ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PERSONAS NATURALEZA COMPLEJA DEL HOMBRE


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

LAS PERSONAS

NATURALEZA COMPLEJA DEL HOMBRE

El hombre como sistema de modelo abierto, en que se dirige hacia objetivos, interdependientes del medio físico y social, y está involucrado activamente en transacciones con el ambiente en la medida de buscar sus objetivos. Esto implico que no solo desarrolla capacidades mentales del procedimiento (pensar, decidir, etc.), sino que adquiere información y saberse que le permitan conocer a las personas y las cosas en el ambiente y enfrentarlas. Aquí es importante conocer el contenido intelectual del hombre y la manera como lo adquirió: sus percepciones y como ellas parecen un sistema de filtro mediante los cuales concibe la realidad que lo rodea.

Factores externos que influyen en el comportamiento de las personas en la empresa:

  1. Presiones superiores
  2. Influencia de los compañeros
  3. Sistemas personales.
  4. Cambios en la tecnología
  5. Demanda de la familia.
  6. Programa de capacitación y desarrollo.
  7. Condiciones ambientales.
  8. Estado de energía interna.    

El hombre complejo: El hombre es un ser más complejo que lo que se ha caracterizado en sus concepciones. No solo es más complejo con sus potencialidades, sino que es singularmente diferente en cuanto su propia estructura y su propia complejidad.

Aspectos para comprender al hombre complejo:

  1. Los diversos sistemas individuales se desarrollan de acuerdo con patrones diferentes de percepciones de valores y de motivos.
  2. Los sistemas individuales no son estáticos sino que se desarrollan constantemente en la medida en que los problemas que enfrentan les proporcionan nuevas experiencias.

RECIPROCIDAD ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN:

La organización espera que el empleado obedezca ante su autoridad y, a su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y obre con justicia. Algunos sociólogos se refieren a una norma de reciprocidad en tanto que algunos `psicólogos denominan a esto contrato psicológico.

Todo contrato presenta dos aspectos:

  1. El contrato formal y escrito con la relación al cargo que va a ser ocupado, al contenido del trabajo, al salario etc.
  2. El contrato psicológico que la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación.

LA ADMINISTRACION DE PERSONAL:

Se refiere a las técnicas requerida por la gerentes para desempeñar adecuadamente lo relacionado  con el personal o la gente en el trabajo administrativo y el papel que desempeñan los gerentes en el proceso administrativo es la planeación para establecer metas, desarrollar reglas y procedimientos.

Organizaciones como sistemas complejos: Las organizaciones son sistemas extremadamente complejos que el mismo hombre ha contratado, no hay dos organizaciones iguales, siempre diferentes de tamaño y estructura organizacional.

Elementos básicos y elementos de trabajo:

Los elementos básicos son las personas, cuyas interacciones componen la organización.

Los elementos de trabajo de una organización son los recursos que utilizan y que pueden determinar su futura eficiencia, como son los recursos humanos, no humanos y recuerdos conceptuales.

Necesidades de la jerarquía para motivar.

  • Necesidad de seguridad.
  • Necesidad social de estimación.
  • Necesidad auto realización.

Según Lawer III en su teoría expectativa concluye que las personas desean dinero porque les permiten solamente la satisfacción de las necesidades y de seguridad también de condiciones totales para la satisfacción de necesidades sociales, de estima y de auto-realización

Las personas creen que su desempeño es, al mismo tiempo posible y necesario para obtener dinero.

Modelo de relaciones humanas: En el modelo tradicional, los trabajadores debían aceptar la autoridad de los gerentes a cambio de sueldos altos que se obtenían gracias al eficiente sistema diseñado por estos y realizados por aquellos. En el modelo de relaciones humanas, los trabajadores debían aceptar la autoridad de los gerentes porque los supervisores los trataban con consideración y se preocupaban por sus necesidades.

Modelo de recursos humanos: Teóricos posteriores, entre quienes se cuentan McGregor y Masiow, e investigadores como Anftris y Likert. Criticaron el modelo de las relaciones humanad por considerarlo simplemente un enfoque más refinado de las manipulación del personal. Estos históricos señalaron que los empleados eran motivados por muchos factores: no solo por el dinero o por el deseo de satisfacción, sino también por la necesidad del logro y del trabajo significativo.

Así pues, desde la perspectiva de los recursos humanos, los gerentes no deberían inducir a los trabajadores cumplir los objetivos gerenciales sobornándolos con salarios altos, como ocurre con el modelo de relaciones humanas.

Un enfoque de sistemas sobre la motivación en las organizaciones: El sistema consta de tres grupos de variables que afectan a la motivación en las organizaciones: las características individuales, las características del trabajo y las características de la situación del trabajo.

Las características individuales son los intereses, actitudes  y necesidades que una persona trae a la situación del trabajo, las características.

Las características del trabajo son los atributos de las tareas del empleado e incluyen el grado de responsabilidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com