ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD CULTURAL TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

La diversidad cultural                                                        Lafforgue Casas, Andrea

LA DIVERSIDAD CULTURAL

TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES,

SON SÓLO LOS HÁBITOS LOS QUE NOS HACEN DIFERENTES

-CONFUCIO-

[pic 1]


  1. índice.
  1. índice.        2
  2. Introducción.        3
  3. La diversidad cultural como concepto.        3
  1. Diferencia entre Interculturalidad y multiculturalidad.        3
  1. El derecho a la diversidad cultural.        4
  2. La identidad cultural como interpretación de la diversidad cultural.        4
  3. La parte más negativa de la diversidad cultural.        5
  4. Conclusiones.        5
  5. Bibliografía.        6
  1. Introducción.

Es un hecho evidente que la diversidad cultural ha llegado para quedarse.

Desde hace tiempo se encuentra inculcada en la sociedad, pero es necesario percatarse aún más, si cabe, de ella para vivir y experimentar relaciones diversas con individuos de culturas diferentes y, así, aprender de estas. (Alboan, s.f.).

Es aterrador descubrir como, por la tendencia que posee el ser humano de vivir en una burbuja, aislado, se pierden múltiples oportunidades de palpar la gran diversidad que rodea las civilizaciones (Alboan, s.f.). Para poder iniciar un encuentro con otro individuo, ya sea de la misma cultura o no, debe existir una voluntad imperiosa y un deseo de emprenderla. Si la predisposición no se encuentra presente, el intento de relación será en vano (Alboan, s.f.).

En pleno siglo XXI, la diversidad se identifica como una realidad viva que reclama y demanda a las personas cada día, haciéndose así un espacio particular y propio en el mundo globalizado actual (Alboan, s.f.). Cabe la posibilidad de ignorar la llamada e intentar asimilar una aparente homogeneidad, pero, en todo caso, la diversidad cultural seguirá presente e incitando a la sociedad (Alboan, s.f.).

Este concepto no es novedoso, ya que la cultura siempre ha surgido y se ha enriquecido con las mezclas, donde las fronteras nunca han sido favorables y no han conseguido ser impermeables.

La diversidad cultural brinda multitud de oportunidades de crecimientos personal y colectivo, convirtiendo las diferencias entre creencias, valores y lenguas en apoyos y bases para el desarrollo y crecimiento (Alboan, s.f.). La apertura de puertas que garantiza es evidente, y la necesidad de reconocer las diferencias existentes entre individuos, aún más.

  1. La diversidad cultural como concepto.

Para abordar y definir el concepto de diversidad cultural es idóneo acudir a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Dicha institución, en 2001, publicó la denominada “Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural” donde se puede encontrar un extracto en el que se aborda el término de diversidad cultural (UNESCO, 2001). En el fragmento mencionado se aclara que la cultura, a través del tiempo y del espacio, ha adquirido formas diversas. Se apunta a la vez que este tipo de diversidad es realmente necesaria para el género humano, ya que se la considera una verdadera fuente de intercambios, innovación y creatividad (UNESCO, 2001).

La UNESCO señala también que debe ser reconocida y consolidada con el fin de beneficiar a las generaciones presentes y futuras, ya que se trata de un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva y moral que amplía las posibilidades de elección brindadas (UNESCO, 2001).

De manera sencilla podría hacerse alusión a la diversidad cultural como el resultado del desarrollo de los individuos en distintas culturas a lo largo de la historia. Esta, entendida como un mosaico variado de culturas, impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades y países existentes (UNESCO, s.f.).

  1. Diferencia entre Interculturalidad y multiculturalidad.

La sociedad ha tendido a estandarizar el significado de “diversidad cultural”, “interculturalidad” y “multiculturalidad”. Sin embargo, cada uno de ellos, como bien especifica la UNESCO, tiene su propio acento.

En alusión al concepto de multiculturalidad, cabe señalar que se refiere a la naturaleza culturalmente diversa de la sociedad humana (Alboan, s.f.). Este vocablo hace alusión tanto a elementos de cultura étnica o nacional, como a la diversidad lingüística, religiosa y socioeconómica (Alboan, s.f.).

En cuanto a la interculturalidad, se apunta que se trata de un concepto categorizado de dinámico y que hace referencia a las relaciones evolutivas entre grupos culturales (Alboan, s.f.). La interculturalidad señala la presencia e interacción igualitarias de numerosas culturas desde una actitud de respeto mutuo. Este concepto implica el multiculturalismo, y es considerado como resultado del intercambio y el diálogo intercultural en los planos locales, nacionales, regionales e internacionales (Alboan, s.f.).

  1. El derecho a la diversidad cultural.

Centrando más la atención en el crecimiento cultual y en el refuerzo de los potenciales creativos, entendiendo que la diversidad cultural es un elemento esencial en el desarrollo global sostenible, es necesario hacer alusión al informe que la UNESCO encargó a la Comisión Mundial en Cultura y Desarrollo (Hernández, 2008). En el titulado “Nuestra Diversidad Creativa” se afirmaba aún más la necesidad de defensa que debía hacerse de la diversidad cultural como patrimonio común de la humanidad. Debido a esto, se comenzaron a buscar instrumentos jurídicos capaces de protegerla (Hernández, 2008).

Uno de los primeros intentos fue la anteriormente mencionada Declaración Universal de Diversidad Cultural de la UNESCO, acompañada de un plan de acción que pretendía servir a los estados de una herramienta capaz de humanizar la mundialización (Hernández, 2008). Sin embargo, fue con la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales cuando por fin se dio con un mecanismo jurídico capaz de obligar a los estados. Se considera un instrumento realmente útil en la defensa de la diversidad (Hernández, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (257.7 Kb)   docx (132 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com