ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SIGLO XXI

JUEVES, 15 DE OCTUBRE DE 2009

El papel del juguete en la actualidad

INTRODUCCIÓN

El juego desempeña un papel muy importante en el desarrollo de las personas. Se han dado muchas definiciones para explicar el significado de la palabra juego: en un sentido amplio se refiere a entretenimiento o diversión. Con frecuencia se define el juego como la actividad voluntaria que no se dirige a obtener un resultado final exterior a ella, sino que tiene el fin en sí misma y en el desarrollo de su propio proceso; se distingue, por tanto, de otras actividades que tienen como objetivo exterior conseguir algo. El juego es una necesidad biológica del niño que, además de servir de diversión, facilita el crecimiento, ya que al estimular las fibras nerviosas se favorece la maduración. Es la actividad más generalizada y seria entre las que desarrolla el ser humano a lo largo de su vida. Es una actividad lúdica, es decir, placentera. Gracias al juego el individuo se distrae, descansa de otras actividades menos placenteras y gratificantes. En el hombre el juego aparece muy pronto: ya desde en nacimiento se observan conductas que podríamos calificar como lúdicas.

Para el niño, el juego es tan imprescindible como comer o dormir. A través del juego aprende movimientos, actos y comportamientos necesarios para su desarrollo físico, social, intelectual y afectivo. El juego le permite liberar tensiones, canalizar conflictos y adquirir nuevas capacidades. Es una de las formas privilegiadas de que dispone el niño para conocer y acercarse al mundo.

Los juguetes son objetos especialmente fabricados para divertir al niño y le sirven para jugar. A menudo se trata de reproducciones a pequeña escala del mundo real. Son obra de los adultos destinada a ocupar momentos de ocio de los más pequeños e incluso de los mayores. En el juego del niño se observa la utilización de diferentes materiales. Sólo se pueden considerar como juguetes aquellos que han sido fabricados especialmente para jugar. En esto podemos ver la gran influencia que tiene la publicidad. Los demás objetos que también utiliza en un momento determinado de su juego –cajas, botellas, telas, cintas, piedras –son los llamados materiales lúdicos, que le ofrecen grandes posibilidades de desarrollo de la imaginación.

EL JUGUETE EN LA ACTUALIDAD Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Hoy en día el juguete no es un instrumento de juego sino un arma con el cual el mundo de la industria intenta evolucionar en su trayectoria, menospreciando así la utilidad del juguete y poniéndolo en el centro de una realidad comercial y económica devastadora. Se olvidan de sus fines educativos y lo ponen como un cebo para atraer la atención del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com