ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 5 El Derecho A La No Discriminacion


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 5. LA ESCUELA COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

5.1 Manifestaciones de la discriminación en la escuela

Actividad individual (20) Pág. 71. Instrucción: Escribe en una hoja tu opinión sobre las distintas formas en que se manifiesta la discriminación en la escuela que se han señalado en la pág. 70.

En la mayoría de los casos los actores que deben intervenir; los docentes, directivos, personal de apoyo, administrativo, y de intendencia, alumnado, padres, madres de familia conforman de manera directa e indirecta en la escuela, la comunidad escolar, tienden a involucrarse solo de manera somera y dejan o pasan por alto la importancia del sistema educativo local.

En estas no solo se reproduce la discriminación que se presenta en la sociedad, si no se adquieren conductas específicas con las que vivirá el resto de su vida, por lo cual es importante que reconozcan las consecuencias que tienen sus actos, además de actitudes intolerantes a la diversidad.

Por ejemplo, la disparidad de recursos, infraestructura, región y entidad, el hostigamiento a las minorías religiosas por su negativa a participar en actos cívicos, lo cual deriva, sanciones, burla, y desacredito. A sí mismo la negación a los servicios educativos a niños (a) con VIH o alguna discapacidad, los tratos preferenciales por el sexo, físico, condición social, económica, o de apariencia.

Los actos de discriminación tiene efectos muy negativos en los niños, llegan a perder su confianza, su autoestima, y su desempeño escolar no es el adecuado, si en la institución se permite la discriminación, se propicia la exclusión, el fracaso y la deserción escolar.

Por el contrario hay que luchar para que el alumno asimile la cultura de igualdad, de tolerancia, de empatía, y de cooperación, no debemos seguir siendo indiferentes ante esta problemática que se presenta en nuestras escuelas.

Actividad por equipos (21) Pág. 71. Instrucción: compartan con sus compañeros su opinión sobre las manifestaciones de la discriminación en la escuela; señalen si están de acuerdo con ellas o no y agregando otras manifestaciones que conozcan.

La escuela es un espacio para aprender y relacionarse con personas de la misma edad, pero en muchas ocasiones puede volverse un infierno si el menor es discriminado por sus compañeros.

Los integrantes de este equipo coincidimos en que no estamos a favor de estas conductas y afortunadamente la situación que se vive en nuestras escuelas aún puede controlarse, ya que de todas las manifestaciones de discriminación que leímos, el que se ve comúnmente es el último, pues los jóvenes tienden a utilizar apodos ofensivos, el rechazo y en los casos más graves encontramos amenazas o desprestigio entre los mismos jóvenes.

Y concluimos que todos los que integramos el contexto del niño, debemos participar responsablemente en la asimilación de esta problemática y debemos tomar en cuenta que:

1 La adolescencia es la etapa en la que las afectaciones por discriminación dejan más secuelas, ya que es el periodo en el que el alumno se va desprendiendo de la familia para lograr cierta independencia emocional.

2 El adolescente por un lado quiere ser grande y desprenderse de los padres y necesita de los amigos, y si éstos lo discriminan puede sentirse solo, y llegar incluso a una fuerte depresión.

3 La discriminación afecta, entre otras cosas, la motivación que requiere el adolescente para aprender, lo que origina bajo desempeño académico.

5.2. ¿Cómo combatir la discriminación en y desde la escuela?

5.2.1 Contribuir a la construcción de sujetos de derecho

Actividad por equipos (22) Pág. 72. Instrucción: El equipo simulará ser el personal de una escuela, por lo tanto, deberá haber representantes de todas las áreas que la conforman: padres y madres de familia, directivos, cuerpo docente, alumnos y alumnas, personal administrativo y supervisores/as de sección. Pueden escribir los roles en pequeños papeles y sortearlos entre el grupo.

Designen a una persona que dirija y modere la sesión e imaginen que todos están reunidos para erradicar y prevenir las prácticas discriminatorias de su escuela. Todos y todas están de acuerdo en que la discriminación es algo que afecta a la comunidad escolar y están dispuestos a hacer cambios. Para lograr esto, deberán explorar 5 áreas para que la escuela, en su conjunto, logre un cambio profundo de actitudes y valores, estos son:

a) Contratación e inscripción: Procesos de selección y reclutamiento de personal y procesos de inscripción de alumnos y alumnas.

b) Condiciones de trabajo: Derechos laborales, derechos de las y los niños, infraestructura accesible.

c) Desarrollo profesional: condiciones que posibilitan a todas las personas adquirir herramientas y conocimientos para llevar a cabo su trabajo.

d) Clima laboral y escolar (ambiente de trabajo y en las aulas).

e) Atención a personas beneficiarias: alumnos, padres y madres de familia.

Instrucción: Utilizando la siguiente tabla, califiquen a su escuela en una escala del 1-10 de acuerdo a los siguientes aspectos:

Igualdad: ¿Se garantiza el acceso a derechos a todas las personas por igual?

Accesibilidad integral: ¿Todas las personas tienen acceso a la información, servicios, instalaciones, etc., sin importar su condición o situación de vida como: discapacidad, sexo nacionalidad, salud o preferencia sexual entre otros?

Diversidad: ¿Existe una aceptación e inclusión de todas las personas sin importar el sexo, etnia, nacionalidad, creencias, religión, condición socioeconómica, discapacidad, etc.?

Inclusión: ¿Existen medidas o políticas para asegurar de manera progresiva que todas las personas cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los programas, bienes, servicios y/o productos que la institución ofrece?

Igualdad Accesibilidad

integral Diversidad Inclusión

Contratación Inscripción 10 10 10 10

Condiciones de trabajo 8 8 10 10

Clima laboral y en el aula 8 10 10 10

Desarrollo profesional 10 10 10 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com