ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION EDUCATIVA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  8.161 Palabras (33 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTRERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

IUTEPAL, CONVENIO IUPEL

SAN FRANCISCO- ESTADO ZULIA

ORGANIZACION EDUCATIVA

Maracaibo, Septiembre 2012

INDICE

Índice…………………………………………………………………………………….. 2

Introducción……………………………………………………………………………... 3

Organización Educativa. Definición…………………………………………………... 4

Estructura de la Organización Educativa…………………………………………..... 5

Procesos de la Organización Educativa……………………………………………... 13

Complejidad en las Organizaciones Educativas…………………………………..... 14

Organizaciones como Sistema Social……………………………………………….. 19

Cambios de la Organizaciones Educativas………………………………………..... 21

• Cultural…………………………………………………………………………... 21

• Personal…………………………………………………………………………. 25

Conclusión………………………………………………………………………………. 31

Referencias Bibliográficas……………………………………………………………... 33

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones son sistemas abiertos que poseen una existencia física concreta con una dinámica particular con tareas y funciones tendientes a lograr determinados objetivos que presenten una manera de entender al poder, las relaciones interpersonales, las luchas viscerales, los valores, las normas y su acatamiento. Las organizaciones son un componente dominante de la sociedad contemporánea, los grandes cambios sociales en la historia se basan en las organizaciones.

Las sociedades contemporáneas están viviendo procesos de cambio que parecen conducir hacia la regeneración sociocultural de patrones organizativos que parecían perennes. Inicialmente, se revisa la concepción de la organización en sentido amplio y luego la concepción de la organización educativa. En este sentido, se destaca que la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

A continuación se señalan algunas definiciones y las características de la organización bajo la visión de múltiples autores a lo largo del tiempo, que permitirá evidenciar la evolución de la concepción de la organización educativa con una visión instrumentalista, mecanicista, empresarial-administrativa.

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

DEFINICIÓN

Como ocurre muy a menudo en diversas ramas del saber, la primera dificultad que encontramos para su estudio es establecer en qué consiste exactamente. No existe una única definición de Organización Educativa.

Si nos remontamos a principios de siglo, encontramos que para Pedro de Alcántara, La Organización de las escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños. Esta definición se mantiene con matices hasta nuestros días.

García Hoz: La Organización Educativa es la ordenación de los distintos elementos de la escuela hacha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.

Por tanto, la Organización Educativa:

 Tiene como objeto de estudio la institución educativa.

 Considera a la escuela como la integración armónica de los diferentes elementos que la componen.

 Se preocupa de la instrucción, formación y educación de los escolares. Es decir, estudia la escuela teniendo como meta la mejora de la relación enseñanza aprendizaje (no desde otros puntos de vista, como el económico).

Si el concepto de Organización Educativa no es unívoco, lo mismo ocurre con los contenidos que estudia, que han ido transformándose a lo largo de los años.

Para Soto (2001) la organización educativa comprende un aspecto político y un aspecto pedagógico propiamente dicho. Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y administración escolar.

Con respecto al aspecto pedagógico, se refiere a las cuestiones y elementos de interés puramente técnico-docente, ciclos escolares, instituciones escolares, a los contenidos formativos, materiales de enseñanza, horarios, entre otras. Si bien, lo expuesto anteriormente ubica la concepción de la organización educativa, esta tiene como principal objetivo la institución educativa la cual constituye una organización humana, integrada por individuos que asumen diferentes papeles: Estudiantes, docentes, directivos, empleados, cuyo propósito básico es el garantizar la transmisión, adquisición y producción del saber.

Al respecto, señala Álvarez (1992) citado por Castro (2007), que el comportamiento de un grupo educativo se debe tanto a factores internos como externos al grupo. Los factores externos se refieren a las condiciones físicas y a las situaciones en las cuales se desarrolla la actuación del involucrado. Los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com