ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES RECÍPROCAS ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS

Escuela Profesional de Ingeniería de Materiales

[pic 1]

LAS RELACIONES RECÍPROCAS ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO

INTEGRANTES: Vilca Condori Christian Rodrigo

                              Ramos Pacco Danitza Marjorie

                          Torres Zuñiga Nikolee Lizeth

ASIGNATURA: CIUDADANÍA E INTERCULTURALIDAD

GRUPO: “B”

AREQUIPA-PERÚ

SEMESTRE-2020 A


INTRODUCCIÓN

En este ensayo se presenta la relación entre el estado y la democracia que se encuentran en un país, esto es tomado a partir de la lectura de Guillermo O’’ Donnell, nosotros tomamos los conceptos más importantes para poder realizar el respectivo ensayo.

El presente texto está organizado de la siguiente manera, en la primera parte detallaremos lo que entendemos por estado y democracia, así como las diferentes formas de concepción que tiene el autor respecto al estado y democracia, es por esto que escogimos el título de las relaciones recíprocas entre la democracia y estado, pues desde nuestro punto de vista es lo que el autor trata de transmitir en la lectura. En otra explicación nos dice que el Estado es lo que podemos reconstruir a partir de su cara más visible, un conjunto de burocracias y sus consiguientes funcionarios y roles, pero esto no provee criterios para encontrar un principio de unidad del Estado.

El autor nos da a conocer cuatro dimensiones, al estado como un conjunto de burocracia, sistema legal, intentar constituirse en un foco de identidad colectiva. Así como también nos da su perspectiva sobre múltiples caras del estado, el gran abismo que encontramos entre la teoría y la práctica del estado democrático. Las dimensiones y las caras del estado son parte de su realidad sociológica. Estas características, se tratan de la eficiencia de las burocracias estatales, de la efectividad de su sistema legal, de su papel de foco de identidad y de su capacidad de filtraje.

El objetivo de este trabajo es destacar las características fundamentales del Estado y la democracia que coexisten en una sociedad. Buscamos que el lector pueda llegar a valorar e identificar los roles que cumplen en una nación y que con este ensayo pueda mejorar la comprensión del texto de Guillermo O. Esperamos que sea de su agrado y que contribuya en sus conocimientos.

MIRANDO UN CALEIDOSCOPIO

El estado está en todas partes y a la vez en ninguna se podría decir omnipresente, todos nos encontramos con este desde su cúpula. Los gobernantes hablan en todos lados como, manifestaciones, medios de comunicación, en himnos y desfiles, también están en inauguraciones gubernamentales, están en victorias derrotas de la milicia, y en otras solemnes ocasiones, también los vemos cuando nos tienen algo que comunicar, sobre un bien hacia nuestra sociedad. Estos eventos exhiben la cara oficial del estado, ritualizan su imbricación con su pueblo o nación, y proclaman que el estado y su gobierno son para nosotros, para el bien de todos. Es sobre todo mediante esta dimensión que el estado penetra profundamente y constituye la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (133 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com