ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CULTURA CHICHA, ELEMENTO DE CREATIVIDAD: ANÁLISIS DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX”.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.889 Palabras (28 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 28

La cultura[pic 1]

[pic 2]

“LA CULTURA CHICHA, ELEMENTO DE CREATIVIDAD: ANÁLISIS DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX”

Introducción

Capítulo 1: Contexto Mundial

  1. Migraciones: principales causas
  1. En América Latina
  2. En Europa y Asia
  1. La Cultura Chicha en Chile

Capítulo 2: Contexto Perú

        2.1. Contexto General

                La revolución de las Fuerzas Armadas (Juan Velasco Alvarado)

La reconfiguración del Perú

                La emigración

Migraciones en el sur del Perú        

Sincretismo Cultural en el Perú

Capítulo 3: La cultura chicha

        3.1. Definición

¿Cómo se empieza a hablar de cultura chicha?

        3.2. Principales características

                Elemento principal: “los carteles chichos”

        3.3. Segmentos emergentes – la creatividad

                Marketing: “Chicha power”

                Música

Conclusiones

 Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

Cada país, cada nación posee una serie de características que lo identifican, lo definen y lo distingue del resto; una identidad propia. Una tradición auténtica que se ha ido formando desde los primeros pobladores, ya sean tribus o nómadas que finalmente deciden establecerse en un entorno y hacer de él un lugar en dónde vivir.

Cada país escribe su propia historia y crea sus propios personajes con el paso del tiempo. Y es así como las generaciones de cada nación cambian a través de las épocas, pero al mismo tiempo nunca pierden su propia esencia.

Las migraciones son sinónimo de  fusión, mezcla y encuentro entre distintas tradiciones, dando vida a una nueva cultura, como también a nuevos estilos y formas de vivir.

En el Perú esta fusión entre culturas se ve reflejada en la gran diversidad que posee, en el mestizaje y la gran variedad de razas y colores. Y entre estos nuevos movimientos culturales nace “LA CULTURA CHICHA”.

En el presente trabajo denominado; “La cultura chicha, elemento de creatividad; análisis durante la segunda mitad del siglo XX”, se destacará la importancia de ésta en el Perú y los grandes aportes artísticos y creativos que ha aportado a nivel nacional e internacional. Se hará un análisis e investigación para comprender cómo surgió y qué era lo que sucedía paralelamente a su desarrollo que influenció en la formación de este nuevo conjunto de expresiones culturales.

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y de expresarse, siendo así un medio para transmitir valores.

A través de la cultura chicha uno puede reconocer y ver reflejados los acontecimientos de una época y las características de una sociedad. He aquí la hipótesis formulada acerca del tema del presente trabajo.

Hoy en día la cultura chicha es para muchos sinónimo de informalidad. Mientras que otros la califican como una cultura “floreciente” y “creativa” que ha aportado mucho al Perú en el ámbito cultural.

Es por ello que elegí analizar este tema, ya que, aparte de ser un tema que ha generado gran controversia en la actualidad, tenía ciertas dudas relacionadas a la cultura chicha. Tal como si ¿es correcto referirse a la cultura chicha como “cultura”? ¿Acaso sus aportes han transmitido valores a la sociedad peruana? ¿O quizás la han degradado?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el presente trabajo al igual que entre otros diversos temas.

Siendo un tema de gran complejidad y análisis, he estructurado el trabajo en tres interesantes e igual de importantes capítulos; el contexto mundial, el contexto del Perú y la Cultura Chicha en sí (definiciones, principales características e influencias). A través del siguiente esquema he querido responder a las principales preguntas que surgieron en mi cabeza al investigar sobre el tema, y le puedo asegurar que en la de usted también; “¿cómo se originó?”, “¿por qué pasó?”, “¿qué consecuencias tuvo?”, por sólo nombrar algunas…

En el primer capítulo se encuentra el Contexto Histórico del mundo, el cual abarca temas relacionados con las migraciones a lo largo del tiempo; luego se encuentra el Contexto Histórico del Perú que presenta la influencia de los acontecimientos internacionales y cómo estos fueron llegando a nuestro país, bajo el período de la segunda mitad del siglo XX; y finalmente “La Cultura Chicha”: sus primeros inicios, las características de esta manifestación artística y cultural, cómo se ve reflejado en la actualidad, ya sea mediante el Marketing, la música, entre otra gran variedad de temas que encontrarás en a continuación en este trabajo de investigación.

Para poder realizar este trabajo investigué en distintas páginas web y libros, tal como el tomo VIII de “El siglo XX”, de Lourdes Llop; “Migraciones Internas en el Perú”, de Jorge Quintanilla Alarcón, “Chicha Power” por Jaime Bailón, entre otros…

De estos tres mencionados, el que me fue indispensable para la realización de este trabajo fue el tomo de “Migraciones Internas en el Perú”,  de Jorge Quintanilla Alarcón perteneciente a la Editorial INEI. Su importancia se debe a que sin las migraciones, la cultura chicha no hubiera surgido, pues son ellas las principales causantes del encuentro de nuevas costumbres y nuevos estilos de vivir.

Cabe resaltar que todo trabajo es, en realidad, una posible puerta para una futura investigación. A lo largo de estos tres bimestres para la elaboración del presente trabajo me topé con varios temas interesantes, pero que se desviaban del tema principal, razón por la cual no los abarqué en mi investigación y análisis, tales como la “Tecnocumbia” producto de la música chicha, cuyos instrumentos y nuevos ritmos dieron origen a este nuevo estilo musical muy difundido en la década de 1990, la Gastronomía y de qué manera la Cultura Chicha influenció a las comidas peruanas. Pero averigüé sobre este tema para decidir si lo incluía pero realmente no existe una “cocina chicha” y no había mucha información sobre ello. Mas considero que los platos consumidos por los estratos populares como el “Aeropuerto” (mezcla de arroz chaufa con tallarín saltado) o el “Siete Colores” (combinación de siete platos de comida criolla) son una muestra de la capacidad creativa de los nuevos habitantes de las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com