ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL Y LA RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE TABLEROS AGLOMERADOS EN EL CANTÓN AMBATO


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.226 Palabras (17 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 17

LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL Y LA RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE TABLEROS AGLOMERADOS EN EL CANTÓN AMBATO

Kattya Ramírez1, César Mayorga Abril2, Rafael Medina Salcedo3

  1. Estudiante de la Universidad Técnica de Ambato, katy23051@hotmail.com
  2. Universidad Técnica de Ambato, Magister en Costos y Gestión Financiera, cesarmmayorga@uta.edu.ec
  3. Universidad Técnica de Ambato, Magister en Economía y Políticas Públicas, hectorrmedina@uta.edu.ec

RESUMEN

La planificación empresarial es una herramienta gerencial que toda empresa debe adaptarla con la finalidad de obtener una rentabilidad económica que se aproxime a la deseada por los accionistas o propietarios de los negocios. El objetivo del presente estudio es determinar la utilización de la planificación empresarial y el control sobre la rentabilidad en las empresas distribuidoras de tableros aglomerados en el cantón Ambato, considerando que, las empresas que se dedican a esta actividad generan desperdicios que podrían ser utilizados por sí mismas o por otras empresas. La investigación fue de campo en las diferentes empresas y se ha utilizado procesos estadísticos para determinar el control que se desarrolla sobre la rentabilidad. Se ha determinado que estas empresas no utilizan los desperdicios generados, los desechan, lo cual ocasiona pérdida de recursos; podrían mejorar su rentabilidad en un 24% o contar con 29 t de materia prima para nuevos productos. Se concluye que las empresas necesitan reprocesar dichos desperdicios o a su vez ubicar empresas que se dediquen a la utilización para la generación de nuevos productos y así mejorar su rentabilidad.

 

Palabras clave: Planificación empresarial, rentabilidad, aglomerados, aserrín.

ABSTRACT

Business planning is a managerial tool that every company must adapt to, with the purpose of obtaining an economic profitability that is close to the one desired by the shareholders or business owners. The objective of the present study is to determine the use of business planning and control over profitability in agglomerated board distributors in Ambato, considering that the companies that are engaged in this activity generate waste that could be used by themselves or by other undertakings. The investigation has been conducted in different companies and has been used with statistical processes to determine the control on the profitability. It has been determined that these companies do not use the waste generated or discard it, which results in a loss of resources. These companies could improve their profitability by 24% or have 29 t of raw material for new products. It is concluded that companies need to reprocess such wastes or relocate companies that are dedicated to the use of the generation of new products and thus improve their profitability.

Key words: Business planning, profitability, agglomerates, sawdust.

INTRODUCCIÓN

Las empresas, por su importancia económica, han captado el interés de instituciones académicas y empresariales, que han mostrado un creciente interés por su estudio (Acosta & Pérez, 2010). Todas las empresas, indiferente de la línea de explotación, necesitan de una adecuada planificación administrativa, la misma que tiene una importancia preponderante para el desarrollo y crecimiento de las entidades que buscan una adecuada rentabilidad económica que asegure su sostenibilidad a través del tiempo.

El presente estudio aborda la deficiente planificación empresarial y el limitado control de la rentabilidad. Para encontrar la explicación necesaria se analiza criterios de investigaciones anteriores para determinar la importancia que tienen las variables en otras latitudes. Un estudio de estas características no se ha realizado en la ciudad de Ambato y, se espera sea un aporte para las instituciones que tienen esta misión y dispongan de información para aprovechar los desperdicios generados en sus procesos de comercialización, a través de un reproceso o la venta de los mismos; la toma de una decisión al respecto contribuirá a preservar el medio ambiente para que estos residuos no se arrojen a los basureros o al río de la ciudad.

Para alcanzar los objetivos planteados, el documento se estructura mediante un marco teórico actualizado sobre las variables motivo de estudio, se analizan los resultados de las encuestas obtenidas en el levantamiento de información para llegar a establecer las conclusiones referentes al tema planteado.

La superficie forestal del Ecuador abarca el 40% de su territorio y la mayor parte de los bosques se encuentran en la región amazónica. Existen alrededor de 3.6 millones de ha de tierras disponibles para la población forestal. La producción de madera es de aproximadamente 421.000 t y está concentrada principalmente en variedades como madera fina, madera regular, madera para construcción, de pallets (estibas) y otros. La industria forestal tiene las principales certificaciones, como Forest Stewardship Council (FSC) y las normas ISO, entre ellas la ISO 9000:2008, que afirman que la madera extraída de los bosques causa un impacto mínimo en el ambiente pues es manejada de manera sustentable y sostenible (Pro-Ecuador, 2014).

En el Ecuador, la superficie plantada se observa principalmente en Esmeraldas con el 20%, Guayas y Los Ríos con el 14%, entre otras; de enero a junio se han exportado 169 t en 2015 y 191 t en 2016, lo que representó 150,6 y 154,2 millones de dólares respectivamente (El Comercio, 2016). Las exportaciones crecieron en un 38% entre el año 2013 y 2016, las importaciones caen en un 45%.

La provincia de Tungurahua se encuentra ubicada en el centro del país y es conocida por tener gente emprendedora que crea empresas y genera trabajo. La producción maderera se divide en dos industrias:

La industria primaria que abarca los aserraderos que obtienen la madera aserrada y que determina su rendimiento, logrando el mejor aprovechamiento de la materia prima; las fábricas de contrachapado (tableristas) que brindan materiales compuestos de chapas pegadas sobrepuestas en capas, proveyendo madera sólida de igual superficie y grosor, este tipo de madera es conocido como  tripley, triplay o triplex; las fábricas de aglomerados (tableros de partículas) y MDF que son tableros realizados con partículas generalmente de pinos y colas especiales prensadas, obteniendo tableros melaminizadas o decoradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (353.9 Kb)   docx (89.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com