ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral de la nación IV “La cultura como hecho social”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo Falcón - Extensión Punto Fijo.

UNEFA

Defensa Integral de la nación IV

La cultura como hecho social

Docente: Fanny. Méndez

Área: Defensa Integral de la Nación

4to Semestre Ingeniería. Naval

Bachiller:        

  • Salazar. R. Angel. D

   CI: 28. 501. 949                

Ciudad Cardón, 2 de Noviembre de 2020

Índice:

  • Introducción……………………………………………………………………...1
  1. Definición del término cultura popular………………………………………...2
  2. ¿Qué se entiende como cultura de masas?.............................................. 2
  3. ¿Qué es alta cultura?..................................................................................2
  4. Cuadro resumen con las diferencias y semejanzas entre cultura popular, cultura de masas y alta cultura………………………………………………...3
  5. Características de la cultura popular………………………………………….4
  6. Elementos de la cultura popular……………………………………………….5
  7. ¿Cómo ha evolucionado la cultura venezolana en la historia?...................5
  8. ¿Cómo se ha visto la cultura popular venezolana y frente al problema de la globalización?..........................................................................................6
  • Conclusión…………………………………………………………………….....8
  • Bibliografía…………………………………………………………………….....9

Introducción:

El origen cultural de Venezuela se debe al pasado histórico de nuestro país como un componente de la nacionalidad; lo cual nuestra cultura se remota a nuestros antepasados primeramente al periodo indígena, el periodo colonial o la muy llamada conquista y por ultimo nuestro periodo republicano; quienes marcaron historia y definieron así mezclas y adquisiciones de cultura.  Se puede decir que nuestra cultura es la herencia de nuestra historia.

La tradición popular está viva y a través de las representaciones el pueblo cumple promesas y reafirma su identidad nacional. En parte de  las características culturales que definen a los grupos humanos como comunidad estable, por tener una cultura propia definida en un lenguaje común,  compartir un espacio, similitud en los hábitos y forma de pensar y actuar, pero aún la cultura es la definición de la nación pues sin una cultura común no hay nación. En Venezuela la cultura es sumamente importante como anteriormente mencionado es lo tan importante una nación, como existen diferentes partes de ella Venezuela cumple con todas ellas ya que tiene una mezcla de culturas. En las manifestaciones artísticas o patrones culturales de las clases populares, que si creadas y/o consumidas por las clases bajas o medias/ denominación se utiliza para diferenciarla de la alta cultura, la cultura oficial o académica.

Esta diferenciación entre cultura popular y alta cultura se basa en valores elitistas. De esta manera, consideran que la cultura popular es básica y accesible para las personas sin demasiada instrucción o recursos económicos.

  1. Definición del término cultura popular:

Es una conducta social de la vida cotidiana, por tanto es un sistema complejo socialmente, es una cultura expandida por el mundo, no obstante, puede llegar a todas las clases sociales y viceversa; además, se considera como uno de los factores distintivos de la identidad de una nación, pues en ella se encuentran plasmados los valores culturales, tradiciones, sistemas y creencias y costumbres que expresan  la singularidad del pueblo que conforma el país. De esta forma el término popular refiere a todo aquello que proviene del pueblo, también relacionado con las clases bajas o marginales en oposición a la cultura académica de la élite minoritaria y pudiente. En este sentido la cultura popular es un resumen de manifestaciones artísticas que emana directamente del pueblo, y está fijado en las tradiciones, valores y creencias de la gente, y ha sido trasmitida de generación en generación por décadas o incluso siglos.

  1. ¿Qué se entiende como cultura de masas?

La cultura de masas es aquella creada por la industria cultural, producida a gran escala y dirigida al gran público, se basa del mercado y la publicidad para su promoción y para maximizar su rentabilidad. En particular los grupos más poderosos apelan a este tipo de cultura para transmitir sus valores y propagar el estado de las cosas.

Esto es un producto especialmente diseñado y ajustado para ser consumido por tantas personas como sea posible, por esta razón no es algo que haya sido aceptado directamente por las masas, cuando en este tema se habla de masas se denomina como “Grupo Social”; esto busca potenciar su manifestación hasta alcanzar un dominio imposible de derrocar.

  1. ¿Qué es alta cultura?

En parte de la alta cultura se desarrolla y refina con el aprendizaje del grupo y buena costumbre de la sociedad, la valoración de la alta cultura es considerada sofisticada, por tanto, se auto-eleva a la cultura de masas o la cultura popular, que son etiquetados como baja cultura por estar dirigidos al pueblo y cualquiera tiene fácil acceso a esta. En este sentido cultura admite dentro de sí el torno a las bellas artes: cine, música, esculturas, teatro, pinturas, literatura y otros.

  1. Cuadro resumen con las diferencias y semejanzas entre cultura popular, cultura de masas y alta cultura:

Diferencias y Semejanzas

Cultura popular

Cultura de masas

Alta cultura

Son muy similares, aplican en mismas situaciones algunas veces, ya que son conceptos dirigidos y basados más que nada en el pueblo.

Radica solo en el pueblo rico y sofisticado.

Los tres pueden trabajar juntos ya que la alta cultura el uso más común es la valoración de ciertos productos artísticos y culturales, para ponderarlos como la más alta estimas, mientras que la cultura de las masas trabaja produciendo a gran escala y dirigida al gran público, llegando así a todo tipo de clases (Cultura popular).

La diferenciación entre cultura popular y alta cultura se basa en valores elitistas.

Mientras que esta solamente cumple con la cultura popular.

La diferenciación entre cultura popular y alta cultura se basa en valores elitistas.

Se considera que la cultura popular es básica y accesible para las personas sin demasiada instrucción o recursos económicos.

Económicamente Rica

Trabaja con una cultura popular tradicional, esta se lleva de la mano ya que tiene la necesidad de la sociedad de consumo, tanto la clase alta, media y baja, cualquiera cumple con su consumo en totalidad de la culta de masas.

Solamente baja/ media cultura

Trabaja con cualquier cultura desde la más baja hasta la alta

Solamente Alta cultura

Más presión sobre las personas para encontrar trabajo y la disminución de los pagos en caso de incumplimiento.

Las industrias culturales creadoras

Cuenta con calidad de servicios y se moviliza por el intelecto y la economía.

La cultura popular se distingue de la alta cultura, porque surge de la vida cotidiana de un pueblo y refleja una actitud de vida. También se distingue de la cultura de masa, porque, mientras que la cultura popular es construida a partir de valores de la propia gente, la cultura masiva es impulsada por los dueños del poder económico.

Otra diferencia sería que la Cultura de masas consigue desarrollar de un proceso ascendente con técnicas y procedimientos industriales, transmitir conocimientos y las creencias que conocemos mediante de los medios de comunicación de masas como por ejemplo la televisión. Mientras que la Cultura popular es una producción de material imaginario creado con supuestos testimonios de una sociedad como por ejemplo el mito o la leyenda. Y por último la alta cultura se expresa en lugares cerrados como museos, centros culturales, escuelas u otras edificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (208.5 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com