ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION BUROCRATICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

CAMPUS: POZA RICA

“EDUCAR PARA TRANSFORMAR

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

MATERIA:

INSTITUCION ESCOLAR

TRABAJO:

REPORTES DE LECTURA Y ENSAYOS DE LAS LECTURAS ANALIZADAS

PRESENTA:

PROFR: JORGE LUIS VAZQUEZ GOMEZ

II SEMESTRE GRUPO 6

POZA RICA, VERACRUZ. MAYO DEL 2013

PRIMERA UNIDAD.

LECTURA:

RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN.

En la actualidad nuestra sociedad ha asignado gran importancia a la organización ya que toma a esta como punto central para la convivencia, trabajo y demás en sociedad, pero cabe mencionar que dicha organización debe incluir una eficiencia estable para poder mantener la organización social, logrando con esto la buscada felicidad por toda sociedad o individuo.

Lo también muy cierto es que la organización no es retomada solo en la época moderna, también en la época antigua existió organización, solo que de una manera más reducida en cuanto a los individuos que se contemplaban en ella, por ejemplo, los faraones se organizaron para construir pirámides y esta organización fue solo entre ellos y en la época actual o moderna, existen un sin número de organizaciones a nivel incluso universal como la O.N.U. que satisfacen una mayor cantidad de necesidades tanto individuales como sociales, con esto puedo afirmar que la organización ha ido creciendo y perfeccionándose día a día.

Ante una organización más amplia y detallada, también surgen problemáticas propias de su amplitud, como por ejemplo, satisfacer al mayor número de individuos posibles con su activación y procedimientos y no crear u ocasionar resultados que afecten o simplemente no sean del agrado de las personas inmiscuidas

Definiciones de organizaciones.

Para mencionar las diversas definiciones de este término social me permito primero dar unas características del mismo:

1.- Tiene una división de trabajo, poder y responsabilidad, todo esto de acuerdo a las características y potenciales de cada individuo.

2.- Tiene siempre como mínimo un poder central, mismo que verifica toda la organización y de ser necesario realiza correcciones en la misma para lograr una mejor satisfacción de necesidades.

3.- Tiene como opción el cambio o sustitución de sus integrantes que no satisfagan las necesidades de sus puestos para lograr un mejor logro en niveles de eficiencia.

Ahora sí, una definición es:

• Unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. (AUTOR)

Esto quiere decir que una organización está formada por personas capaces, cada una en sus funciones, o bien, en su momento, sustituida por otra que la realice mejor, y todo esto para alcanzar el logro de sus necesidades específicas o metas.

Ahora bien, no se debe confundir o aplicar el termino organización como sinónimo de burocracia, ya que la burocracia obedece a los intereses de solo uno o algunos y la organización se puede dar con o sin fines burocráticos.

CONTROL Y JEFATURA DE

LA ORGANIZACIÓN.

Para que una organización aspire a lograr sus fines tanto individuales como de conjunto, debe tener una muy buena jefatura y control de la misma, ya que, como en todo grupo social, siempre hay intereses individuales de cada integrante y que en ocasiones no son muy acordes a los del conjunto social, presentándose así una de sus principales problemáticas, ya que los integrantes buscan el logro de sus fines individuales por encima de los de la organización, entonces para contrarrestar dicha situación, la organización, con su buena jefatura y control debe ofrecer a cada integrante una recompensa o beneficio a nivel individual de la mano del logro común deseado por la organización y así también establecer lineamientos que recompensen a quienes concuerden con lo establecido y castiguen a quienes no lo respeten.

De toda esta situación tan basta de responsabilidad, radica la importancia de tener un control cien por ciento formal echando por la borda la idea de controlar dicha organización de una manera informal, o bien, superficial.

Clasificación de los medios de control.

Esta clasificación se define tanto por las recompensas que se utilizan como por los medios que se usan para lograr en control, dichos medios son tres y se les conoce como categorías analíticas.

Física o físicos: Cuando el control se lleva a cabo mediante herramientas para castigo corporal como lo es un látigo o una pistola y mediante este tipo de control se ejerce el poder coercitivo.

Material o recompensas materiales: Cuando a cambio de sus acciones se les ofrece y entrega dinero o algún bien o servicio, ejerciendo así el poder utilitario.

Simbólica: estos se refieren a estímulos mediante la adquisición de jerarquía o prestigio dentro de la organización o bien puede ser una medalla con valor simbólico, es decir, que su valor material es muy pequeño pero dentro de la organización significa algo importante, y cuando se lleva a cabo este tipo de control se está ejerciendo un poder normativo, normativo-social o simplemente social.

Dentro de la jefatura y control de organización se asignan diferentes puestos de acuerdo a las actitudes y aptitudes de cada persona, por ejemplo un jefe de departamento puede ser asignado, tal vez por antigüedad en la organización, pero un jefe de departamento persuasivo se asigna por la capacidad del individuo para persuadir a otras personal o al cliente o a quien sea según sea el caso, por otro lado, un oficial o jefe también puede ser nombrado por su poder en la organización, mas sin embargo un líder informal es aquel que tiene la capacidad de coordinar, controlar y dirigir a un grupo de individuos sin tener un nombramiento y puede volverse un líder formal solo cuando se le asigne dicho nombramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com