ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Sociológicas sobre la Educación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1] [pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

                                                   

                                                                                           Pagina

Índice                                                                                      1

Introducción                                                                           2

Perspectivas Sociológicas sobre la Educación

Desarrollo                                                                           3-4-5-6

Funcionalista

Del conflicto

Interaccionista

Conclusión                                                                               6

Bibliografía                                                                              7

Introducción

Se espera que el lector al momento de tomar este documento y comenzar a desarrollar la idea a partir de esta resumida introducción, logre visualizar los puntos centrales que daremos a conocer en el desarrollo de este trabajo. Queremos enfocarnos principalmente desde la perspectiva Sociológica sobre la Educación.

Funcionalista, del conflicto e interaccionista. (Sherman, 1996).

Enfatizar las distintas problemáticas que existen dentro del contexto educacional.

Esta historia ocurre en la Francia, en un lugar llamado “El Fondo del Estanque” que cumple la misión de internado para albergar jóvenes y niños con problemas de conducta. Clément Mathieu, profesor de música que llega a dicho lugar con el cargo de vigilante, a modificar las formas y modos de relación del uno con el otro y a transgredir la voz de la autoridad con música.

Pépinot un chico abandonado que es expuesto constantemente a las burlas y al bulling que le realizan los compañeros que viven en dicho lugar. Siendo un ejemplo de bondad y humildad.

Antes de ser coristas estos jóvenes desafiaban diariamente el destino ya que no visualizaban la autoridad como tal, ya que siempre han sido reprimidos y ahora en un contexto de reclusión.

Un día se le ocurre a Mathieu (Vigilante), la idea de escucharlos cantar, por lo que realiza una actividad para escuchar la voz de cada uno de ellos, formando un coro, cosa que sorprende a todos porque los chicos cantan muy bien y ningún profesor creía que eran capaces de hacer algo así.

Este profesor llega a revolucionar la conducta de estos jóvenes y descubre en  Pierre Morhange una voz maravillosa y lo hace la voz principal del coro.

Finalmente llega al internado un chico con desorden mental (Limítrofe), al que acusan de robar dinero del establecimiento, finalmente lo expulsan y lo regresan a su lugar de origen, pero escapa, regresa al internado y lo incendia, como venganza hacia la máxima autoridad del recinto. Haciendo que el director despida a Clément Mathieu, quien al irse ve el fruto de su entrega en las cartas de los niños y en esas manos que se despedían por la ventana, susurrando una melodía enseñada por él.  Sale del lugar que lo albergó por meses y antes de subir al bus, se encuentra con Pépinot, quien le pidió, lo llevara consigo “Un sábado”.

La historia comienza  cuando Pépinot visita a Morhange 50 años más tarde y le dice que el Profesor de Música falleció, le da el diario y este empieza a leer su escrito conforme pasa la película, ya que gracias al vigilante, Morhange se convirtió en director de una orquesta puesto que fue quien descubrió su gran voz.

Desarrollo

Película “Los Coristas”, basada en una historia ambientada en la Francia de 1949, en tiempos donde la crisis de Berlín fue el primer gran conflicto de la Guerra Fría. En este punto es preciso destacar la incorporación de Francia en el reparto de los terrenos aliados de alemanas cuya ocupación que inició en 1945 y termina en 1949.

Esta película ofrece al espectador dos tipos de formas de ver la vida, dentro de un contexto de vulneración por parte de las autoridades del recinto y por otra parte la idealización de ser niños, y que estos en su esencia estarán regidos por la idealización de ser quienes sus cuerpos y sentidos los estimulen a hacer dentro de una “cultura socialmente sancionada”. (Gintis, 1976) Agresores con la autoridad, en el contexto en donde se desarrolla esta historia, tiene lugar en “El fondo del estanque”, un colegio internado de Reeducación de niños con problemas de conducta. El objetivo principal de este colegio es criar, educar y amparar, ya que estos niños no son aceptados en los sistemas educacionales formales de donde habitan.

Cabe destacar el escenario de esta película ya que difiere de lo establecido en   (Richard, 2012) (Estados Unidos, donde se habla de política Social y Educación, en él se menciona que los estudiantes que no alcanzan buenos resultados en las pruebas exigidas, son destinados a reestructuración, trasladándose a otros establecimientos). La Educación contemporánea como una institución benigna, en la cual el incentivo son estudiantes capacitados para ocupar posiciones de alto rango y así satisfacer la necesidad de la sociedad de personal talentoso y experto, se da énfasis a la marcada desigualdad que existe en las oportunidades educativas disponibles para diferentes grupos sociales, enfoque que  en la película muestra no como un factor que lleva al desarrollo de esta, si no como una pincelada cuando se muestra la desigualdad que existe entre los niños del internado y las hijas del Director, mostrando de este modo la poca integración social que existe para estos niños afectados por su entorno sociocultural y principalmente por la guerra fría. (Campmany).

Desde un principio de la historia se muestra la importancia de las reglas que existen en el internado para mantener un orden, que si bien no eran los adecuados, por el nivel de intimidación que se entregaba a los niños/jóvenes que cometen faltas. Las reglas establecidas para que ellos aprendan puntualidad, disciplina, hábitos de trabajo, de una organización burocrática (Tsuchiya, 1999) administrada por el director, donde los profesores y vigilantes, eran blanco de este régimen.

La puntualidad por ejemplo, era una de las reglas muy importantes para quien dirigía esta Institución, que debía ser respetada por estudiantes y funcionarios del Internado, generando incluso una incomodidad en el primer saludo formal entre el Director y el Sr. Mathieu al atrasarse este último en la hora establecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (920 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com