ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FARC UNA GUERRILLA SIN FIN O SIN FINES?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 4

LAS FARC UNA GUERRILLA SIN FIN O SIN FINES?

Daniel Pécaut autor del libro analiza la posición de las fuerzas revolucionarias de Colombia (FARC), estudiando así la constitución del grupo y su evolución. Abriendo cada vez mas interrogante sobre el presente y el futuro de esta organización.

Las Farc se constituyeron en el año de 1.966 bajo este nombre, en el año de 1.961 el Partido Comunista Colombiano, bajo protección es acogida por esta organización adoptando así la “combinación de todas las formas de luchas” llevando así el recurso compatible a la acción política legal y a la lucha armada. Diciendo así que el origen de las Farc no fue ninguna improvisación, en relidad el origen se puede entender en dos situaciones previas. Por una parte vemos como el pasado o la historia colombiana es marca por los conflictos agrarios las luchas por las tierras del campesinado desde el año en 1.920 en varias regiones de nuestro país. Son herederas de un profundo proceso de lucha campesinas por las tierras que explican su perseverancia por décadas. Por otra parte vemos también como se refleja la Violencia que la guerra civil dejo a su paso causando doscientas mil muertes en el año 1.946.

Desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX como las acciones de las guerrillas hicieron parte de la recopilación de los partidos políticos tradicionales en su rivalidad por el poder que durante las siguientes décadas no desaparecen.

El autor del libro refleja que el éxito de la constitución de las Farc es justo después del Movimiento Castrista, cuando en toda Latino América se hacia un llamado a la libertad y a la toma del poder por las armas. Aun así teniendo en cuenta que la constitución del grupo no es la consecuencia de estos actos ya que vemos que su principal objetivo es el movimiento agrario y los destierros forzados de los campesinos, donde se sitúan a la prolongación de una Violencia que es marcada en todo Colombia. Si bien vemos como gran parte de la historia en el siglo XIX giro en entorno a la ocupación y apropiación de tierras y esta a su vez todavía sigue tendiendo lugar en algunas zonas poco habitadas de nuestro país, el estado Colombiano ha tratado de organizar estas tierras valiéndose de su influencia política para así adjudicar extensos terrenos para la cría de ganado, y a su vez aprovechándose de los campesino mas pobres desplazándolos de sus tierras por no tener títulos de propiedad. A finales del siglo XIX y principios del XX el esplendor de la economía del café los impacienta un poco más en algunas regiones de nuestro país, bajo situaciones más inhumanas los campesinos eran desterrados de sus tierras bajo falsas mentiras, con estas para crear grandes haciendas. Pero la resistencia se manifestaba en un poderoso movimiento agrario que tuvo la fuerza suficiente que logro ruptura de algunas grandes haciendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com