ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 6

                        DERECHO DE INTEGRACION Y COMUNITARIO[pic 1]

[pic 2]                                                 [pic 3]                           

CARRERA: DERECHO

MODALIDAD: A DISTANCIA

ASIGNATURA:

DERECHO DE INTEGRACION Y COMUNITARIO

PARALELO:        “A”

DOCENTE:

AB. ADRIANA MENDOZA SOLORZANO

TEMA:

MECANISMOS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES

ELABORADO POR:

JANNETH ELIZABETH GONZALVO VÉLEZ

MECANISMOS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES

El término «controversia internacional o diferencia», es utilizado en la Carta de las Naciones Unidas como una determinada especie de litigio internacional, todavía como «un desacuerdo en un punto de Derecho o de hecho, una contradicción, una oposición de tesis jurídicas o de intereses entre dos personas o Estados», como dijo el Tribunal Permanente de Justicia Internacional en su sentencia de 30 de agosto de 1924, en el tema de las concesiones Mavrommatis en Palestina

Las Conferencias de la Paz de La Haya de 1899 y de 1907 desempeñaron un papel decisivo en el desarrollo de la solución pacifica de las controversias, tomaron como fundamentos la Conferencia de Bruselas de 1874 sobre limitación de armamentos, así tenemos que en la Primera Conferencia que se celebró en La Haya del 15 de mayo al 31 de julio de 1899, su principal objetivo fue debatir acerca de la paz y el desarme, adoptando un Convenio para el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales, constituyéndose el Tribunal Internacional de Arbitraje, aceptándose el uso de los buenos oficios, la mediación, la investigación y el arbitraje, con el objeto de prevenir los conflictos armados entre naciones, se conformó además un mecanismo permanente que permitiera establecer tribunales arbitrales, siendo el antecedente de la Corte Permanente de Arbitraje.

Así tenemos que en el punto 8 de dicha conferencia se refirió a:

“aceptar el principio de los buenos oficios, la mediación y el arbitraje en los casos que así lo requieran con el objeto de prevenir los conflictos armados entre las naciones: así como llegar a un acuerdo con respecto al modo de emplear los buenos oficios, y establecer una práctica uniforme sobre su uso”.

Existen diferentes clasificaciones sobre los Métodos de Resolución de Conflictos, pero, con el objetivo de entenderlos en su contribución con una Cultura de Paz, es necesario hablar de los Métodos de resolución de conflictos adversariales o contenciosos y pacíficos o no adversariales. En los primeros, como su nombre lo indica, existe un conflicto, una “litis”, reconocida por las partes, que ya no puede ser resuelta por ellas mismas, de ahí que requieran un proceso para dirimir sus controversias y de uno o más terceros que pueden determinar quién tiene la razón y les proporcione solución a su situación. Mientras que los Métodos Pacíficos son medios para la resolución de conflictos en los que se fomenta la participación, responsabilidad propia y directa de los involucrados para que ellos mismos puedan encontrar una solución o determinar la que más les conviene.

os Métodos alternativos de solución de controversias (MASC) son medios de resolución de conflictos y en el caso de la Negociación, la Mediación y la Conciliación pueden ser inclusive técnicas para evitar su nacimiento. Son procesos que pueden ser utilizados para la solución de diferencias de forma amigable, flexible y sin la necesidad de recurrir a métodos netamente adversariales.

Podemos indicar, basándonos en el art. 24 de la Carta de la OEA, los procedimientos pacíficos de solución de controversias que a seguir estudiaremos:

  1. La negociación directa: La solución de las controversias internacionales por métodos políticos, en tanto que los Estados interesados estén solos, pasa por el acuerdo directo de los interesados, pues la vía diplomática y la negociación directa son los métodos más sencillos y primeros para utilizar, para eliminar las situaciones de tensión entre Estados. La negociación es considerada como la forma inicial de solución de litigios.

De cualquier modo, la negociación directa es de hecho, la primera vía de solución de cualquiera controversia, con independencia de cualquiera obligación o determinación establecida. Es la forma básica y, por qué no decirlo, instintiva, de los Estados envueltos en un litigio para que busquen una solución para sus problemas internacionales.

La negociación directa es un medio de solución de conflictos inter partes cuyo fin es obtener un acuerdo o solución sin la participación de terceros; suele ser una etapa necesaria, que previene el crecimiento del conflicto y debe tender a su inmediata resolución. En proyectos complejos, es común la existencia de grupos de coordinación en los que participan representantes de las partes contratantes y otros terceros que pueden estar involucrados, tales como empresas constructoras, proveedores de equipo o tecnología, y la firma supervisora de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com