ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA 1. PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA 1. PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL.  

Dentro del análisis de la asignatura se abordan diversas temáticas una de ellas son los paradigmas, en este caso se analizará el impacto y la manera de cómo estos paradigmas se encuentran presentes e influyen dentro de la organización escolar y de manera particular como se viven en la escuela en la que actualmente me desempeño.

        Se establece un concepto sobre lo que es y lo que involucra un paradigma de manera general también se examinará las diferentes características del paradigma formal-mecanicista y el heurístico siempre acotándolo del lado educativo enfocando cada una hacia el desarrollo de la vida cotidiana dentro de las escuelas.

Paradigma es un modo establecido de ciertas cosas y que son aceptadas, tomadas como ejemplo por la sociedad. Al hablar del ámbito educativo podemos aseverar que los docentes estamos rodeados de varios paradigmas pues constantemente se realizan acciones que fueron establecidas con anterioridad que son tomadas como verdad absoluta.

Es importante destacar que dentro de un paradigma pueden no existir conexiones lógicas acerca de lo que se cree pues desde que se estipulan se dan por hecho y no se necesita de comprobación como método de confirmación.

Para que un paradigma sea modificado tiene que suceder un choque de ideas que logre un movimiento de pensamientos dejando como consecuencia una metamorfosis. Los cambios que se lleguen a dar no están estipulados o programados, tienen que darse de manera espontánea y debido a un enfrentamiento de paradigmas.

Los paradigmas se viven de distintas maneras en cada centro escolar dentro del sistema educativo, haciendo que cada uno consolide su esencia e individualidad dentro de el gran entorno lleno de normativas y reglamentaciones rígidas e inamovibles. Un ejemplo de lo anterior de puede visualizar en los horarios de entrada y salida los cuales están regulados por la normatividad pero cada ambiente escolar determina las particularidades o flexibilidad que puede presentar en dicha situación.

En el centro escolar en el que actualmente me encuentro laborando se presentan características de distintos paradigmas lo cual conforma la identidad de la escuela, logrando que sea un entorno con características propias. En cuestiones administrativas y de mayor  relevancia existen jerarquías y normativas que debemos de acatar y llevar a cabo de manera muy precisa

La interacción constante de los actores de la escuela hacen que en algunas ocasiones se lleven a cabo fuera de la normativa establecida de manera general haciendo que cada momento sea tratado de manera específica y particular.

        Es importante destacar que aunque las cotidianeidad lleve a cada centro escolar por un rumbo que lo haga tener una identidad propia se deben: prescribir las reglas y normas que regulan su funcionamiento (UPN, 1994, p.35)  desde mi perspectiva está seria una de las principales características de los paradigmas que se abordan en la escuela.

        La forma en como se dan a conocer dichas características es de manera variada pues en ocasiones es de forma explícita y en otras ocasiones se muestra implícita en la situación. No debemos olvidar que la escuela es un entorno donde participan muchos actores humanos por lo que muchas circunstancias deben de ser tratadas conforme van sucediendo pero sin dejar de lado la preparación anticipada con las reglas vigentes y necesarias para enfrentarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com