ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOCIEDADES HUMANAS EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

“Las sociedades humanas en el Siglo XXI:

Complejidad, incertidumbre y desafíos”.

Encontramos nuestros orígenes, en una sociedad conquistada y dominada por extranjeros durante más de trescientos años, convirtiéndonos en un pueblo dependiente en muchos aspectos, lo que nos ha generado ataduras en muchos sentidos, situación que hasta nuestros días, no hemos logrado romper.

Hoy en día, vivimos en una sociedad sumamente compleja e inmersa en una serie de problemas económicos, políticos, sociales y culturales, a los que pareciera imposible encontrárseles algún tipo de solución; por lo que debemos tener presente, que para poder transformar nuestra realidad, debemos de ser capaces de comprender nuestro contexto histórico y ante ello poder actuar.

Se debe tener en claro que en muchas ocasiones pretendemos encontrar soluciones fútiles a grandes dificultades, pretendiéndole dar una salida falsa al problema de fondo; en reiteradas ocasiones hemos escuchado decir en la televisión y en la radio, por grandes estudiosos y políticos, que nuestro país solo saldrá adelante, si ponemos atención e invertimos en el ámbito educativo, pero observamos periódicamente, con suma tristeza, como los números nos ubican en los últimos lugares de nuestro continente, superados por países que invierten menos de su PIB, de lo que México invierte en educación, culpándose a docentes y gobierno por no saber encontrar una verdadera solución a nuestra problemática.

Es por ello, que hoy en día se ha replanteado el funcionamiento de la educación en nuestro país, teniendo como propósito formar alumnos que aprendan a convivir, compartir, decidir, consensuar, participar, discernir, negociar, cooperar, etc., pero sobre todo poder resolver las problemáticas que nos aquejen como sociedad a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanista, vinculadas entre sí.

DESARROLLO.

Las ciencias sociales y humanidades juegan un papel preponderante en el contexto del desarrollo de las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos, así mismo, debemos tener presente que estas últimas también inciden y transforman de manera determinante la vida de las personas, aunque también debemos de reconocer que el uso de los conocimientos científicos y tecnológicos nos han alejado hoy en día de un verdadero trato humano, de equidad para toda la población, solidaridad, justicia social. El propósito de la sociedad del conocimiento es impedir la discriminación de los grupos sociales indígenas y/o de personas con difícil acceso a ella, situación que en México ocasiona un trabajo arduo de toda la población, sin embargo el propósito de ésta es radical: toda la gente debe tener acceso a la educación, a la información, a ser respetada e incluirla como parte de la nación mexicana.

A partir del conflicto social que se vive en México en torno a la sociedad del conocimiento, Se diseña y ejecuta una reforma a toda la Educación Básica, con un enfoque diferente, pero no distante, a lo que se planteó en la Reforma de educación Primaria en 1993. Dicha Reforma insta un enfoque por “competencias”. Las competencias para la vida, contempladas en este nuevo replanteamiento educativo, deberán proporcionar a los niños las herramientas necesarias para que puedan manejar y resolver situaciones en el presente y en el futuro, es decir, los niños deben apropiarse de las capacidades necesarias para superar los retos que se les vayan presentando en todo momento. Con este tipo de educación serán capaces de aprender y autoregular su propio aprendizaje, logrando con ello estimular sus habilidades, actitudes, valores y emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com