ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

LA DISCRIMINACIÓN Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN.:La discriminación es un fenómeno social que vulnera a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las perdonas. Ésta se genera en los usos y las prácticas sociales entre las personas y con autoridades, ocasiones de manera no consciente. Por ello, es importante conocer a qué se refiere para evitar discriminar y saber a dónde recurrir en caso de ser discriminado.

La CNDH tiene interés en difundir las consecuencias de la discriminación y resaltar el derecho a la no discriminación, con el fin de que todas las personas gocen de todos los derechos humanos característicos de las sociedades democráticas.

¿Qué es la discriminación?

Discriminar significa seleccionar excluyendo, esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, región, edad, géneros, opiniones, preferencias, políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa.

Cabe señalar que estas constituyen los criterios prohibidos de discriminación.

Se discrimina cuando, con base en alguna distinción injustificada y arbitraria relacionada las características de una persona o su pertenencia a algún grupo específico (como alguno de los criterios prohibidos).

Se realizan actos o conductas que niegan a las personas la igualdad de trato, produciéndoles un daño que puede traducirse en la anulación o restricción del goce de sus derechos humanos.

La Discriminación quiere decir dar un trato distinto a las personas que en esencia son iguales y gozan de los mínimos derechos. Todas las personas pueden ser objeto de discriminación; sin embargo, aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o desventaja, ya sea por una circunstancia social o persona.

¿Cuál es el origen de la discriminación?

La discriminación de origina en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde la familia. La formación de estereotipos y prejuicios.

Estereotipos: Un estereotipo es una imagen o idea comúnmente aceptada, con base en la que se atribuyen características determinadas a ciertos grupos o tiposde personas, que lleva a considerar a todos sus integrantes o a todas ellas como portadoras del mismo tipo de características, que dicha atribución obedezca a una análisis objetivo y concreto específicas de la persona de que se trate.

Prejuicios: Un prejuicio se forma al juzgar a una persona con antelación, es decir, prejuzgarla, emitir una opinión o juicio, generalmente desfavorable sobre una persona a la que no se conoce.

Los prejuicios son una forma de juzgar lo distinto a nosotros sin conocerlo, condenando lo diferentes como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com