ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COSTUMBRE COMO MEDIO DE SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES – COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  19.301 Palabras (78 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 78

“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU”

“UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE”

“FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS”

[pic 1]

ASIGNATURA:

  • COMERCIO EXTERIOR

CATEDRATICO:

  • Prof.

CICLO:

  • 2016

TURNO:

  • DISTANCIA

TEMA:

  • LA CONSTUMBRE COMO MEDIO DE SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES – COMERCIO INTERNACIONAL

INTEGRANTES:

  • NIETO MONTALVAN JOEL

LA MERCED - CHANCHAMAYO                                                                                                                2016

DEDICATORIA

A Dios: “Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén.”

Dedicamos este trabajo a aquellos seres que día a día demuestran que estudiar vale la pena, y más aun, que la investigación y la lectura son esenciales para el adecuado desarrollo de un debate, y la equilibrada conducción de nuestras vidas: Maestros y compañeros de clases

INTRODUCCION

Costumbre es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de la vida cotidiana son distintas en cada grupo social, conformando su idiosincrasia distintiva, que, en el caso de grupos definidos localmente, conforman un determinado carácter nacionalregional o comercial.1

Las costumbres son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras comunidades; como sus danzasfiestascomidasidioma o artesanía.

Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa, o como instituciones. Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones.

Generalmente se distingue entre las que cuentan con aprobación social, y las consideradas "malas costumbres", que son relativamente comunes pero que no cuentan con la aprobación social, y suelen promulgarse leyes para tratar de modificar las costumbres.

La palabra griega ethos (ἔθος) y la latina mores designan el mismo concepto.2 De la primera derivan términos como "ética" y "etología" y de la segunda "moral".

O tempora, o mores ("¡oh tiempos, oh costumbres!") es un tópico literario que proviene de las Catilinarias de Cicerón, para referirse a la corrupción de las costumbres de su tiempo.

Costumbre, en Derecho, es "la forma de actuar uniforme y sin interrupciones que, por un largo período de tiempo, adoptan los miembros de una comunidad, con la creencia de que dicha forma de actuar responde a una necesidad jurídica, y es obligatoria".

Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de las sociedades que rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del derecho. Sin embargo, en algunos territorios, como los españoles de derecho foral (Navarra), y otros países, la costumbre es fuente de derecho primaria y como tal se aplica antes (o a la vez) que la ley.

CAPITULO I

RESEÑA HISTORICA DE LOS USOS Y COSTUMBRES INTERNACIONALES

  1. La Lex Mercatoria y el origen de los usos y las costumbres como pautas reguladoras del derecho comercial

Las reglas nacidas de la práctica comercial fueron llamadas Lex Mercatoria, un derecho de los comerciantes desvinculado de las normas legales del Estado. Su origen se remonta a la alta Edad Media, en que los fenicios concretaban sus transacciones comerciales que tenían por marco reglamentario las Lex Rodhia de Jactu (300 a. C.)[1].

En épocas posteriores, el comercio internacional continuó con su desarrollo. Esto se debió, entre otros motivos, a las expediciones marítimas realizadas por los griegos y romanos en el mar Mediterráneo en busca de nuevas rutas comerciales y el creciente interés por adquirir y vender productos que no existían o abundaban en sus respectivas localidades.

Consecuencia de ello, la civilización helenística atravesó por un gran crecimiento económico solamente comparable con las revoluciones comerciales e industriales de la Era Moderna. Las facilidades de comunicación entre los pueblos, el incremento de precios producto del ingreso de tesoros obtenidos en conquistas y el estímulo del Gobierno al comercio, con la finalidad de incrementar su recaudación fiscal, fueron algunos de los factores que hicieron posible este crecimiento8.

Durante la Edad Media, el comercio en Europa continuó en su fase expansiva; sin embargo, los diversos estatutos y privilegios feudales entramaban las relaciones comerciales de esa época, por lo que los comerciantes se veían en la necesidad de utilizar reglas generales que faciliten el intercambio de mercaderías. En ese contexto aparece la societas mercatorum, una clase social formada por artesanos y comerciantes de diversas localidades, que, frente a los obstáculos impuestos por legislaciones nacionales, decidieron adoptar sus usos y costumbres como reglas para que guíen sus actividades, lo que originando la Lex Mercatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.2 Kb)   pdf (496.9 Kb)   docx (133 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com