjunto de normas, supuestos tácitos, creencias y valores, y se manifiestan en la cara informal de la organización del Centro, contribuyendo a socializar a los sujetos para lograr una convivencia sana y un clima escolar tanto desde un enfoque preventivo como desde un enfoque de resolución directa de los posibles problemas que puedan surgir. En este sentido se ha realizado, “UN PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR” que conlleva a acciones tendientes a contrarrestar los casos de violencia entre los escolares; por una parte, proponiendo una serie de estrategias para que los estudiantes posean valores de convivencia, aprendan a comunicarse, a resolver los conflictos y, por otra, para que se fomente la prevención de la violencia en las instituciones educativas.

En este contexto, el objetivo de este plan es determinar las principales manifestaciones de violencia que se presentan entre los estudiantes y buscar estrategias acompañadas de actividades para tratar de dar una solución y mejorar la planificación de la convivencia y resolución de conflictos escolares, con la única finalidad de poner en marcha los procesos comunicativos en el centro escolar.

JUSTIFICACIÓN

Educar, prevenir y proteger la violencia escolar es un proceso en el trabajo y la convivencia escolar, donde los jóvenes tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.

El presente trabajo signado como plan de convivencia y prevención de la violencia escolar representa una opción metodológica para favorecer el desarrollo integral del alumno. . A la escuela secundaria le corresponde, entre otras tareas, ampliar las experiencias de la primaria relativas al desarrollo personal y social de los educandos, así como a su conocimiento del mundo. En pro de la articulación de niveles es apremiante poner en práctica diversas acciones. Se pone a consideración del lector las ideas expresadas en alcance a la tan anhelada educación de calidad y la convivencia democrática...

También con este plan de convivencia y prevención de la violencia escolar se tratara de sentar bases para una actuación responsable y autónoma en la vida social y el entorno natural, que en la educación secundaria se orientarán hacia la formación de un ciudadano capaz de desenvolverse en un mundo en constante cambio.

La formación cívica y ética promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas.

En este plan de convivencia y prevención de la violencia escolar juegan un papel fundamental en los principios y valores que los alumnos se forjaran: respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, honestidad, aprecio y respeto de la diversidad cultural y natural.

FUNDAMENTACIÓN

Este plan de prevención de la violencia escolar, centrado en el fortalecimiento de valores de los alumnos de telesecundaria, está fundamentado en el “Plan de estudio 2006” de formación cívica y ética, como producto de la reforma de la educación secundaria, generado por la secretaria de educación pública, en el que se establece una nueva forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo de competencias (especialmente las competencias cívicas y éticas). Así como la incorporación de las TIC en el mismo proceso. Por ello es importante considerar la observancia de los propósitos generales de la asignatura, los cuales mencionan que: Los estudiantes de educación básica se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidades para desarrollarse plenamente en el mejoramiento de la sociedad

De la que forman parte. Conozcamos los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencia para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética que expresan está en su acción cotidiana y sus relaciones con sus semejantes. Identifiquen las características de la democracia en un estado de derecho, comprendan el sentido democrático de la división de poderes, conozcan y asuman los principios que dan sustento a la democracia (solidaridad, justicia libertad, igualdad y equidad) y comprendan el mecanismo y procesamientos de participación democrática.

Además de otros propósitos que se centran en el desarrollo de la autonomía Moral de los alumnos, en la adquisición de compromisos consigo mismo y con la sociedad en que viven.

Según el programa de estudios 2006, los contenidos están organizados en dos cursos para el segundo y tercer grado y distribuidos en cinco bloques que comprenden temas como: Desarrollo social y personal, Los adolescentes y su contexto de convivencia, Los derechos humanos, Identidad e interculturalidad, Participación ciudadana y democrática. Al final de los dos cursos concluyen con un proyecto de participación en el quinto bloque, donde el alumno tiene la oportunidad de poner en marcha las habilidades adquiridas en el curso, en esta medida las estrategias programadas en se formalizan en este plan encontrando el sustento teórico-legal en los atributos que el programa sugiere para la realización de acciones que inhiban el crecimiento y expansión de la violencia que tanto nos aqueja en la actualidad echando raíces en la sociedad y por lo que no solo el gobierno tiene la obligación de atender este asunto, sino que nos atañe también a las instituciones y a los maestro (que debemos ser parte activa) y atacar el problema de manera eficaz y permanente.

PROPÓSITOS

- Defender la igualdad de derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, sin más distinciones que las correspondientes a cada uno de ellos en el ejercicio de sus funciones, en el marco de lo establecido por la legalidad vigente con el apoyo de la colaboración voluntaria.

- Promover, a través de prácticas educativas de espacios de ocio creativo y alternativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com