ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

LAS  NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION  Y LA ADMINISTRACION DEL  TALENTO HUMANO

ENSAYO


[pic 1]

LEONARDO ENRIQUE HOYOS

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

POPAYAN

2.004

LAS  NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION  Y LA ADMINISTRACION DEL  TALENTO HUMANO

ENSAYO

       

[pic 2]

LEONARDO ENRIQUE HOYOS

Presentado al Profesor

GUILLERMO CUELLAR

En la materia: Sistemas de Información Administrativo

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

POPAYAN

2.004

RESUMEN

El presente ensayo, pretende justificar el por que se deben utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la administración del talento humano; como estas pueden fortalecer a una organización, ya que se mejora el proceso de toma de decisiones, minimizando así el riesgo de que se cometan errores en este aspecto y se hace mas efectivo el manejo del recurso humano en términos de desempeño, productividad y competitividad.

ABSTRACT

The present rehearsal, seeks to justify the one for that the new technologies of the information and the communication should be used for the administration of the human talent; as these they can strengthen to an organization, since he/she improves the process of taking of decisions, minimizing this way the risk that errors are made in this aspect and it is made but effective the handling of the human resource in acting terms, productivity and competitiveness.

LAS  NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION  Y LA ADMINISTRACION DEL  TALENTO HUMANO

        

INTRODUCCION

La tecnología de la información en los últimos años, se ha convertido en una herramienta fundamental para la administración de las unidades económicas. Para muchas de ellas se convirtió en un recurso de representativo valor, en virtud que facilito el manejo de los recursos organizacionales con efectividad y por la misma vía ayudo a la constitución de ventajas competitivas.

Las empresas hoy en día que se encuentren ajenas al proceso de modernización de sus infraestructura tecnológica, están condenadas a desaparecer, o las que no se acomodan perfectamente a las fluctuaciones del entorno seguramente sentirán muchísimas dificultades.

La tecnología hoy en día ya no es un lujo, se ha convertido en un imperativo, una necesidad básica de la empresa desde el punto de vista operativo, ya que maximiza el trabajo, aumenta la productividad y sus acciones redundaran en mejores beneficios económicos; gracias a ella se puede controlar las mercancías (inventarios), hacer las requisiciones, manejar los clientes y proveedores, controlar el sistema financiero interno de la empresa, utilizar grandes bases de datos almacenadoras de información, que permitan mejorar el proceso de la toma de decisiones entre otras actividades.

Pero quizá la administración del talento humano, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información, no es un tema tan fácil de abordar, teniendo en cuenta la complejidad del recurso que se va a manejar. Hoy en día los sistemas informáticos se limitan a abordar  este particular, apuntando desde la óptica del control numérico, utilizando para ello sus bases de datos donde se almacena la información de los trabajadores, las horas trabajadas, las unidades producidas, el momento de la entrada y el minuto de salida. Pero se han quedado cortos en cuanto a procesos que se acerquen mas al carácter de humano propio del recurso.

La conocida separación de la maquina y el ser humano en cuanto a potencialidades se ha convertido en justificación para los pragmáticos, para no implementar proyectos revolucionarios de tecnología que permitan administrar el talento humano de la empresa. El convencimiento de la complejidad del ser humano  ha llevado a que se hagan intentos mínimos en cuanto a la implementación de tecnologías que permitan medir las potencialidades de las personas y que procuren mejorar inclusive su desempeño personal, lo que a la postre se pueda traducir en el éxito de la empresa.

EL HOMBRE UN SER INSOSPECHADO

La teoría científica de la generación de la vida, intenta mostrar que los seres vivientes de la tierra han evolucionado paulatinamente a través de los tiempos y que han sufrido profundos cambios estructurales, físicos y comportamentales; y a esos cambios no ha estado ajeno el hombre. Seguramente no hay ser mas impredecible en la tierra que el ser humano, cambia constantemente de conducta, según la situación o evento que este afrontando; esta sensibilidad ante las mutaciones se ha convertido en lo mas complejo que se pueda presentar en cuanto a la administración del hombre como ser social.

Las organizaciones que aglutinan gran cantidad de personal trabajador, han sentido directamente la dificultad de manejar personas dentro de sus unidades económicas, seguramente habrán sentido las contradicciones y los inconvenientes que la naturaleza humana puede generar cuando se afrontan situaciones de trabajo particulares. El desempeño laboral diario de las personas hace suponer que el hombre debe estar en constante actividad y que producto de esta situación, tendrá que manejar presiones relacionadas con ello, tomara decisiones casi inmediatas en muchos casos, explotará o se mantendrá tranquilo ante un evento inesperado.

El hombre es un ser social y vive en función de esa condición; el experimento de “Hawtorne” demostró que no hay mejor motivación que darle la posibilidad a las personas que tengan contacto colectivo, que se relacionen con otros individuos y compartan actividades, que descubran afinidades, que desarrollen afectos;  en general que vivan.

Los grandes estudiosos del comportamiento humano no han podido develar los mas entrañables secretos del comportamiento humano y seguramente difícilmente lo lograran en razón a que el hombre es un ser cambiante, modificable y que se encuentra sometido a un inexorable proceso de evolución, y esta circunstancia aunada a los cambios del entorno y al hecho que el hombre es un ser que se adapta a las condiciones del mismo, seguramente aumentaran y perdurarán la complejidad para descifrarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (772.9 Kb)   docx (249.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com