ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION EDUCATIVA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

El concepto de organización educativa, a lo largo de la historia es abordado por distintos autores, los que han ido realizando sus aportes, en base a sus estudios y de acuerdo a la época en que les ha tocado vivir.

Una de las primeras definiciones del concepto de organización fue la planteada por Alcántara (1900) donde la definió como “El vocablo organización quiere decir, en su más amplio concepto, disposición, arreglo, orden de los elementos o partes de un todo, de manera que concurran armoniosa y adecuadamente a realizar, en las mejores condiciones posibles, el fin de ese todo”.

En cuanto al término Organización Educativa M. Lorenzo (1995) lo define como , “un conjunto de teorías de la Escuela desde la perspectiva de la ordenación de sus elementos en orden a un fin educativo e instructivo”.

Sin embargo, la visión que se planteara en el presente informe considera una visión mas holística, tomando en cuenta enfoques de diversos autores como, Gairin (1999), Hargreaves (1998) y Maturana (1998), entre otros. Los que incorporan conceptos que pueden resultar interesantes para el estudio de la Organización Educativa como son Cultura Escolar, Pensamiento y Teoría de la Complejidad.

Bajo estos parámetros se realiza un análisis de la organización educativa del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Angol.-

Organización educativa Colegio Nuestra señora del Rosario de Angol.

Como plantea Gairín (1996), el análisis nos debe permitir conocer la esencia misma de la vida de la institución, los aspectos estructurales, la historia y desarrollo, el clima escolar, el mundo de las relaciones y comunicaciones a su interior , sistema de dependencias y relaciones, el personal, y la presencia de un fin u objetivo común.

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

COLEGIO NUESTRA SEÑORADEL ROSARIO – ANGOL IX REGIÓN

DIMENSIÓN COMPONENTES INDICADORES DESCRIPCIÓN

POBLACIÓN

PROFESORES

-genero

La planta docente del establecimiento está compuesta de 19 docentes

15,7 % son varones

84,3% son damas

-edad promedio

La edad promedio de los varones es de 33 años, siendo el de las damas de 37 años

-años de servicio

De los 19 docentes el promedio de años de servicio es de 4 años

perfeccionamiento El 31,5 % de los docentes se encuentra cursano algún grado de, mención, diplomado y magíster.-

ALUMNOS -Numero

Matricula año 2012

473 alumnos/as

-Genero 49,2 % de las estudiantes son damas, 50,8% de los estudiantes son varones

-Índice de Vulnerabilidad IVE año 2011 alcanza un 70,35%

COMUNIDAD LOCAL -Número de familias

Se conforma de 283 familias

-Índice socioeconómico

El 50,3 % de las familias posee un ingreso menor a $200.000

El 41,8 % posee un sueldo entre $200.000 y $ 400.000

El 6, 4% posee un ingreso superior a $400.000

El 1,5 % no registra información

-Índice socioeducativo

El 6,6 % de los apoderados no termino la enseñanza básica

El 32,2% de las familias

completó la enseñanza básica.

El 43,9 % completo la enseñanza media

El 9 % posee estudios de nivel técnico –profesional

El 5,2 % terminó su enseñanza universitaria

El 3,1 % no registra información

DIMENSIÓN COMPONENTES INDICADORES DESCRIPCIÓN

TECNOLOGÍA

PLAN EDUCATIVO Bases

Decreto Supremo de Educación n° 240 de 1999 Establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la enseñanza básica. Ministerio de Educación.

Además la Estructura Curricular de la Unidad Educativa, se sostiene en todos los principios y normas que forman parte de la Política Pública Educacional chilena, esto es, entre otros: LGE, Ley SEP, Sentidos del Curriculum, Programas de Estudios, MBE, MBD, MPA, INL, SNED, SIMCE, PIE, etc.-

Vida económica y Administrativa Dependencia

Particular-subvencionado

Sostenedor

Esta entidad es quien suministra y administra los recursos necesarios para implementación de mejoras en cuanto, a infraestructura, recursos, personal entre otros.

Aportes por planes y proyectos

El establecimiento a partir del año 2008 se suscribió al convenio de igualdad de oportunidades propuesto por la ley SEP, el cual aporta gran cantidad de recursos económicos, bajo el amparo de un proyecto de mejoramiento educativo y al cumplimiento de ciertas metas establecidas.-

El establecimiento además cuenta con PIE Programa de integración escolar el que aporta recursos para ser destinados a alumnos con NEE diagnosticados e incorporados a este programa.

A partir del 2011 el establecimiento se incorpora al Plan de Apoyo Compartido impulsado por Mineduc, el que realiza sus aportes en material concreto principalmente en matemáticas.-

Evaluación Diagnóstico El Colegio “Nuestra Señora del Rosario” de Angol, asume el Modelo de Calidad SACGE, complementado con el de FODA, como referente para su Diagnóstico y sus diferentes Planes de acción.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com