ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOCIEDADES HUMANAS EN EL SIGLO XXI:


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

LAS SOCIEDADES HUMANAS EN EL SIGLO XXI:

COMPLEJIDAD, INCERTIDUMBRE Y DESAFÍOS

INTRODUCCIÓN.

Cada vez es más evidente cómo alrededor del mundo, el impacto de las ciencias y las tecnologías sobre distintas dimensiones sociales se ha incrementado de manera exponencial, ya que durante el siglo XX el desarrollo de estas dos ramas permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta, pero en lo que va del siglo XXI muchas industrias y las grandes ciudades demandan un volumen cada vez mayor de energía y recursos que se obtienen transformando los recursos no renovables, esto ha provocado en gran desmedida un desequilibrio ecológico en los ecosistemas. De igual manera, con mayor fuerza los avances científico-tecnológicos transforman la vida cotidiana de las personas, así como sus valores, creencias, normas y comportamientos.

Si sumamos a todo lo anterior los conflictos sociales y los niveles de pobreza que se padecen hoy en día y que cada vez se elevan con mayor fuerza, dá como resultado que nuestro hábitat, nuestro planeta sea un lugar cada vez menos adecuado para la sobrevivencia humana.

Nos encontramos entonces ante la posibilidad de que el mundo entero tenga una misma visión y compartan la misma misión para desarrollar la capacidad de saber generar el conocimiento que se necesita para poder entender las problemáticas sociales más relevantes, antes que pensar en el poder, en el autoritarismo, en reprimir al más débil se debe primeramente pensar llevar acabo diagnósticos adecuados y plantear soluciones realistas y viables que ayuden a mejorar la situación. Esto se va a lograr cuando la sociedad logre despertar del sueño que se llama conformismo, que esté en condiciones de exigir a los funcionarios públicos el cumplimento cabal de sus responsabilidades, convirtiéndose así de una sociedad pacífica en una sociedad crítica y reflexiva, capaz de formar ciudadanos interesados por cuestiones relacionadas con la , educación, salud, bienestar y seguridad social, entre otros temas.

DESARROLLO.

Para poder dar un panorama general y articulado del tema que voy a desarrollar empezaré por mencionar algunos ejemplos de soluciones a problemas sociales actuales por los que está pasando la humanidad y que son el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades retomando algo de lo que ya se habló en la introducción.

Hace algunas décadas no se había enfatizado tanto el aspecto humanístico y social del individuo sino más bien se trataba de generar productividad y de que esta productividad ayudara a acumular riquezas. Es al comienzo del siglo XXI cuando las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con el conocimiento. A partir de sus diversas perspectivas teórico-metodológicas hemos podido entender como han ido cambiando las formas de organización social, así como sus modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos. Con la reflexión humanística también hemos podido entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan, diseñando propuestas para su solución.

Además las humanidades y las ciencias sociales han desarrollado lo que hoy podemos entender con los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, y se encargan de estudiar cómo éstos se relacionan con la ética, la moral y los valores.

Es desde las humanidades que podemos reconocer que las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad social, y consisten en un complejo de actividades, creencias, saberes, valores, normas, costumbres e instituciones, entre otros que permiten la producción de ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos utilizados para transformar el mundo.

Es por todo lo anterior que la Educación no puede centrarse únicamente en la “transmisión” de conocimientos, si no que se requiere de una mayor comprensión de cómo funcionan las sociedades, y de cómo los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com