ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA FORMAL EN UNA SOCIEDAD DESORIENTADA


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Nadia Villegas Armienta

Expediente 51208

Teoría sociocultural de la comunicación

14 de septiembre del 2005

LA POLÍTICA FORMAL EN UNA SOCIEDAD DESORIENTADA

INTRODUCCIÓN

        La política es un campo, que a la vez tiene una condición de trabajo que intenta resolver conflictos y promover ajustes dentro de una sociedad, además de que también busca un desarrollo e igualdad de oportunidades, tanto económicas como sociales, dentro de la misma, mediante programas de trabajo ya establecidos y analizados anteriormente. Definitivamente sin la política no hubiera un progreso económico y social dentro de una nación. Sin embargo, también dentro del campo de la  política formal en México, existen  también conflictos de intereses por medio de las mismas instituciones que la conforman, y esto sin duda, pone en riesgo la legitimación de su objeto conocimiento, así como las visiones de explicación del mundo.

    Es por eso que la sociedad hoy en día, se encuentra totalmente desorientada y desfragmentada, al ver que nuestro sistema político no trabaja como se debería. Las personas ya no ven a la política como una necesidad para alcanzar un objetivo, sino como un sistema de trampas, de agentes irresponsables e incompetentes en cuanto a la solución de los problemas más básicos y mínimos que presenta la sociedad. Además de que hoy en día, distinguimos que los grandes y graves problemas que presenta nuestro país, es por la falta de capacidad de nuestros gobernantes y  la ausencia de proyectos de trabajo a mediano plazo.

   En este ensayo, me veo en la necesidad de abundar acerca de la política formal dentro de un contorno social, de cómo se constituye este campo y del por qué existen personas que optan por tener identidades alternas causados por los conflictos respecto a los discursos hegemónicos dentro del mismo.

DESARROLLO

     En estos tiempos y en un planeta tan ajetreado, en  donde los cambios surgen de minuto en minuto,  vemos que existe una lucha de campos interminable en todos los aspectos importantes del entorno social. Percibimos como la religión, la política forma e informal y hasta la comunicación, se ven involucrados en todas las transformaciones que pasan en este planeta.  La lucha de las distintas instituciones existentes en este mundo y el contexto social en el que vivimos son pieza clave para que los distintos campos de poder se aprovechen de esto para expandir sus ideas en un mundo totalmente desorientado ante la falta de visiones concretas y únicas que ayuden al desarrollo de nuestro entorno.

   Un claro ejemplo, y en el que voy a abundar en este ensayo, es el de la política formal en México. Hoy en día vemos como el campo de la política formal se construye entorno a un objeto de conocimiento, el cual es la democracia, ya que ésta busca que haya una igualdad entre los ciudadanos y que cada habitante de este país tenga las mismas oportunidades tanto económicas, sociales como culturales. Además que dentro de este mismo campo existen reglas, agentes y aspirantes, y por supuesto, reconocen a la democracia como objeto que los une y los lleva a pensar y luchar para lograrlo, es decir legitiman su conocimiento, mediante la vehiculización de sus visiones a partir de discursos, que como sociedad nos ayuda a ver la situación actual, y que estas mismas visiones se socializan por medio de prácticas como es el voto. Y como ellos nos lo han hecho ver, que una mayoría se confía en una minoría mediante un sistemas electoral, lo cual tiene un papel importante para obtención y desarrollo de una democracia óptima dentro de nuestra sociedad.

    Sin embargo, dentro de la política formal en México, se han visto acciones que verdaderamente perjudican a la sociedad y al campo mismo de la política. Notamos que cada día más sus mismos agentes y aspirantes luchan por alcanzar el poder de este campo, lo cual hace que haya desacuerdos y una división dentro del mismo, mediante discursos que son verdaderos o falsos y que ya no concuerdan con el objeto de conocimiento, y esto por supuesto causa que las instituciones del campo de la política, que vienen siendo los partidos políticos, cobren autonomía, en el momento en el que ellos consoliden su verdadero objeto de poder, sus reglas y que logren llegar ante un número importante de la sociedad. Es decir, ahora no solamente existen partidos que busquen saciar sus necesidades de poder, sino que ahora hay instituciones que luchan por beneficiar a la sociedad en la búsqueda  para democratizar la democracia.  Y es justo en este momento,  cuando el campo de la política formal empieza a perder el control sobre la producción de sus explicaciones, lo cual, hace que la sociedad se sienta confundida acerca de su sistema, y es en este momento, cuando es casi imposible construir una hegemonía desde el pueblo, pues que ya no concuerdan con las mismas ideas, es decir, la ideología que tiene la política es establecer una nación y pueblo democrático, lo cual no se logra por los diferentes intereses de sus miembros; y la ideología de la sociedad es que la política no tiene la capacidad para resolver sus necesidades más básicas y que están incapacitados para la creación de una igualdad social, es decir, la realidad ya no concuerda con las maneras de interpretar al mundo desde el campo político.. Además de que esta confusión también se basa al no tener un sustento real y fuerte dentro de las instituciones que sí buscan ofrecer y generar una democracia en el país, puesto que las instituciones grandes como lo son PRI, PAN Y PRD, minimizan el trabajo de partidos políticos alternos o de izquierda mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com