ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho A La No Discriminación


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

XXIII ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL

“PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA FAVORECER EN LOS ALUMNOS EL AUTOESTIMA Y ASÍ CONTRARRESTAR LA AUTODISCRIMINACIÓN EN LA ESC

ASESORADA POR:

PROFRA.: CLAUDIA LÓPEZ

VERTIENTE 1

NIVEL PRIMARIA

ABRIL 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES DISCRIMINATORIAS

(Producto 1) 4

JUSTIFICACIÓN

(Producto 2) 5

SITUACIÓN GENERAL DE DISCRIMINACIÓN

(Producto 3) 7

PLAN DE ACCIÓN

(Producto 4) 8

PROYECTO DE INTERVENCIÓN 10

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

“Diversos estudios demuestran que los chicos reaccionan a las expectativas que ponen en ellos sus maestros y amoldan su rendimiento a ese espejo, por eso el docente debe tomar conciencia del ser humano que está centrado en su pupitre y comunicarle que uno espera lo mejor de él. Porque no se nace siendo buen o mal alumno, sino que las oportunidades educativas son desparejas para algunos chicos y también las expectativas puestas en ellos.” (Batisttini)

Por eso sería esperable que el sistema educativo dejara de pretender patrones iguales en cuanto al logro de las expectativas de aprendizaje de sus alumnos para abrir otro espacio, otras posibilidades, teniendo en cuenta las diferencias individuales y trabajar ante todo favoreciendo sus potencialidades, partiendo de lo que sabe hacer cada uno y no lo que no puede o de sus dificultades. Porque a fin de cuentas, ¿qué es un buen alumno?, ¿el que se saca buenas notas por repetir lo memorizado mecánicamente o el que se esfuerza para lograrlas y crece como persona en el intento?

Revertir esta situación desde la escuela es una actitud compleja, ya que no se compromete sólo el niño sino a todo el grupo familiar; por eso los padres pueden: acompañarlos a la hora de hacer los deberes, involucrarse con las cosas del colegio, elogiar sus esfuerzos por encima de sus resultados, alimentar sus intereses y crearles algunos nuevos, leerles en voz alta aunque ya lo sepan hacer solos y transmitirles la idea de que el estudio es una parte importante de sus vidas. También enseñarles a preguntar cuando no entienden , perder el miedo a equivocarse, tomar conciencia de que nada ayuda tanto a vencer un obstáculo como la tenacidad de seguir intentando y regalarles una herramienta vital: la autodisciplina.

DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES DISCRIMINATORIAS

(Producto 1)

Al existir una gran diversidad humana en donde todos somos diferentes en cuanto a capacidades condición social, económica, salud, estado civil, preferencias sexuales, etc. y ella suele privar de derechos a las personas y con ella no hay igualdad de oportunidades debido a la falta de empatía que existe entre los seres humanos.

Como docentes durante el trabajo cotidiano observo diversos contextos socio-culturales que a pesar de ser similares, entre mis alumnos nunca son iguales, debido a la conformación de familias, el nivel económico y los recursos materiales.

Actualmente, presto mis servicios en nivel primaria dando clases a un grupo de 4° año, en un grupo conformado por 36 alumnos, no hay alumnos que presenten barreras para el aprendizaje, debido a la diversidad hay alumnos con alto, medio y bajo desempeño escolar; los primeros suele ser muy competitivos y discriminan a los terceros, de hecho al iniciar el ciclo escolar siempre que cuestionaba a mis alumnos al unísono alentaban al de mejor promedio para que diera su respuesta con ello me comentaron que la profesora del grupo anterior siempre lo ponía como ejemplo, por lo que tomaba la palabra, aunque constantemente charlaba con mis alumnos al respecto y resaltaba las características positivas de cada uno, me di a la tarea de lograr que todos se sienten de alto rendimiento en sus distintas áreas, ya que como lo menciona (Portillo, 2014, pág. 688) “La discriminación es opresión que se manifiesta a través de la explotación, marginalización, desempoderamiento, imperialismo cultural y violencia en contra de ciertos grupos” es decir, que mis alumnos no se sienten capaces de realizar ciertas actividades debido a que el alumno “estrella” es el que ellos creen que puede todo, debido a esto ellos se sienten inferiores, esto provoca que estos alumnos que no se sienten capaces se vayan rezagando.

JUSTIFICACIÓN

(PRODUCTO 2)

Una de nuestra labor como docentes, es sin duda, la educación en valores, ya que estamos formando a los futuros ciudadanos.

Toda discriminación en lo que se denomina prejuicio, tal como su nombre lo indica son conceptos previos al razonamiento, en el caso con mi grupo este problema viene desde cursos anteriores, desafortunadamente las maestras hacían sobre salir al niño que tenía mejor calificaciones, para esto es importante hacer saber a todos los profesores que no es conveniente actuar de esta manera, ya que ellos tendrían que buscar la forma de que todos los alumnos sobresalgan de alguna manera, porque todos los alumnos tienen alguna fortaleza y es importante indagar para saber cuál es esta.

Para el autor (Zepeda, 2011, pág. 22) “La discriminación estructural contra un grupo de o colectividad se da cuando las posiciones consideradas como bajas o inferiores se mantienen durante generaciones o siglos y estos es considerado como “normal”. Asimismo, significa que los grupos discriminados no sólo tienen menor acceso a las instituciones sociales y económicas de desarrollo y bienestar, sino también que cuando lo tienen, los resultados para ellos son inferiores” aterrizando esta cita a lo que observo en mi salón de clases, es que el preferir al alumno con mejor calificación siempre se ha visto, desafortunadamente nosotros como maestros no vemos el daño que se le está haciendo a los demás alumnos, y con esto lo único que logramos es que en lugar de que los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com