ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERTINENCIA DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACION COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

LA PERTINENCIA DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACION COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD EN COLOMBIA

Por: DIEGO ALEXIS GUZMAN CABRERA 20141125445

La conciliación, entendida como uno de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, es una de las formas de dirimir los conflictos más usada por los colombianos, ya que ha sido establecida en la normatividad nacional como un pre requisito para acceder a la justicia, pero irónicamente, es un procedimiento mayormente ineficaz en relación con el objetivo que debía cumplir, como lo intentare demostrar en el presente ensayo.

En principio es necesario remitirnos al pasado con la finalidad de recordar la normatividad que ha sido expedida en materia de conciliación, para lo cual debemos analizar en primera medida la ley 23 de 1991, la cual crea mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales. En la cual podemos encontrar las bases de lo que conocemos hoy en dia. También es necesario mencionar que ese mismo año, gracias al nacimiento de una nueva constitución, ésta provee a los particulares de herramientas para dirimir conflictos que se puedan suscitar entre particulares en ciertos aspectos, como lo menciona en el articulo 116:

“… Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.” 1

Posteriormente, el congreso el 7 de Julio expide la ley 446 de 1998, que desarrolla los mecanismos alternativos de solución de solución de conflictos, define la conciliación y los asuntos pasibles de la misma, señalando lo efectos y en su momento el requisito de procedibilidad. Además, regula la conciliación contencioso administrativa judicial y prejudicial, la laboral extrajudicial y la administrativa en materia de familia. También se refiere a los centros de conciliación y a los conciliadores, y finalmente expone la conciliación en equidad, no sin antes referirse a la conciliación judicial, particularmente en materia civil.

  1. Asamblea Nacional Constituyente, 1991, “CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA”. Art. 116.

No fue sino hasta el año 2001 que entró en vigencia la ley 640 de 2001 en la cual se modifican normas relativas a la conciliación, y es aquí donde nace este óbice para acceder a la jurisdicción y es desde este punto desde el cual debemos empezar a analizar el contexto en el cual se ha desarrollado esta propuesta, su alcance y su eficacia.  Para ello primeramente debemos pensar y cuestionarnos, cual fue la finalidad otorgada por el legislador a este trámite, mas precisamente por que lo estableció como obligatoria.

La conciliación ha tenido una muy buena acogida en la legislación colombiana, mayormente en la primera década del siglo XXI, ya que la naturaleza de su finalidad cuenta con dos aristas, pues por un lado, lo que se busca con este tramite es ayudar a la solución de conflictos de una manera mas eficiente y mas beneficiosa para ambas partes en conflicto, pues una vez terminado el litigio, la carga no correspondería únicamente a la parte vencida, sino que este concepto lograría una justicia con más tejido social ya que para la sociedad es más beneficioso un acuerdo en el que ambas partes se sientan conformes, que un litigio largo y tedioso en el que una de las partes (la vencida) termine llena de rencores, no solo hacia su contraparte, sino también hacia el sistema judicial. Por otro lado, también tiene la tarea de ayudar con la descongestión de los despachos judiciales, pues gracias a éste, se podrían dar por terminados muchos procesos mucho antes de acudir a la jurisdicción.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com