LA EVASION TRIBUTARIA QUE AFECTA A LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAÉN, AÑO 2015
estelitTrabajo1 de Diciembre de 2015
11.316 Palabras (46 Páginas)281 Visitas
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
FILIAL – JAEN
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS
CONTABILIDAD Y TRIBUTACION
[pic 1]
Proyecto de investigación
“LA EVASION TRIBUTARIA QUE AFECTA A LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JAÉN, AÑO 2015”
AUTORAS:
GARCIA HUAYAMA ESTELA
FONSECA PEREZ MAYDA THALIA
JAEN – PERU
2015
INDICE
CAPITULO I: CRITERIOS PRELIMINARES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
1.1. Descripción de la realidad problemática…………………4
1.2.- Formulación Del Problema…………………………………..8
1.3. Objetivos de la investigación………………………………..8
1.3.1. Objetivos General…………………………………………….8
1.3.2. Objetivos Específicos………………………………………..8
1.4. Justificación de la investigación…………………………….8
1.5. Limitaciones del estudio………………………………………9
1.6. Viabilidad del estudio…………………………………………10
CAPITULO II: MARCO TEORICO
2.1. Antecedentes de la investigación…………………………11
2.2. Bases teóricas…………………………………………………13
2.2.1. La evasión tributaria………………………………………..13
2.2.2. El sistema tributario peruano……………………………..16
2.2.3. El tributo………………………………………………………18
2.2.4. Tabla legal de la tributación……………………………….19
2.2.5. La elusión tributaria………………………………………...21
2.2.6. La evasión tributaria………………………………………..24
2.2.7. La cultura del no pago……………………………………..25
2.3. La gestión Municipal………………………………………….28
2.3.1. El Municipio o Consejo Municipal………………………..28
2.3.2. Gestión municipal democrática…………………………..29
2.3.3. Planificación estratégica municipal……………………..30
2.3.4. La Administración Tributaria Municipal………………...33
2.3.5. Sistemas de Funciones…………………………………….35
2.3. Definiciones conceptuales…………………………………..37
2.4. Formulación de la hipótesis…………………………………38
CAPITULO III: DISEÑO METODOLOGICO
3.1. Método…………………………………………………………..39
3.2. Tipo de investigación…………………………………………39
3.3. Operacionalización de variables……………………………40
3.4. Población y muestra………………………………………….41
3.5. Técnicas de recolección de datos…………………………42
3.6. Técnicas para el procesamiento de la información…….42
3.7. Aspectos éticos……………………………………………….42
CAPÍTULO IV: RECURSOS Y CRONOGRAMA
4.1. Recursos………………………………………………………..43
4.2. Cronograma……………………………………………………43
CAPÍTULO V: FUENTES DE INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………44
CAPITULO I: CRITERIOS PRELIMINARES DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
1.1. Descripción de la realidad problemática
La evasión de impuestos llamada también “evasión tributaria municipal”, es un problema que trasciende desde cientos de años atrás, y que se viene desarrollando hasta hoy en día en todo el mundo. Al involucrarnos más en el tema, en cuanto a las investigaciones hechas en países internacionales con relación al nuestro
Históricamente, en la edad media, los impuestos no se pagaban con dinero, sino en especie (con trabajo o con parte de la producción agraria). Como los servicios que ofrecían los gobiernos consistían en esencia en la defensa militar o en la realización de algunas obras de utilidad pública, como carreteras, el cobro de impuestos en especie bastaba para cumplir estos objetivos.
Los gobernantes podían reclutar soldados y trabajadores, y exigir a los nobles que proporcionaran soldados y campesinos en función de su rango y sus bienes. De forma similar, se cobraba una parte de la producción agrícola a los terratenientes, con lo que se podía alimentar a trabajadores y tropas. En los Estados actuales, aunque los impuestos se cobran en términos monetarios, el método es el mismo en la práctica: el gobierno establece una base impositiva (en función de los ingresos o de las propiedades que tienen) y a partir de ahí se calcula el impuesto a pagar.
No obstante, en la actualidad los sistemas impositivos varían según los países, pudiéndose crear un sistema de pago en especie o cobrar impuestos sobre los ingresos. Los sistemas más sencillos sólo son viables cuando la intervención del gobierno en una economía es mínima. Cuando las pretensiones gubernamentales son múltiples, el sistema impositivo tendrá una estructura compleja, teniendo que elaborar sistemas fiscales de control y educación ciudadana cada vez más eficientes.
En América Latina la media es equivalente a algo más del doble de lo que se recauda en Perú. Tomando en cuenta una muestra de 12 países, Perú ocupa el penúltimo lugar. La recaudación del impuesto predial solo supera a la de República Dominicana. En el primer lugar del ranking se encuentra Colombia, en donde la recaudación del impuesto predial equivale al 0.69% del PBI, seguido de Bolivia con 0.60% del PBI, luego Brasil y Argentina con 0.52% del PBI y 0.44% del PBI, respectivamente. Bustamante y Moncayo (2011)
En el Perú la recaudación de los arbitrios municipales es muy baja, la evasión de estos arbitrios afecta el desarrollo sostenible de los gobiernos locales, debido a que es la fuente de ingreso propio, la cual le permite brindar diferentes servicios dentro de la comunidad. Una de las funciones principales de los gobiernos locales es la recaudación de tributos y arbitrios, la cual debe apoyarse de un sistema eficaz y eficiente, que le permita una excelente recaudación, fiscalización y control de estos arbitrios, ya que son necesarios para el desarrollo de servicio públicos dentro del mismo(...). (Salas Guzmán, 2012)
En el Perú la recaudación del impuesto predial equivale al 0.16% del PBI, y la misma se encuentra estancada desde el año 2001. Esta recaudación, que es baja, se concentra en pocas municipalidades. Las 10 municipalidades que más recaudan aportan el 39% de la recaudación nacional del mencionado impuesto, en tanto que las 100 primeras aportan el 86%. (Salas Guzmán, 2012)
Las municipalidades provinciales y distritales son órganos de gobierno que emanan de la voluntad popular, tienen personería jurídica de derecho público, autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; ejercen funciones y atribuciones que le señala la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades. Los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.
Los Gobiernos Locales utilizan los arbitrios municipales, para generar ingresos propios, los cuales contribuyen del desarrollo de servicio básico dentro de la localidad como seguridad, limpieza pública, parques y jardines Actualmente la recaudación de estos arbitrios es muy baja debido a la falta de compromiso por parte del contribuyente, y la Gestión que desarrolla de Municipalidad para acarrear este problema. Esta investigación se realiza con la finalidad de describir la importancia de la Gestión Municipal para la recaudación de los arbitrios municipales. En esta investigación nos vamos a enfocar en el distrito de Villa el Salvador en la actualidad. El presente estudio permitirá analizar la importancia de la Gestión Municipal para la recaudación de los Arbitrios Municipales, para describir los puntos clave para reducir esta morosidad, además a través de instrumentos de medición se podrá saber las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Gestión Municipal buscando posibles soluciones, para mejorar estas deficiencias. (Salas Guzmán, 2012)
...