ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vhi Y La Sociedad Del Siglo Xxi


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

VIH y la sociedad del Siglo XXI.

Autores:

Viviana Cáceres.

Varygnia Cornejo.

Paulina Espinoza.

Tamara Monardes.

Sección: E

Carrera: Enfermería.

Fecha: 29.05.2012.

Introducción.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Este virus, empieza a debilitar gradualmente las células del sistema inmunológico, lo que desenvuelve que la persona sea más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir. Y es casi increíble que con los avances tecnológicos logrados aun no se haya podido descubrir una cura para esta mortal enfermedad.

Existe una brecha muy grande al hablar de esta enfermedad, ya que muchas veces es mal mirada por la sociedad, debido a las causantes o posibles formas de contagios que esta tiene.

Otro problema importante es la discriminación que sufre el Seropositivo. La desinformación se da en todos los niveles, y esto afecta al infectado en todos sus contextos: social , familiar, educativo y laboral. Existen personas que al resultar VIH positivas pierden amigos, familias, empleos y hasta sus propios derechos.

Este trabajo destaca la problemática que existe entorno a la enfermedad del SIDA, y también mostrar la difusión del VIH/SIDA utilizando diversos niveles de acercamiento espacial e intentando incorporar el contexto en cada nivel, así como otras variables de interés útiles para interpretar los patrones de difusión de la enfermedad.

¿Ser VIH positivo signo de discriminación?

Antes que de todo, debemos saber que es el VIH para entender por qué los individuos portadores de este virus son discriminados constantemente en las sociedades modernas , claro que se debe destacar que en el momento actual que vivimos , el rechazo a esta condición es cada vez menor pero sigue siendo un tema de suma importancia para las sociedades que aun mantienen un pensamiento un tanto retrogrado acerca de este tema sino que también estigmatizan a las personas portadoras , estos episodios se pueden evidenciar aun mejor en la sociedad chilena del siglo XXI.

Cuando apareció el Sida, la reacción fue muy parecida en todo el mundo: temor y

Miedo a lo desconocido.

Desde el descubrimiento de SIDA en el año 1981, han surgido varias teorías, acerca de su origen. Muchas de estas teorías han sido descartadas por no tener una base científica; hasta que ahora solo circulan dos hipótesis. Los dos partes del origen del VIH, que ahora es generalmente aceptado, que el virus ha tenido su origen en el VIS (Virus de Inmunodeficiencia Símica), transmitió al hombre por el chimpancé.

El VIH ó virus de la inmunodeficiencia humana, Agente causal del SIDA (Síndrome de Inmudeficiencia Adquirida), este virus destruye las células inmunológicas, así que diversas infecciones y cánceres pueden entrar el cuerpo humano sin defensa. Estas enfermedades se llaman enfermedades oportunistas.

El virus no puede sobrevivir mucho tiempo afuera del cuerpo humano y por eso puede transmitirse solamente de persona a persona, de las siguientes maneras: por tener relaciones sexuales con una persona que vive con el VIH/SIDA sin la protección de condón, por recibir sangre, sus derivados u órganos de una persona que vive con el, de una mujer embarazada que vive con VIH a su hijo durante el gestación, el parto o en la lactancia materna.

Ya entendiendo que es el VIH podemos pasar al tema en sí, la problemática de ser VIH positivo en nuestra sociedad Chilena.

¿Por qué nuestra sociedad chilena están reacia a estas personas?, esto responde a que nuestro país desde casi siempre ha sido muy conservadora, tradicionalista y un tanto sexista por consecuencia los temas relacionados con el sexo y la familia han sido un tipo de tabú hasta hace algún tiempo, sin embargo en Chile todavía existe esta clase de personas que discriminan a todo individuo diferentes a ellos solo por los valores, creencias y moral inculcadas por sus familias. Chile se destaca por ser una sociedad en si se podría decir moderna pero con un toque característico de conservadurismos que se destaca por llevar un estilo de vida muy tradicional , centrado en la familia que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos.

“La discriminación se expresa cuando se realiza una distinción contra una persona, y ello se traduce en un trato injusto sobre la base de su pertenencia (o la creencia de que pertenece) a un grupo particular. La discriminación, obviamente, puede expresarse en diferentes niveles: a nivel del individuo, por ejemplo, o a nivel de la comunidad o de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com