ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MEDICO EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

Título: RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MEDICO EN EL SIGLO XXI

• POSTURA DE ENSAYO

Dicho ensayo se tiene la finalidad de hacer conocer al estudiante de medicina, la enorme tarea que enfrenta y enfrentara, a lo largo de su trayectoria académica y profesional, el ejercicio de la responsabilidad social. Teniendo como puntos:

1.- La definición de la responsabilidad médica y lo que implica

2.-El problema de la ética responsable vs el tecnicismo médico y la deshumanización

3.-Las diferentes facetas de la responsabilidad social en el ámbito (moral, laboral, legal, civil y penal)

INTRODUCCIÓN

La responsabilidad es un elemento fundamental para la comunicación y relación humana, ya que dicho valor único e inalterable en la imagen del médico, es de gran importancia para su ejercimiento en su área de trabajo y cuya relación tiene como resultado, una buena relación médico-paciente

La relación médico- paciente, es uno de los grandes retos de la práctica médica, en donde todos los médicos y aquellos que brindan servicios de salud, están comprometidos, en ejercer la responsabilidad social y la humanización para con todos los pacientes, en donde su atención sea equitativa, de ahí que la responsabilidad, sea un valor que relacione otros valores como la autonomía, la justicia y la igualdad, tomando en cuenta que la relación médico-paciente es un producto de la dignidad humana, dignidad que el médico de hoy está comprometido para con su sociedad.

1.-: Responsabilidad social y ética

Debe comprenderse que la responsabilidad social y ética es un tema complejo que requiere la participación de más de un elemento: es un amplio campo que necesita de la participación y las acciones de toda una sociedad humana.

El término se refiere a los compromisos u obligaciones de los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como parte de una agrupación con el propósito de contribuir al desarrollo colectivo.

La responsabilidad social se ve respaldad por la ética y la ley, aunque en la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda”.

En el ámbito de la salud, la responsabilidad social se ve reflejada en las acciones de los responsables de los sectores público y privado para establecer políticas, normas y leyes que promuevan y protejan la salud de la población. Estas políticas deben garantizar que no se perjudique la salud, que se proteja al medio ambiente y se usen los recursos de manera sostenible, así como restringir la producción y distribución de sustancias perjudiciales a la salud.

2.-: Responsabilidades médicas

Las responsabilidades médicas van más allá de su paciente; el compromiso médico implica un deber intrapersonal e interpersonal.

El médico tiene una responsabilidad en primera instancia con su conciencia, es decir responsabilidad moral dado que sus acciones comprometen la salud de su paciente e incluso puede llegar la intervención de terceros (familiares, instituciones, etc.).

Los profesionales médicos, odontólogos y sus colaboradores, están sujetos en jurisdicción nacional a las prescripciones de la ley 17.132, que rige sus actividades. Dicho ordenamiento considera ejercicio de la medicina “anunciar, prescribir, indicar o aplicar cualquier procedimiento directo o indirecto de uso en el diagnóstico y / o tratamiento de las enfermedades de la persona o a la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas y el asesoramiento público o privado y las pericias que practiquen los médicos, cirujanos o doctores en medicina”.

Dado que la responsabilidad médica es muy amplia, se ha dividido ésta en una serie de ámbitos que resumen sus acciones como un individuo participante de una sociedad:

2.1: Laboral (sanción administrativa):

Se presenta cuando hay una relación de trabajo, un contrato laboral. La sanción dependerá de las cláusulas que se hayan determinado en el contrato y de las leyes en materia laboral aplicables: la sanción puede ir desde un llamado de atención hasta la desvinculación laboral.

2.2: Moral (su propia conciencia):

Serie de normas dentro de él que lo llevan a concluir si algo es bueno o malo.

2.3 Legal:

Legalmente el acto médico supuestamente irresponsable debe ser sancionado de acuerdo a la magnitud del daño producido y a la naturaleza del mismo dentro del ejercicio profesional; pudiendo afirmarse que resulta de mayor sanción, los casos de impericia o negligencia que producen la muerte del paciente u originan lesiones graves.

2.4 Civil (indemnización):

La responsabilidad civil presume la existencia de una conducta indebida. El incumplimiento de las obligaciones del profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com